Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 15 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

manipulacion television

Escribe: Edgar Pereda Lozano.- Los medios de comunicación saben que el miedo puede ser un gran motivador, es por ello que hace unas semanas difundieron en primeras planas y en los programas de mayor sintonía radial y televisiva la noticia que la Corte Suprema mediante un sentencia en Casación habría otorgado carta abierta a las empresas para reducir la remuneración de sus trabajadores.


Lamentablemente la forma tremendista y vocinglera en que la mayoría de medios presentó la noticia generó duras críticas a los magistrados en casi todos los espacios de opinión pública, tanto así que se convocaron a marchas de bajo el rótulo de #niunsolmenos.


El miedo a la pérdida puede ser un gran motivador, los medios de comunicación lo saben, es por ello que hace unas semanas los más importantes medios de difusión de noticias de nuestro país propalaron la noticia de que la Corte Suprema habría consentido en que el empleador tiene licencia para reducir el sueldo a sus trabajadores.


Lo que no se dijo en primera instancia es que la Casación estableció que la reducción de sueldo se produjo por una causa excepcional, es decir, por una crisis económica en la empresa, situación que fue avalada por el propio trabajador demandante y que tuvo un carácter temporal, siendo que luego de superado el mal momento de la empresa (menos de dos años) el trabajador vio restituida su remuneración. Además, ni siquiera el demandante tuvo el interés de reclamar el reintegro de lo no percibido sino hasta diez años después de haber sido cesado por límite edad.


Lamentablemente luego de la presentación mediática de esta Casación salieron a relucir los sesgos cognitivos de muchas personas, políticos, opinólogos y laboralistas que sin haber leído la sentencia asumieron de manera prejuiciosa que cualquier empleador tendría la potestad de reducir el sueldo a los trabajadores sin advertir motivo aparente o justificar condición alguna. Clara muestra de ello es haber visto al congresista Jorge del Castillo en el programa de Jaime de Althaus en Canal N opinando en contra de la sentencia pero reconociendo que no la había leído todavía.


Es natural que las personas tomen atajos mentales al momento de realizar sus procesos de toma de decisiones, pudiendo en ese sentido incurrir en errores de percepción, prejuicios, tendencias o predisposiciones. Sin embargo, es imperdonable para un político investido de potestad legislativa el presentar un proyecto de ley motivado por dichos sesgos cognitivos.


El oportunismo político ciega el correcto camino que deben seguir los congresistas emitir una propuesta legislativa. Los sesgos son más notorios cuando emanan del aprovechamiento coyuntural de un asunto noticioso. Un ejemplo de ello es que a la fecha se han presentado tres proyectos de ley que buscan prohibir la reducción de remuneraciones, uno de ellos bajo el respaldo del Partido Aprista (Proyecto de Ley Nº 286/2016-CR) y los dos restantes a iniciativa del Frente Amplio (Proyecto de Ley Nº 326/2016-CR y Nº 332/2016-CR). Lo que tienen en común cada uno de ellos es que en el supuesto Análisis Costo Beneficio (ACB) que hacen consignan casi por inercia mental la consabida frase: “No produce costo alguno al Estado”.

 

Solo a través de un riguroso ACB evitaríamos que oportunismos políticos y sesgos cognitivos asociados a los parlamentarios vendedores de ilusiones se filtren en proyectos de ley. Nos ahorraríamos muchos problemas que luego debemos lamentar.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *