Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 23 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

1085821

Escribe Giovanni Giacomo Galli.- La capacidad de empatía en una circunstancia de desastre de los peruanos ha sido evidenciada, pero como todo, existe un momento, una moda, y si al parecer hubo o todavía hay un inmenso interés en donar y apoyar a las personas del norte, con agua, alimentos, ropa, y demás cosas, que definitivamente ayudarán a que la situación que ahora viven no sea tan terrible.

Casas destruidas, que requirieron de años de esfuerzo, de materiales costosos, de una mano de obra, toda una infraestructura que no se podrán reconstruir tan fácilmente, porque si bien la empatía puede ser grande, habrá una normalización de la situación, y un simple cansancio del tema.

Lo que un pensamiento simple puede conllevar a pensar es que simplemente esas personas quedaran abandonadas, y será algo más que agregar a la injusticia social que desde siempre ha existido en el país, está en los cierto, pero va mucho más allá de lo que simplemente se puede ver.

Estas personas tenían la seguridad de una casa, ya sea como propietarios o como poseedores, que definitivamente se ha desvanecido, y que tendrán que invertir nuevamente en la medida de lo posible en reconstruirla, dejando de gastar muy probablemente en los costosos y modernos centros comerciales construidos en el norte, unos y hasta en los modestos mercados otros, ya que la prioridad de su consumo va a cambiar; y debe quedar claro que el segmento de menos ingresos que no llega a pobreza, es el principal consumidor, muchas veces a través del crédito de consumo, ahora tendrán que priorizar su gasto en la compra de ladrillos, cemento, fierros de construcción, y demás materiales complementarios.

Puede ser un duro golpe para el tipo de mercado que se ha venido desarrollando en el Perú, y de la modernidad comercial que ha ido tomando todo el país, a probablemente nuevamente las ladrilleras vendan altas cantidades siempre y cuando apuesten a un sector popular y emergente.
Probablemente ante la baja demanda de productos de tercera necesidad, se proyecte una disminución notable en las ventas, y esto haga que las tiendas no puedan sustentarse, y que exista un exceso de oferta de locales comerciales para una demanda casi nula, y esto se va reflejando poco a poco.

Hasta en el taxista, porque para muchos, en vez de tomar un taxi será preferible ir al bus, o acaso no podrían ser 10 ladrillos más para su casa.

Usando un poco de historia se puede llegar a la conclusión que será la misma gente la que reconstruya o no el norte, y el estado será un buen recaudador de impuestos de cual sea el producto que se comercialice.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *