Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 15 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Foto DOE RUN

Escribe: Carlos Rivera Becerra.- En el Perú han existido Presidentes de la República de todo tipo y con diferentes formas de gobernar. El actual Presidente Ollanta Humala es el peor ejemplo de todos. Cuando estalló lo de Conga él nunca fue a Cajamarca a tratar de solucionar el problema con su presencia y su gestión. A las Bambas no fue. A Tía María tampoco fue y así se abstuvo de ir a todos los lugares donde se produjeron conflictos paralizándose la producción de varios e importantes sectores. Esto constituye una inmensa irresponsabilidad de este Presidente. En este gobierno se han paralizado inversiones por el valor de sesenta mil millones de dólares (60,000,000.00) en particular en el sector minería pero también en otros.
Algunos personajes han criticado que PPK haya tomado el toro por las astas y haya ido hasta la Oroya a buscarle una solución al problema de esta refinería que tiene ya casi 10 años de paralización y cuya solución a su problema está entrampado. A continuación y en forma sintética explicamos el problema.
En 1922 la empresa minera Cerro de Pasco Corporatión empezó las operaciones metalúrgicas en la Oroya hasta 1974 en que el gobierno militar del General Velasco nacionalizó este centro metalúrgico poniéndolo a cargo de Centromin Perú. En el gobierno de Alberto Fujimori (1997), se privatiza esta empresa y es traspasada a la transnacional americana Doe Run, quien al asumir la administración crea la empresa Doe Run Perú.
Este complejo metalúrgico “está compuesto por un conjunto de fundiciones y refinerías, diseñadas para transformar el mineral polimetálico en diez metales (cobre, zinc, plata, plomo, indio, bismuto, oro, selenio, telurio y antimonio) y nueve subproductos (sulfato de zinc, sulfato de cobre, ácido sulfúrico, trióxido de arsénico, óleum, bisulfito de sodio, óxido de zinc, polvo de zinc, concentrados de zinc y plata)” (Doe Run 2007: 1)
Al momento de que Doe Run Perú toma la administración de la fundición de La Oroya (1997), había en dicha ciudad más de 33,000 personas, las mismas que sufrían desde años antes los graves efectos de la contaminación por los gases que se emitían de esta actividad metalúrgica. Para solucionar y/o atenuar este grave problema de contaminación, Centromin en 1996 elaboró el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) respondiendo además a la nueva normatividad ambiental. Cuando Doe Run Perú adquiere la fundición de La Oroya, asume también el compromiso de ejecutar el PAMA, teniendo como plazo máximo para hacerlo hasta el 2007 (O’Brien 2007: 1-15)
Doe Run Perú no cumplió con el compromiso pactado de ejecutar los ítems del PAMA y “en febrero del 2004 esta empresa presenta un plan operativo al gobierno planteando la necesidad de ampliar el plazo para la ejecución del PAMA por 5 años más, es decir del 2007 hasta el 2011, aduciendo tener dificultades financieras para el cumplimiento de sus responsabilidades. En diciembre del 2004 y bajo fuertes presiones sociales de los pobladores de la Oroya, el gobierno cede y prorroga los plazos hasta el 2009” (Oroyaperú.blogspot.com 2007: 1-6)
En el año 2009 Doe Run Perú volvió a incumplir los compromisos del PAMA, se declara en insolvencia y se paralizan las operaciones en la fundición de La Oroya.
En abril del 2011 Doe Run inició formalmente un proceso de arbitraje internacional contra el Estado peruano y exige una indemnización de 800 millones de dólares.
En agosto 2015 el gobierno ofrece los activos de Doe Run en una subasta internacional, la cual fracasa, o sea que ningún postor internacional quiso comprar los activos de este complejo metalúrgico, por lo que al no haber nuevo inversionista todo sigue estancado y sin futuro.
¿Tiene un gobierno responsable que buscar solución a este grave problema o se le debe aplicar la solución Humala o sea dejar que la producción nacional se vaya paralizando sin que un ápice de su conciencia se inmute? . Humala es Humala y PPK es PPK. Los peruanos hemos votado por el CAMBIO.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *