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Martes, 18 de Setiembre 2018


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nananap
Escribe:Héctor Ñaupari (1).-Un enfoque liberal en la enseñanza debe tener, para explicarlo al gran público sin –al menos– grandes rechazos, que responder a las siguientes preguntas: ¿a quién le enseñamos? Al niño o adolescente a quien se le va a enseñar algo. Para enseñarle algo, debemos conocer sus inteligencias múltiples, sus inclinaciones, sus talentos, sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales, así como sus vocaciones, de manera integral.

Estas características deben ser transmitidas en forma precisa y transparente a los padres de éstos, los cuales, como responsables directos de los menores hasta su mayoría de edad y, por ende, capacidad para ser responsables de sí mismos, son un elemento clave en su enseñanza.

¿Qué les enseñamos? En principio, todas aquellas materias que sus padres no deseen transmitir a sus hijos, aquello que no les puedan enseñar por sus propios medios, porque no lo conozcan, no lo quieran, no lo sepan, o no tengan tiempo para hacerlo. Lo que ellos se reserven para enseñarles –como los principios morales que guíen sus vidas, por ejemplo– no sólo es su derecho, sino su obligación. En segundo pero aún más principal lugar, todos aquellos conocimientos que incrementen las inteligencias, talentos, capacidades, sentidos y vocaciones de sus hijos: que los haga mejores en lo que mejor son naturalmente, por su propia predisposición o inclinación individuales. No hay currículos definitivos ni materias obligatorias: la enseñanza es, desde esta perspectiva, libre.

¿Por qué enseñamos? Siguiendo el paradigma de Ludwig von Mises, para que los hijos mejoren su situación material presente. La superación de la pobreza humana se ha debido a la satisfacción de necesidades ilimitadas mediante recursos escasos: la respuesta a esa ecuación reside, por tanto, en el cultivo y crecimiento de lo mejor de la persona. Por tanto, un individuo educado en lo que es más talentoso tendrá la resolución de ese complejo panorama ante sí: será un creador, un emprendedor, un empresario o una persona altamente empleable a nivel global.

¿Quiénes deben enseñar? Aquellos que sepan desarrollar mejor los talentos de los niños y adolescentes. Que se organicen como mejor prefieran. ¿Cómo se financia esa enseñanza? Con los dineros de los padres, de las organizaciones educativas, de la solidaridad, o de los contribuyentes pero administradas privadamente. Trabajemos para convertir esas respuestas en realidad. Ésa es la meta.

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(1)Jurista, poeta y ensayista peruano. Presidente del Instituto de Estudios de la Acción Humana. Ex Presidente de la Red Liberal de América Latina, RELIAL. Autor de Liberalismo es libertad (2015), La hoguera desencadenada: antología poética 1990–2015 (2015) y Sentido liberal, el sendero urgente de la libertad (2012), entre otras publicaciones.

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