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Martes, 13 de Noviembre 2018


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Escribe: Carlos Rivera Becerra.- Hace quince años los EEUU de NA sufrieron en su territorio el más grave ataque terrorista de toda su historia. Dos aviones comerciales secuestrados por los terroristas de Al Qaeda se estrellaron contra las torres gemelas de Nueva York derribándolas en su totalidad. Otro avión fue impactado contra el Pentágono y una última aeronave se estrelló en campo abierto en Pensilvania. Resultado de este criminal ataque fue la muerte de 3,025 personas, casi todos ciudadanos civiles inocentes excepto los criminales terroristas suicidas que consumaron el atentado.

El presidente de los EEUU de NA George W. Bush dijo "Ningún grupo o nación debe equivocarse sobre las intenciones de Norteamérica: no descansaremos hasta que los grupos terroristas de alcance mundial hayan sido encontrados, hayan sido contenidos y hayan sido derrotados" (noviembre 2001). Acto seguido se atacó militarmente a Irak y Afganistán. Casi diez años después caería el jefe máximo de Al Qaeda Osama Bin Laden; sin embargo esta organización terrorista como también la denominada Estado Islámico (EI) continúan realizando abominables actos como los ocurridos en Francia y otros países.

Como conclusiones podemos afirmar lo siguiente: 1) elementos terroristas de nivel táctico prepararon y ejecutaron un ataque terrorista en los EEUU-NA, el mismo que tuvo repercusiones estratégicas globales o mundiales. Este ataque por sus características impactantes y cantidad de víctimas generó una solidaridad mayoritaria en los países y a su vez una condena contra el terrorismo en todas sus manifestaciones, 2) puso en evidencia una realidad que hasta hoy varios países se niegan a asumirla – entre ellos el Perú - : que cualquier país puede ser alcanzado y atacado por el terrorismo, 3) El 11S se convierte rápidamente en un hito referencial negativo, el mismo que origina a nivel internacional un replanteamiento de las estrategias contraterroristas en la mayoría de países, regiones y subregiones.

Según el Índice Global de Terrorismo (Meschoulam, El Universal México), “actualmente tenemos cinco veces más muertes por esta clase de violencia que en el 2001. De estas muertes el 80% se concentran solo en cinco países. Dos de estos países son Irak y Afganistán, justamente los dos intervenidos militarmente por las potencias occidentales. Otros dos son Siria y Paquistán que son países limítrofes con los dos primeros, lo que no es casual”.

Relacionando estos casos de terrorismo con nuestro país surgen de inmediato preocupaciones al respecto, debido a que del 14 al 20 de noviembre del presente año se realizará en Lima el mega evento internacional APEC 2016, que contará con la presencia de 21 gobernantes y/o líderes de las principales economías del mundo (bloque Asia-Pacífico). El Presidente Obama asistente a este evento, es el sujeto estratégico de más alto riesgo a nivel mundial para un atentado terrorista, como así también el presidente Chino y los otros líderes.

Nos preguntamos ¿disponemos de una estrategia contra el terrorismo en nuestro país, la misma que debiera prevenir ataques futuros antes de que estos lleguen a nuestras fronteras y se materialicen en actos criminales? ¿Se han organizado ya los equipos de seguridad y realizado los respectivos estudios de seguridad en el aeropuerto, las rutas hacia los hoteles y de estos hacia el centro de convenciones de Lima donde se realizará el evento y viceversa?. Solo como referencia debo decir que en el APEC que organizó el Perú en el 2008 se puso como responsable máximo al Almirante Giampietri y se trabajó a tiempo completo con un año de anticipación. Faltan dos meses para este mega evento y nuestro país tiene una gran responsabilidad que amerita tomar todas las previsiones del caso y trabajar full time.

En la lucha contra el terrorismo son esenciales los servicios de inteligencia y en nuestro país el gobierno saliente ha dejado una Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) paralizada, reducida al mínimo de sus capacidades y sin la posibilidad de que pueda realizar un planeamiento estratégico de inteligencia que le permita determinar los riesgos y amenazas más apremiantes y en particular los relacionados al terrorismo. Hace cuatro años que la DINI no dispone del Plan Institucional de Inteligencia (se debe hacer anualmente según la ley vigente) y por lo tanto este organismo de inteligencia no ha tenido objetivos y metas para trabajar. Por ello y por otros fundamentos sostenemos que la DINI requiere de una urgente reestructuración que le permita disponer de las capacidades de inteligencia necesarias para que se convierta en un eficiente instrumento estratégico al servicio del Estado.

El estudio y recuerdo del 11S debe servirnos para reflexionar sobre los riesgos y amenazas del terrorismo (internacional en este caso), más aún si somos anfitriones del APEC 2016.

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