Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 20 de Setiembre 2018


Frase Cabecera 245px

corrup
Escribe: Carlos Rivera.- La corrupción ha sido mencionada por los ciudadanos como el principal problema que tiene el Perú. Este fenómeno ha sido definido en general como la práctica que consiste en hacer abuso del poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico, financiero o de otro tipo. La Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción menciona que este fenómeno plantea una grave amenaza contra la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética, la justicia, así como que compromete el desarrollo sostenible y el imperio de la ley. También define varias modalidades de corrupción como el soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros, malversación de fondos o peculado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito (lavado de activos), encubrimiento, obstrucción de la justicia, etc.

El Banco Mundial y otras instituciones internacionales miden, monitorean y sacan un ranking anual y mundial de la corrupción. En el 2013 de 206 países evaluados por el BM, el Perú se posicionó en el puesto 113 y Chile en el 19 ¿qué implicancia tuvo esto?. Una y muy grave; Perú recibió diez mil millones de dólares de inversión extranjera directa y Chile en el mismo periodo recibió treinta mil millones de dólares. Así pues queda graficado el grave daño que le hace la corrupción al desarrollo de nuestro país. La inversión extranjera huye de los países con elevados índices de corrupción.

De inmediato y en busca de explicación al problema surgen varias preguntas:

¿Desde cuándo existe corrupción en el Perú?

Las referencias históricas mencionadas por Walter Quiroz en su libro Historia de la Corrupción en el Perú nos dicen que este fenómeno nocivo viene desde la época de la colonia y que ha continuado su vigencia a lo largo de toda nuestra vida republicana hasta la actualidad, como un factor negativo, permanente y sistemático en contra de las instituciones y del país.

¿Qué efectos ha tenido y tiene la corrupción en nuestro país?

Ha afectado la evolución histórica, política, económica e institucional del país; es decir su alto impacto negativo ha tenido y tiene hasta hoy efectos perniciosos, afectando nuestra gobernabilidad, el sistema político, la democracia, la inversión extranjera, el desarrollo y la seguridad nacional, hasta el extremo de convertirse – según algunos analistas - en una constante cultural negativa.

La corrupción moviliza ingentes cantidades de activos de los recursos del Estado, los cuales están destinados al desarrollo y seguridad de la nación y son dirigidos hacia fines privados de los funcionarios que ejercen los cargos y que cometen este delito en sus diversas modalidades (CNUCC-2005).

¿Por qué las leyes, normas, planes, denuncias y sentencias no son eficaces en la lucha contra la corrupción?

Porque las instituciones encargadas de dar las leyes, normas y ejercer el control respectivo (Poder Legislativo), las entidades que deben hacer que se apliquen las normas (Poder Ejecutivo) y los organismos responsables de sancionar a los corruptos y evitar la impunidad (Ministerio Público y Poder Judicial), están también en gran medida afectadas por la corrupción.

En el Perú existe una ley contra la corrupción, otra contra el lavado de activos, así como un plan nacional contra la corrupción y otras normas conexas; sin embargo estos instrumentos legales pierden su eficacia cuando desde los más altos niveles de conducción de los gobiernos se ejerce en forma reiterada estos actos ilegales (gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos municipales)

¿Por qué algunos países han controlado adecuadamente la corrupción mientras que otros parecen estar impotentes ante este fenómeno?

Porque en dichos países la vigencia del estado de derecho y la institucionalidad democrática son valores nacionales altamente protegidos, existiendo asimismo una sociedad civil que ejerce su labor fiscalizadora y de denuncia y porque la impunidad es casi inexistente. En nuestro país el nivel de impunidad es alto, o sea muchos corruptos que delinquen o han delinquido no han sido ni son sancionados (los vemos cotidianamente en los medios de comunicación queriendo ser gobierno nuevamente).

¿Qué debemos hacer en nuestro país para terminar con esta lacra histórica?

Lo primero: elegir el 2016 un gobierno central (ejecutivo) que provenga de un partido nuevo, con cuadros políticos decentes o sea sin antecedentes negativos, un gobierno con gente nueva y capaz.
Segundo: elegir un Congreso Nacional con gente nueva y honesta, a las cuales en el periodo pre electoral se les haya investigado todos sus antecedentes.
Tercero: emitir leyes drásticas contra la corrupción que persigan penalmente el delito, eliminándose la prescripción.
Cuarto: generar nuevos organismos de control sobre el Ministerio Público y el Poder Judicial, que hagan una vigilancia permanente sobre fiscales y jueces, que detecten la corrupción en las investigaciones demoradas o tergiversadas a favor del delincuente (fiscales) y sentencias emitidas anormales (jueces), etc.

¿Qué otras cosas más se pueden hacer?

Seguro que muchas más. Lo más importante es ejercer el 2016 el voto consciente y elegir un buen gobernante siendo necesario que tenga conocimientos, experiencia y sobre todo solvencia ética y moral.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *