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Jueves, 22 de Febrero 2018


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Escribe: Karina Flores Yataco.- Recientemente una conocida ONG – que curiosamente es aliada de Planned Parenthood, si esa ONG que se ha visto inversa en denuncias de venta de partes de bebés abortados, y que además el parlamento estadounidense ha votado para retirarle los fondos públicos – quiere cuestionar al Estado Peruano por presuntamente atentar contra la inclusión social y prohibir la distribución gratuita del medicamento denominado “Anticoncepción Oral de Emergencia” (AOE) o “Píldora del día siguiente”, lo curioso es leer que dentro de sus argumentaciones señala que la ‘prohibición’ es por influencia de grupos conservadores (religiosos); lo triste de esto no sólo es lo risible de las argumentaciones que dan, sino que además desconozcan una sentencia emitida por nuestro máximo intérprete de la constitución mellando de esta forma la soberanía del Estado peruano.

Pero, ¿realmente el Estado ha prohibido la distribución gratuita de la AOE? ¿El Estado enriquece a las farmacéuticas a costas del bolsillo del ciudadano porque no puede acceder gratis a ese producto? ¿El Estado peruano no está siendo inclusivo al no brindar este fármaco?, son las preguntas que uno puede válidamente hacerse. Lo lamentable es que mucho ‘progresista’ no se pregunta, cuestiona o investiga sobre el tema, sino que afirma, asevera, manifiesta y repite el mismo rollo que alguna ONG, actor, youtuber o bloggero señale.

La respuesta a estas preguntas las podemos encontrar en la sentencia del expediente 02005-2009-PA/TC, o conocido como caso “AOE”, en la cual el Tribunal Constitucional resuelve de la siguiente manera:

1. Declarar FUNDADA la demanda; en consecuencia, ordénase al Ministerio de Salud se abstenga de desarrollar como política pública la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada “Píldora del Día Siguiente”.

2. Ordenar que los laboratorios que producen, comercializan y distribuyen la denominada “Píldora del Día Siguiente” incluyan en la posología la advertencia de que dicho producto podría inhibir la implantación del óvulo fecundado.

Entonces vamos por partes, ¿En alguna parte dice PROHIBIR? La respuesta es… NO. Lo que sí dice es que se abstengan de desarrollar una política pública la distribución gratuita de la AOE, y eso qué quiere decir, pues sencillamente que el Estado no comprará – vale decir, con el dinero de nuestros impuestos - a las farmacéuticas que venden este producto, ya que éste es un producto cuestionado y que además tienen el riesgo de atentar contra el derecho a la vida del concebido y eso lo fundamenta en diversas partes de la sentencia. Sigamos, ¿el Estado ENRIQUECE A LAS FARMACÉUTICAS porque quien quiera acceder a ese producto lo tiene que comprar con un costo mayor del de 20 soles? Pues… NO, sucede exactamente lo contrario una farmacéutica gana muchísimo más dinero cuando un Estado compra sus productos, puesto que compra millones de forma continua y masiva, a diferencia de la demanda esporádica que pueda tener ese producto a través de terceros. Y finalmente ¿El Estado peruano no está siendo inclusivo al no brindar este fármaco?, en principio hay que determinar que se entiendo por “inclusivo” o “inclusión social”, para ello el MIDIS da una buena definición, “Es la situación que asegura que todos los ciudadanos sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio.” Entonces teniendo claro que es inclusivo y que no, podríamos decir que ¿el acceso a la AOE es un derecho?, pues no, ¿es una habilidad? Tampoco, ¿ayuda a tomar ventaja sobre alguna oportunidad? Menos… Entonces la afirmación sobre que el Estado no es inclusivo al no distribuir este producto de forma gratuita, es sencillamente falaz.

Para finalizar hay quienes cuestionan el peligro de este fármaco ya que consideran que el Estado al permitir su venta lo válida, nada más falso, toda vez que aquel ciudadano que desee comprar ese fármaco lo hará bajo su propio financiamiento y riesgo, y no a expensas ni responsabilidad del Estado. 

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