Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 15 de Julio 2018


Frase Cabecera 245px

iernoepk
Escribe: Carlos Rivera Becerra.- En su primera sesión del Consejo de Ministros PPK les hizo conocer a los ministros sus 7 principios o mandamientos que debían seguir para que tengan éxito en su gestión. A continuación los enunciamos y comentamos:

1. Debes ser absolutamente incorruptible. Esta conducta es imprescindible. Los ministerios “mueven” mucho, mucho dinero y las tentaciones de “meter” la mano o robarle al Estado y al pueblo siempre están presentes. Uno de los indicativos de que una autoridad tiene malas intenciones con el dinero del estado y del pueblo es cuando colocan a sus “amigos de extrema confianza” en los cargos o puestos “críticos” que manejan el dinero, las contrataciones y toda la parte administrativa en los ministerios y/o dependencias a su cargo. En este punto vemos a diario en los medios de comunicación a autoridades del pasado que ahora son millonarios y que no han sufrido condena alguna por sus latrocinios. Alguien mencionó que el Perú era el reino de la impunidad. Tenemos en el Perú leyes y planes muy buenos para la lucha contra la corrupción pero lo que no ha existido en los gobiernos anteriores es la voluntad de parte del ejecutivo y de los agentes de justicia (Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Policía Nacional) de que se apliquen sanciones ejemplares y se reduzcan los casos de corrupción. PPK ha prometido al país una lucha frontal y eficaz contra la corrupción. Esperamos resultados y no solo buenos deseos.

2. No te “infles”, sé modesto. Este es un consejo o principio muy sabio de PPK. Algunas personas cuando son nombradas en altos cargos del Estado sufren una transformación increíble perdiendo su humildad y convirtiéndose en personas irreconocibles. Siempre en la línea del consejo de PPK les hacemos recordar a los ministros y demás autoridades que están en dichos cargos para servir a los ciudadanos y no al revés.

3. Recibe a la gente. Si algún ministro lo ha olvidado o no lo sabe sería bueno que lea un poco a los autores griegos y vean como desde aquella época (más de 2000 años) existe el concepto de que las autoridades están al servicio de los ciudadanos y tienen que recibirlos para escucharlos y recibir sus propuestas y/o reclamos. Actualmente hasta el funcionario de más bajo nivel se da el lujo de hacer esperar horas y horas para que los ciudadanos puedan conversar con ellos ¿hasta cuándo se va a consentir este maltrato en la administración pública? ¿PPK relevará a un ministro u otra autoridad por no atender o maltratar a los ciudadanos como pasó en el gobierno que acaba de fenecer? Ojalá lo haga.

4. Conoce tu Perú. Viaja por las regiones el Perú. Un personaje histórico dijo que para amar a tu país tenías que conocerlo, porque no se puede amar lo que no se conoce. Sabias palabras.

5. Ocúpate de tu ministerio, no de los otros. Hay tanto trabajo por hacer en los 18 ministerios que los ministros (as) no tienen más remedio que ocuparse por entero en los asuntos de su dependencia. Se les pide capacidad y responsabilidad y como no lo saben todo busquen y paguen buenos asesores.

6. En caso de duda chequea con la PCM o con el “Presi”. Al Presidente de la PCM le corresponde establecer los parámetros de evaluación del rendimiento de los ministros y de las autoridades más importantes y uno de los métodos es trabajar con objetivos y metas trimestrales, semestrales y anuales. El señor Zavala debe mantener buenas relaciones con sus ministros pero su primer compromiso es con el Presidente y con el país. No se debe mantener a incompetentes en los cargos importantes como los ministerios y otras dependencias. Cuidado con que prime lo “social”, lo “amical” por sobre lo profesional y los intereses del país.

7. Toma las cosas con calma, sonríe y reza. Todo con calma como dice PPK pero todo con eficiencia y contundencia también, por el bien del país.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *