Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 25 de Junio 2017


Frase Cabecera 245px

Cabecera morrocotudo

obesos 0

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Hace unos años, cuando trabajaba en una empresa norteamericana aquí en Lima, viajé en varias oportunidades a la casa matriz de dicha empresa ubicada en la ciudad de Minneapolis, en Minnesota, Estados Unidos. En dicha ciudad se encuentra el Mall más grande de los Estados Unidos, llamando el “Mall of America”. Recuerdo que con un compañero de trabajo nos íbamos a pasear por dicho mall, y cuando nos cansábamos de caminar -pues el mall era inmenso, del tamaño de un estadio de futbol techado, con tres pisos de tiendas y un campo de patinaje y juegos en el medio- nos sentábamos en una banca a descansar. Una de las cosas que más me impresionaba era la cantidad de personas obesas que paseaban por el mall. Por obesas me refiero a personas adultas que deberían pesar entre 120 y 150 kilos por lo menos, amén de los niños y niñas, que no bajarían de los 60 a 80 kilos. La verdad que no lo podía creer.

Con mi compañero de trabajo, jugábamos para entretenernos a apostar cuantos obesos pasaban en los siguientes cinco minutos delante de nosotros. Cada uno apostaba un número y contábamos a los gorditos que pasaban caminando. El que más se aproximaba al número resultante, ganaba. Lo impresionante, de acuerdo a las estadísticas que sacábamos, era que de cada diez personas que pasaban, ocho eran obesas. Siempre fui de la opinión que en los Estados Unidos las personas se alimentaban muy bien. Sin embargo, luego de apreciar este espectáculo de cientos de personas obesas, terminé convencido de que uno se convierte en aquello de lo que se alimenta. De ello dependerá tu salud y calidad de vida.

El pasado sábado 17 de junio, fue publicado en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo No. 017-2017-SA, mediante el cual se aprueba el reglamento de la “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable”. La Ley es la No. 30021. Obviamente que el tema de la alimentación es muy importante y más aún el establecer qué entendemos por “saludable” y por “alimentación”.

No bien publicado el referido decreto, el Colegio de Nutricionistas y diversos especialistas han protestado enérgicamente, convocando marchas, etc. mostrando su disconformidad con la norma en cuestión. Tanto así que la propia ministra de salud ha salido a declarar y a defender la norma, mencionando inclusive, que el reglamento copia el modelo chileno de hace cinco años, como si eso constituyera una garantía indiscutible de las bondades de dicho reglamento, si es que las tiene.

Leer más...

POBREZAvene

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Un buen amigo mío peruano que vivía en Caracas me contó hace unos meses, estando en su oficina le empezó a doler tremendamente una de las muelas del juicio. Cuando fue al dentista, éste le diagnosticó que había que extraer la muela de inmediato. Cuando se aprestaba a extraerá la pieza, el dentista toma su tenaza y al mejor estilo de un dentista del lejano oeste, se aprestó a sacar la muela. Ante los quejidos del dolor de mi amigo, éste le preguntó al dentista que faltaba ponerle la anestesia. El dentista simplemente le respondió que no tenía y que no había en todo Venezuela. Al final, como el dentista le tenía mucho cariño a mi amigo, le puso un poquito de la anestesia que tenía escondida para él y su familia, pudiendo finalmente sacarle la muela. Mi amigo fue en ese momento consciente de la crisis venezolana: no había ni siquiera anestesia para sacarle una simple muela.

Cada cierto tiempo, a la canciller venezolana chavista, Delcy Rodriguez, se le da por insultar a nuestro presidente. Anteriormente y hasta en dos oportunidades, esta maleducada señora no perdió oportunidad de insultar al presidente, pues no le gusta que alguien critique al régimen dictatorial al que sirve, presidido por el dictador Maduro, heredero a su vez del dictador Chávez. Cualquier comentario o crítica es pretexto para faltar el respeto e insultar al presidente de todos los peruanos. Recientemente el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) hizo un llamado a la comunidad internacional para evitar un “mar de sangre” ante la crisis de Venezuela, a lo que la canciller venezolana pidió a PPK que “saque sus fúnebres manos” de Venezuela. Todo esto lo manifestó la canciller a través de su cuenta en Twitter, agregando que Venezuela “protesta y repudia las infames declaraciones” de nuestro presidente, agregando que PPK promueve constantemente por el mundo la intervención de su país, obedeciendo a sus “amos coloniales”. Por último, la canciller indicó que sobre la conciencia de PPK “pesarán los muertos y el sufrimiento del pueblo venezolano causados por la violencia opositora”.

Como se puede apreciar por las declaraciones de la canciller, dentro de su mentalidad fanática, obstruida y enceguecida chavista, no se percata que los cientos de muertos, heridos y el terrible sufrimiento que viene padeciendo el pueblo venezolano, es precisamente por culpa del régimen dictatorial y corrupto que desde hace muchos años lamentablemente viene “gobernando” a Venezuela, y al cual ella sirve como canciller. Como es natural en esta clase de políticos que forman parte de una dictadura, ante la falta de ideas y argumentos, solo le queda recurrir al fanatismo y al insulto, esto es, al agravio. Se nota que a la canciller nunca le han tenido que sacar una muela sin anestesia como casi le sucede a mi amigo. Para la canciller, como todos los fanáticos “amigos” de Maduro que “apoyan” el desastroso régimen venezolano, la terrible falta de alimentos, medicamentos y productos de aseo, las masivas migraciones a Colombia y otros países, así como la altísima inflación y las sangrientas protestas, encarcelados y muertos (cerca de 70 muertos en los últimos días), son meras ficciones o exageraciones y no existen, pues a los amigos del régimen, como en toda dictadura, nunca les falta alimentos ni medicinas ni nada. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Leer más...

mafia

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Lo sucedido en estos últimos meses en el país hace que irremediablemente nos preguntemos ¿Qué está pasando en el Perú? Para comenzar, vemos a diario como la inseguridad ciudadana se va incrementando a borbotones. Los delincuentes se pasean por Lima y balnearios como por su casa, con una impunidad supina. Cientos de limeños son asaltados, maltratados, heridos y/o asesinados como si nada. No hay local, restaurant, tienda, iglesia, banco, centro comercial, distrito, domicilio o barrio seguro. La delincuencia se sabe impune y superior ante nuestra Policía. ¿Qué está pasando en el Perú? De otro lado, asesinan a policías y soldados en el VRAEM periódicamente, un ascenso póstumo, unas palabritas de pésame y no pasó nada. Hasta la siguiente masacre. Así mismo, cuatro jóvenes efectivos de tropa se ahogan en la playa Marbella -hacía unas semanas había muerto otro efectivo al tirarse de una torre de prueba y no pasa nada- ¿Quién o quiénes son los responsables? Nuevamente, unas palabritas de pésame del ministro del sector y se acabó. Hasta la siguiente tragedia. En el norte la pandemia de dengue es un hecho concreto, una realidad y para la ministra de Salud es un mero psicosocial. Pareciera que la muerte fuere una rutina diaria en el Perú.

De otro lado, se anuncia la resolución del contrato para la construcción de Chincheros y la “posible” renuncia del ministro de Transportes Vizcarra, un día antes que se haga público el informe de la Contraloría sobre dicho contrato. Al día siguiente se hace público que el informe de la Contraloría es desfavorable o negativo. Se anuncia la renuncia efectiva del ministro. Se nombra un nuevo ministro de Transportes. Sin embargo, días más tarde se anuncia que la resolución es de la adenda al contrato suscrita en octubre del año pasado, no del contrato en sí. En paralelo, se denuncia al Contralor y es investigado. Así mismo, se hace pública una grabación de la reunión del ministro de Economía Thorne con el Contralor en donde se aprecia que el ministro condiciona el otorgamiento del mayor presupuesto solicitado por el contralor para la Contraloría, siempre y cuando el informe sobre Chincheros que emita la Contraloría sea positivo. De lo contrario, la cosa se pondría difícil. Inclusive el ministro menciona al presidente de la República en la grabación. ¿Es posible que todo un ministro sea gravado y condicione a la Contraloría la emisión de un importante informe en un sentido determinado? Y lo peor de todo es que el Contralor ¡Ni se inmuta! Finalmente, se anuncia que el gobierno ha llegado con el consorcio Kuntur Wasi a “un acuerdo” de mutuo disenso y resuelve el Contrato, por lo cual se convocaría a una nueva licitación pública, pues “se trata de un contrato muy mal hecho desde el gobernó anterior”. ¿Por qué no se dieron cuenta de ello antes y recién lo hacen ahora? ¿Para qué firmaron la adenda? Por este “error” el Perú tendrá que asumir la compra del estudio de ingeniería y reconocer los gastos que ya ha efectuado Kuntur Wasi. La terquedad del presidente de la República de firmar la cuestionada adenda de un cuestionado contrato, le costará dinero a todos los peruanos. ¿Qué está pasando en el Perú?¡En apenas un año se lavaron activos por US$458 millones! ¿Vivimos en el reino de la corrupción, la mentira y el engaño? La leche no es leche, el chocolate no es chocolate, el yogurt no es yogurt, etc. ¡Hasta nuestros alimentos mienten! ¡El gobierno de lujo no era de lujo, todo lo contrario! Si no es por Panamá -al igual que si no es por Brasil y USA con Oderbrecht- ¡Ni nos enteramos!

Leer más...

gabriel garcia marquez 1

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Aún recuerdo la tarde en que mi madre trajo a la casa un libro de carátula medio extraña, impreso en un papel no de no muy buena calidad y medianamente grueso. Se trataba de “Cien años de soledad” de un tal Gabriel García Márquez, un novedoso escritor colombiano que ya tenía unos cuentos y tres novelas, y que pasaría a la historia con la publicación de esta obra maestra. Yo tenía sólo ocho años de edad y ya me atraían los libros. Pasados un par de años, me animé a leerlo y lo terminé. Para un niño de diez años, leer un libro sin figuritas y prácticamente sin diálogos, era cosa bastante pesada, pero me leí todo el libro. Ya mi madre me había leído y comentado antes, algunos de los cuentos de Gabo -así le llamaban de cariño a García Márquez-, en especial el de “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada” -me atraía lo de la abuela desalmada- o el de historia de un Náufrago y más aún el del ángel que cayó del cielo. Me atraía su hermosa prosa, pero especialmente lo absurdas y falta de lógica de sus historias. En un niño, estas estas historias medio fantasiosas enganchan bastante. Pero, sinceramente, la nueva novela no me encantó pues terminé mareado de tantos Buendias, José Arcadios y Aurelianos. Años más tarde, la volvía a leer y quedé fascinado por su profundidad, su maravillosa prosa y la gran belleza del relato. No voy a negar que tuve que hacer uso de un esquema para ubicarme mejor en medio de tantos Buendías y sus respectivas esposas. Esta maravillosa novela cumplió el pasado 30 de mayo, nada menos que cincuenta años de su publicación, en medio del boom de la literatura latinoamericana. Debemos señalar que la literatura latinoamericana podríamos dividirla entre la literatura del antes y del después de “Cien años de soledad”.

¿Cómo escribió Gabo esta gran obra? ¿De dónde la sacó? Xavi Ayen cuenta en su excelente libro: “Aquellos años del boom” (RBA Libros, Barcelona, 2014), que Gabo se encerró a escribir “Cien años de soledad”. Lo cuenta el mismo Gabo: “una salida literaria, integral, a todas las experiencias que de algún modo me hubieron afectado desde mi infancia”. Como en muchos escritores, siempre se escribe sobre lo que uno recuerda de su vida, sus experiencias, etc. Gabo escribió basándose en sus recuerdos y fantasías de niño. Recuerdos como el de la gran casa familiar, su hermana Margot, su abuela, persona en la cual se inspiraría para su “Mama Grande”, las comunidades de gitanos, el algarrobo y el castaño, etc. De acuerdo con Gabo, la historia le estuvo dando vueltas a la cabeza durante dieciocho años “pero no encontraba el tono que me la hiciera creíble a mí mismo”, decía. Hasta que un día, de julio de 1965, yendo a Acapulco con su esposa en su Opel blanco para disfrutar de unas breves vacaciones, “tuve la revelación. Debía contar mi historia como mi abuela me contaba las suyas, partiendo de aquella tarde en que el niño es llevado por su padre para conocer el hielo”. El método de Gabo sería hacer que, de modo natural, lo “extraordinario entrara en lo cotidiano”. Esta sería luego la definición de lo que marcaría el estilo de Gabo: el denominado “realismo mágico”.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *