Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 16 de Agosto 2017


Frase Cabecera 245px

Cabecera La Otra

Ollanta Humala preso

Escribe: Carlos Rivera Becerra.- El juez Richard Concepción Carhuancho ha dictado 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala - Nadine Heredia y ha hecho muy bien pues con esta decisión ajustada plenamente a derecho le devuelve en parte la confianza a los peruanos sobre su poder judicial.

El juez fundamentó su determinación con el argumento que el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia habían creado y dirigido una organización criminal que blanqueó fondos ilícitos en las campañas electorales del 2006 y 2011, asimismo mencionó que Humala colocó parte del dinero mal habido en varias empresas y en la ONG PRODIN para “legalizar” los fondos en su patrimonio.

Es necesario recordar que a comienzos del año 2005 Ollanta Humala estaba en situación de retiro y como tal recibía una pensión mensual que no pasaba de tres mil soles y era el único ingreso familiar; asimismo, hasta dicha fecha esta familia no poseía ni un metro cuadrado de propiedad inmueble por lo que vivían en la casa de la mamá de Nadine.

En el mismo año 2005 Humala entró a la política portando un anticurriculum vitae en donde lo más importante no era lo poco que sabía sino la enormidad de deficiencias que tenía para ser candidato y luego presidente de la república. Ya como candidato comenzaron a llegar los millones de dólares de Venezuela y así empezó esta historia de corrupción que se agravaría a partir de julio del 2011 cuando asume la presidencia.

Los cinco años de desgobierno de Humala fueron un desastre para el país en cuanto a gobernabilidad, economía, seguridad ciudadana y escándalos de corrupción. Recordemos algunos casos: los negociados de la pareja presidencial mediante Martín Belaúnde, la aparición de las agendas de Nadine que demostraban el lavado de activos, la mega corrupción de los contratos de la refinería de Talara que de tener un costo inicial de dos mil millones de dólares se firmó en más de seis mil millones de dólares, el metro de Lima que de dos mil quinientos millones pasó también a firmarse a más de seis mil millones de dólares, el oleoducto del sur (Odebrecht) pasó a costar de mil quinientos a más de siete mil millones de dólares. Estos casos todavía están en investigación y sabe Dios si algún día se sabrá los montos de esta mega corrupción.

Leer más...

sssfdbeeoo

Escribe: Carlos Rivera Becerra.- Hace quince años los EEUU de NA sufrieron en su territorio el más grave ataque terrorista de toda su historia. Dos aviones comerciales secuestrados por los terroristas de Al Qaeda se estrellaron contra las torres gemelas de Nueva York derribándolas en su totalidad. Otro avión fue impactado contra el Pentágono y una última aeronave se estrelló en campo abierto en Pensilvania. Resultado de este criminal ataque fue la muerte de 3,025 personas, casi todos ciudadanos civiles inocentes excepto los criminales terroristas suicidas que consumaron el atentado.

El presidente de los EEUU de NA George W. Bush dijo "Ningún grupo o nación debe equivocarse sobre las intenciones de Norteamérica: no descansaremos hasta que los grupos terroristas de alcance mundial hayan sido encontrados, hayan sido contenidos y hayan sido derrotados" (noviembre 2001). Acto seguido se atacó militarmente a Irak y Afganistán. Casi diez años después caería el jefe máximo de Al Qaeda Osama Bin Laden; sin embargo esta organización terrorista como también la denominada Estado Islámico (EI) continúan realizando abominables actos como los ocurridos en Francia y otros países.

Como conclusiones podemos afirmar lo siguiente: 1) elementos terroristas de nivel táctico prepararon y ejecutaron un ataque terrorista en los EEUU-NA, el mismo que tuvo repercusiones estratégicas globales o mundiales. Este ataque por sus características impactantes y cantidad de víctimas generó una solidaridad mayoritaria en los países y a su vez una condena contra el terrorismo en todas sus manifestaciones, 2) puso en evidencia una realidad que hasta hoy varios países se niegan a asumirla – entre ellos el Perú - : que cualquier país puede ser alcanzado y atacado por el terrorismo, 3) El 11S se convierte rápidamente en un hito referencial negativo, el mismo que origina a nivel internacional un replanteamiento de las estrategias contraterroristas en la mayoría de países, regiones y subregiones.

Según el Índice Global de Terrorismo (Meschoulam, El Universal México), “actualmente tenemos cinco veces más muertes por esta clase de violencia que en el 2001. De estas muertes el 80% se concentran solo en cinco países. Dos de estos países son Irak y Afganistán, justamente los dos intervenidos militarmente por las potencias occidentales. Otros dos son Siria y Paquistán que son países limítrofes con los dos primeros, lo que no es casual”.

Relacionando estos casos de terrorismo con nuestro país surgen de inmediato preocupaciones al respecto, debido a que del 14 al 20 de noviembre del presente año se realizará en Lima el mega evento internacional APEC 2016, que contará con la presencia de 21 gobernantes y/o líderes de las principales economías del mundo (bloque Asia-Pacífico). El Presidente Obama asistente a este evento, es el sujeto estratégico de más alto riesgo a nivel mundial para un atentado terrorista, como así también el presidente Chino y los otros líderes.

Nos preguntamos ¿disponemos de una estrategia contra el terrorismo en nuestro país, la misma que debiera prevenir ataques futuros antes de que estos lleguen a nuestras fronteras y se materialicen en actos criminales? ¿Se han organizado ya los equipos de seguridad y realizado los respectivos estudios de seguridad en el aeropuerto, las rutas hacia los hoteles y de estos hacia el centro de convenciones de Lima donde se realizará el evento y viceversa?. Solo como referencia debo decir que en el APEC que organizó el Perú en el 2008 se puso como responsable máximo al Almirante Giampietri y se trabajó a tiempo completo con un año de anticipación. Faltan dos meses para este mega evento y nuestro país tiene una gran responsabilidad que amerita tomar todas las previsiones del caso y trabajar full time.

Leer más...

escuadronmnsr

Escribe: Carlos Rivera Becerra.- Una de las noticias recientes que ha causado más impacto en la sociedad es la del descubrimiento de un grupo o escuadrón de la muerte en la Policía Nacional. Hasta donde ha informado el Viceministro de Orden Interno del sector Interior señor Rubén Vargas este escuadrón criminal habría estado compuesto por al menos un General PNP, un Comandante y 7 suboficiales. Este grupo de policías habría falseado información y ejecutado a por lo menos 27 presuntos delincuentes en supuestos enfrentamientos armados para lograr ventajas personales y obtener reconocimientos y ascensos, como es el caso del comandante PNP Raúl Prado Ravines quien en los 5 años de gobierno de Humala ascendió de capitán a Comandante, algo que no pasa ni en guerra.
Es necesario resaltar también que se trató de encubrir este execrable hecho ya que los investigadores del caso encabezados por el Coronel PNP Aybar remitieron el expediente a la Primera Sala del Tribunal Administrativo Disciplinario del Ministerio del Interior el 31 de marzo del 2015 o sea hace más de 1 año. Al depender este órgano directamente del Ministro del Interior ¿quiere decir que el Ministro Pérez Guadalupe tenía conocimiento de esta grave situación? Y que al no moverse este expediente de dicho tribunal disciplinario y no adoptarse ninguna acción entre ellas la denuncia respectiva tenía que haber sido “por orden superior”. No hubo voluntad de investigación y sí una clara actitud de encubrimiento de la más alta autoridad del Ministerio del Interior.

Leer más...

iernoepk
Escribe: Carlos Rivera Becerra.- En su primera sesión del Consejo de Ministros PPK les hizo conocer a los ministros sus 7 principios o mandamientos que debían seguir para que tengan éxito en su gestión. A continuación los enunciamos y comentamos:

1. Debes ser absolutamente incorruptible. Esta conducta es imprescindible. Los ministerios “mueven” mucho, mucho dinero y las tentaciones de “meter” la mano o robarle al Estado y al pueblo siempre están presentes. Uno de los indicativos de que una autoridad tiene malas intenciones con el dinero del estado y del pueblo es cuando colocan a sus “amigos de extrema confianza” en los cargos o puestos “críticos” que manejan el dinero, las contrataciones y toda la parte administrativa en los ministerios y/o dependencias a su cargo. En este punto vemos a diario en los medios de comunicación a autoridades del pasado que ahora son millonarios y que no han sufrido condena alguna por sus latrocinios. Alguien mencionó que el Perú era el reino de la impunidad. Tenemos en el Perú leyes y planes muy buenos para la lucha contra la corrupción pero lo que no ha existido en los gobiernos anteriores es la voluntad de parte del ejecutivo y de los agentes de justicia (Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Policía Nacional) de que se apliquen sanciones ejemplares y se reduzcan los casos de corrupción. PPK ha prometido al país una lucha frontal y eficaz contra la corrupción. Esperamos resultados y no solo buenos deseos.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *