Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 18 de Febrero 2019


Frase Cabecera 245px

pucppucp

Escribe: Federico Prieto Celi.- La Comisión Contra el Hostigamiento Sexual en la Pontificia Universidad Católica del Perú acaba de informar que durante el año 2018 se reportaron 32 denuncias, de las cuales 25 fueron hechas por mujeres y 7 por hombres. De los 32 casos, 19 fueron procesos disciplinarios y 13 correspondieron a testimonios de acoso, en los que las víctimas optaron por no formalizar la denuncia.

Ello, a pesar -o a propósito- de que la Universidad Católica tiene una Maestría de Estudios de Género, programa que “promueve el desarrollo de competencias para el diseño, la gestión, la vigilancia y la promoción de la igualdad de oportunidades en instituciones públicas y privadas, frente a las demandas con relación a la problemática de género de nuestro país”.

Las líneas de investigación se orientan al “impacto diferenciado de la violencia física y simbólica según género. Violencia sexual, violencia familiar y feminicidio en tiempos de paz. Salud. Impacto diferenciado por género del conflicto armado interno, así como de las guerras y conflictos que afectan a otros países y contextos. Violencia simbólica institucionalizada, violencia y relaciones de poder intra e intergeneraciones y géneros”.

La investigación de las políticas públicas se orienta, entre otras materias, “a los derechos sexuales y derechos reproductivos, entre otros. Presupuestos sensibles al género, educación y género, género y desarrollo a lo largo del ciclo vital, género y desigualdad. Teorías de la gestión pública y privada, y prácticas sensibles al género”.

San Juan Pablo II publicó el 24 de noviembre de 1983 la Carta de los Derechos de la Familia, uno de los documentos más concretos y prácticos sobre la materia, entre la abundante bibliografía del magisterio pontificio que el papa Francisco repite constantemente.

De las sanciones realizadas, la citada Comisión informó que se apartó a un profesor contratado, se destituyó a dos profesores ordinarios y se suspendió a dos alumnos. De las denunciantes, 14 fueron estudiantes, una docente, nueve egresadas, y una trabajadora administrativa. En cuanto a los denunciados, según los resultados de la Comisión, se trata de 14 alumnos, ocho docentes, y un asistente de docencia. Se presentaron tres apelaciones ante las sanciones impuestas.

Como ocurre en estos casos, unas acusaciones son verdaderas y otras pueden no serlo, como han salido a declarar algunos profesores acusados, que tienen todo el derecho de defenderse. La acusación falsa puede deberse a un respetuoso, inocente y simpático piropo sin consecuencias, a una venganza académica de una alumna contra su profesor que la ha desaprobado, al despecho de una chica por desinterés del acusado que no le da bola, o a una elucubración mental de la denunciante, entre otros motivos. Como decía Teresa de Ávila, la imaginación es “la loca de la casa”. Y la imaginación erótica, no digamos.

En el caso de las mujeres denunciantes, al parecer estudiantes de diversos programas académicos, habría que investigar si son religiosas que visten hábito; estudiantes normales que han sido abordadas impertinentemente; o chicas minifalderas más o menos inquietas, que dejan al aire el 50% de sus tetas gracias a escotes ampliados. La Maestría de Estudios de Género estará estudiando causas y efectos en la conducta de la comunidad universitaria. Que Dios los y las bendiga.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10