Buscar en LA ABEJA:

Viernes, 26 de Mayo 2017


Frase Cabecera 245px

Col 01 Grande

manipulacion television

Escribe: Edgar Pereda Lozano.- Los medios de comunicación saben que el miedo puede ser un gran motivador, es por ello que hace unas semanas difundieron en primeras planas y en los programas de mayor sintonía radial y televisiva la noticia que la Corte Suprema mediante un sentencia en Casación habría otorgado carta abierta a las empresas para reducir la remuneración de sus trabajadores.


Lamentablemente la forma tremendista y vocinglera en que la mayoría de medios presentó la noticia generó duras críticas a los magistrados en casi todos los espacios de opinión pública, tanto así que se convocaron a marchas de bajo el rótulo de #niunsolmenos.


El miedo a la pérdida puede ser un gran motivador, los medios de comunicación lo saben, es por ello que hace unas semanas los más importantes medios de difusión de noticias de nuestro país propalaron la noticia de que la Corte Suprema habría consentido en que el empleador tiene licencia para reducir el sueldo a sus trabajadores.


Lo que no se dijo en primera instancia es que la Casación estableció que la reducción de sueldo se produjo por una causa excepcional, es decir, por una crisis económica en la empresa, situación que fue avalada por el propio trabajador demandante y que tuvo un carácter temporal, siendo que luego de superado el mal momento de la empresa (menos de dos años) el trabajador vio restituida su remuneración. Además, ni siquiera el demandante tuvo el interés de reclamar el reintegro de lo no percibido sino hasta diez años después de haber sido cesado por límite edad.


Lamentablemente luego de la presentación mediática de esta Casación salieron a relucir los sesgos cognitivos de muchas personas, políticos, opinólogos y laboralistas que sin haber leído la sentencia asumieron de manera prejuiciosa que cualquier empleador tendría la potestad de reducir el sueldo a los trabajadores sin advertir motivo aparente o justificar condición alguna. Clara muestra de ello es haber visto al congresista Jorge del Castillo en el programa de Jaime de Althaus en Canal N opinando en contra de la sentencia pero reconociendo que no la había leído todavía.

Leer más...

derecho

Escribe: Edgar Pereda Lozano.- No es de extrañar que en sociedades tan acostumbradas al autoritarismo como la nuestra, el sentido común termine convirtiéndose en el menos común de los sentidos. Esta situación se manifiesta muy a menudo, por ejemplo, en el ejercicio de la función legislativa.

Es frecuente que nuestros legisladores piensen que su labor consiste en la creación de leyes. Así, la labor legislativa ha pasado a convertirse en una competencia por quien produce en mayor cantidad. Aúna a esta visión equivocada el hecho de que la prensa califique como buena “producción legislativa” de un legislador la emisión del mayor número de propuestas legislativa que terminan convirtiéndose en leyes.

Antes de señalar cuál desde el enfoque liberal sería el sentido de la función legislativa debe quedar en claro que entendemos por Derecho y Ley. A diferencia de la corriente del positivismo jurídico que define al Derecho como el conjunto de normas jurídicas que regulan la vida en sociedad, desde una perspectiva austriaca (hayekiana) el Derecho viene a ser la síntesis (inacabada) de un proceso de descubrimiento de reglas de juego (instituciones) que permiten la cooperación social voluntaria de las personas que interactuando entre sí satisfacen sus múltiples necesidades. Así de manera inintencionada los individuos producto de su cooperación van descubriendo instituciones jurídicas en la medida que interactúan en la búsqueda de un mutuo beneficio (piénsese por ejemplo, en instituciones tradicionales como el matrimonio, el cheque, o, en instituciones más modernas producto de la economía de pares o sharing economy).

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *