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Jueves, 22 de Febrero 2018


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dini
Escribe: Carlos Rivera Becerra.- La DINI es una institución estratégica del Estado cuya misión esencial es determinar e identificar los riesgos y amenazas contra el estado peruano y producir la inteligencia estratégica que sea necesaria para los procesos de toma de decisiones del Presidente de la República y del Consejo de Ministros. La DINI según la Ley respectiva (D. Leg. N° 1141 2012) depende funcionalmente del Presidente de la República y se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

¿Cuál es la situación actual de la Dirección Nacional de Inteligencia de nuestro país?. Esta institución que representa una importante capacidad estratégica del Estado lamentablemente se encuentra colapsada y sus problemas son los siguientes:

- Falta de una adecuada Política Nacional de Inteligencia que sea estatal y que trascienda a los gobiernos de turno.

- Falta de Institucionalización de la DINI, ya que los gobiernos no respetan a la DINI como un instrumento estratégico del Estado sino la emplean con fines político-partidarios.

- Falta de una adecuada estructura orgánica ya que la actual es deficiente debido a que cuenta con solo dos direcciones generales las que resultan insuficientes para afrontar o cubrir la gran demanda existente de inteligencia a nivel gubernamental (9 campos y 18 sectores de actividad nacional por cubrir).

- Falta de profesionalización del personal de inteligencia ya que no existe un plan de carrera para dicho personal de la DINI. Todos los que ingresan a trabajar allí saben que es con un horizonte muy corto; por lo tanto no existen cuadros técnica y profesionalmente aptos para producir la inteligencia estratégica que el gobierno necesita para su continuo proceso de toma de decisiones.

- Escasa producción de inteligencia estratégica en relación por ejemplo a la detección e identificación de los riesgos y amenazas provenientes de la delincuencia organizada en el país, lo que no le ha permitido al gobierno central tomar medidas oportunas y preventivas para afrontar este problema.

- Falta de un trabajo coherente, coordinado y sistemático entre todas las organizaciones de inteligencia integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional (el SINA no funciona como tal, solo existe en el organigrama y hay poca voluntad de coordinar entre sus 8 organismos de inteligencia conformantes).

- En la DINI no se cuenta con un Centro de Análisis y Monitoreo de Conflictos. Los conflictos siempre van a existir pero la labor de la DINI es producir inteligencia para evitar que estos se conviertan en crisis que retrasan el desarrollo y afectan la seguridad nacional.

- Falta de una ley que sancione drásticamente las actividades ilegales como el chuponeo telefónico, investigaciones y vigilancias indebidas sobre la vida privada de los ciudadanos. Existen empresas y personas que se dedican a realizar estas actividades ilegales.

- El actor más importante siempre va a ser el Director Nacional de Inteligencia, dado que de su capacidad y experiencia dependerá el impulso y efectividad de todos los procesos de inteligencia. El Director o Jefe de la DINI desde el lugar más alto debe generar una visión institucional acorde con los mandatos legales para lo cual debe disponer de una serie de cualidades que le son imprescindibles como por ejemplo que sea capaz de entender los siguientes aspectos: qué puesto ocupa y qué trascendencia tiene para la DINI y el país, entender la amplitud de las funciones y responsabilidades que le competen, el rodearse de profesionales competentes (asesores de alto nivel), debe ser capaz de evaluar la organización y estructura de su institución para determinar si está en condiciones de cumplir su misión y luego ser hábil y efectivo para generar las capacidades que le hacen falta, el planificar el desempeño de su institución mediante la formulación de objetivos y metas.

En este nuevo gobierno que empieza el 28 de julio se debe reestructurar la DINI dotándola de las capacidades que requiere para que pueda ser útil al gobierno y al Estado.

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