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Sábado, 19 de Agosto 2017


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Cabecera morrocotudo

ferreyra

Escribe: Alfredo Gildemeister.- En las lomas de San Juan, en las afueras de Lima, el calor es infernal, la arena caliente quema y se introduce en los botines y ropa. El sol y el calor están en toda su plenitud. Pero ello no desalienta a Oscar Ferreyra, a su esposa Marió y a su equipo de arqueólogos, para seguir excavando con mucho cuidado. Sabe que en ese lugar se llevó a cabo hace más de cien años, una gran batalla durante la guerra del guano y el salitre contra Chile. Ha venido excavando, siguiendo la línea en donde supuestamente estuvo ubicada la trinchera peruana. Y precisamente acaba de aparecer la punta de lo que parecen ser restos de un uniforme blanco. Siguen excavando y con la brocha pueden percatarse que se trata de los restos mortales de un soldado peruano muerto en la referida batalla.

Oscar ha reconocido el uniforme blanco con bordes azules en las mangas y en el cuello. El cadáver se encuentra al parecer en excelente estado de conservación. La arena y el calor del arenal han conservado prácticamente momificado el cadáver. Finalmente, después de unas horas terminan de desenterrarlo.

Efectivamente se trata de un soldado del ejército peruano que defendió Lima en la batalla de San Juan, nombre debido a la hacienda San Juan ubicada cerca de ese lugar. Conserva aún los botines puestos con los correspondientes escarpines. Se puede apreciar la huella de un balazo el cual ingresó por el pecho y salió por la espalda. Así mismo ve que la mandíbula del soldado está destrozada al parecer por un culatazo del enemigo. Ya ha visto casos así en otras excavaciones.

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b1bibi

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Desde tiempos inmemoriales, tanto en Egipto, Grecia y Roma, aprender a leer y a escribir denotaba un nivel de cultura y estatus alto en el mundo social. Sin embargo, con la caída del imperio romano de occidente y las invasiones bárbaras, el nivel cultural comenzó a decaer. Con el advenimiento de la edad media, el analfabetismo fue en aumento, salvo en los conventos en donde los monjes o religiosos cultivaban la lectura y la escritura, incluyendo la lectura musical. Durante siglos, el nivel cultural y educativo de una sociedad se ha evaluado con su nivel de analfabetismo. Si éste era alto, denotaba un país subdesarrollado y si era bajo, esa sociedad era más desarrollada y culta. De allí que el saber leer y escribir era y es fundamental para una buena educación. Hoy en día, aún se continúa midiendo los niveles de analfabetismo y en muchos países en vías de desarrollo, éste aún es alto. Pero al margen de cifras e índices de analfabetismo, hoy viene ocurriendo un fenómeno más preocupante aún: que muchas personas sabiendo leer y escribir, ya no leen y menos escriben. Y peor aún, ¡si leen no entienden lo que leen! Ello lo podemos apreciar especialmente en miles de niños y jóvenes hoy en donde se lee poco o nada, y se escribe mal.

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carabelas de colon

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Mucho se sorprendieron los habitantes del puerto de Palos cuando en la mañana del 23 de mayo de 1492, un pregonero municipal tocó su cornetilla en la puerta de la iglesia de San Jorge. Una vez que pueblo estuvo reunido, procedió a dar lectura a un decreto de los reyes católicos. Sus majestades conminaban al pueblo a contribuir con hombres y medios al proyecto de un tal Cristóbal Colón, en pago de una vieja condena por “algunas cosas fechas e cometidas por vosotros en deserbicio nuestro” (posiblemente violación del tratado suscrito con Portugal sobre derechos de explotación en las costas de África). Por ello, se condenaba a Palos a servir a los reyes con dos carabelas armadas “a sus propias costas expensas” por espacio de dos meses “e agora, por quanto Nos avemos mandado a Christóbal Colón que vaya con tres carabelas para ciertas partes de la mar oceana... queremos que lleve consigo las dichas dos carabelas”. Colón debía pues designar los tres navíos. Se escogió un puerto de propiedad de la corona, como Palos, pues casi todos los puertos del litoral atlántico-andaluz eran de particulares.

¿De qué iba todo esto? Pues que a un tal Colón, marino genovés para más, se le había ocurrido nada menos que descubrir una nueva ruta -nada menos que por el oeste- hacia el Cipango (Japón) y al Catay (China), con el objeto de poder traer a España las famosas y tan codiciadas especias de manera más directa, que bordeando la costa de África como venían haciendo los portugueses. Para ello hacía siete años que venía gestionando con los reyes la aprobación de su proyecto. Finalmente, una vez tomada Granada a los moros y terminada la guerra, los reyes decidieron aprobar el proyecto del referido Colón. Sin embargo, faltaba determinar el pequeño detalle de los costos del proyecto. Los reyes no tenían donde caerse muertos. Luego de una larga guerra contra los moros, la corona prácticamente estaba quebrada. La famosa leyenda que dice que la reina donó sus joyas a Colón para la expedición es totalmente falsa. No existían las susodichas joyas puesto que estaban empeñadas desde hacía tres años con diversos prestamistas que sufragaron la campaña de Granada. ¿En qué terminó esto? Pues en que los reyes pusieron 1’400,000 maravedíes; Colón 500,000 maravedíes y la comunidad de Palos -en aplicación del famoso decreto de los reyes- 350,000 maravedíes. Cerca pues de dos millones de maravedíes costaría el viajecito de Colón. Obviamente que la Corona tuvo que endeudarse nuevamente para obtener el referido monto. Lo mismo hizo el propio Colón, al que le prestaron diversos banqueros genoveses afincados en Andalucía. Y la cantidad de la comunidad de Palos fue lo que se obtuvo de la multa por sus “deserbicios” a los reyes. El sueldo de las tripulaciones lo asumieron los reyes y adelantaron cuatro meses de sueldos.

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bailappk

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Recuerdo que, por el mes de octubre del año pasado, les pregunté en clase a mis alumnos de postgrado -todos gerentes y excelentes profesionales, trabajando en reconocidas empresas- si ya habían elaborado el presupuesto para el 2017 de las empresas en donde trabajan y qué metas tenían fijadas para dicho año. Todos me respondieron, casi a coro, que habían “tenido” que elaborar un presupuesto de tipo conservador, “como si Humala siguiera gobernando”. Cuando les pregunté del por qué no habían elaborado un presupuesto más dinámico, con planes de inversión y crecimiento, más aún que ahora nos gobernaba un presidente tecnócrata y con experiencia, acompañado adicionalmente de un “gabinete de lujo”, tal como el mismo presidente lo había denominado, todos me respondieron nuevamente que “sentían” y “veían” que nada había cambiado y que la sensación era que “Humala seguía gobernando”. Esta misma pregunta la hice a varios alumnos de las diferentes escuelas de postgrado de las universidades en donde enseño, y la respuesta fue prácticamente la misma: elaboraron un presupuesto conservador, “como si Humala siguiera gobernando”. ¿Qué estaba pasando? Pues que efectivamente, nada había cambiado. La sensación era de un gobierno improvisado, no preparado, sin un claro liderazgo, casi sin equipo y sin un plan coherente, técnico y bien elaborado. Como que el triunfo en las elecciones le cogió por sorpresa al actual presidente y a su reducido equipo. Un alumno exoficial, de la Marina me dijo: “Profesor, estamos como una nave al pairo, navegando al garete, a donde nos lleve la mar y los vientos. No hay capitán y para peor, la brújula del barco no funciona”. Me quedé mudo. Ese alumno, en su lenguaje de marino, había definido con total claridad la situación del país.

Recordemos un poco. Estando a pocos días de la segunda vuelta electoral, las encuestas daban por poco margen, el triunfo a Keiko Fujimori. Finalmente, el triunfo lo obtiene por un pelo el candidato Kuczynski (PPK) y como indicamos, muchos pensaron que PPK contaba con un plan concreto de gobierno, un equipo de asesores y técnicos estupendos, etc. Sin embargo, los días y los meses fueron pasando, y la dura realidad fue abriéndose paso: el triunfo cogió por sorpresa a PPK y a su gente. Pasadas las elecciones, PPK y su equipo se tuvo que poner realmente a trabajar en un plan serio de gobierno, ya no solo generalidades y buenas intenciones. Ya no estaba en campaña. Era el presidente electo. Pasado el mensaje presidencial -con bailecito y toque de flauta incluido- fue comprensible que dicho primer mensaje solo incluyera buenos deseos e intenciones, generalidades y alguna que otra cosa concreta. Entre esas cosas concretas, el presidente anunció que solicitaría al Congreso la delegación de facultades a fin de promulgar rápidamente decretos legislativos, con medidas que levanten y aceleren pronto la economía, incentiven la inversión privada, etc. en otras palabras, medidas concretas que dinamicen la alicaída economía peruana. Sin embargo, existía el lógico temor a que la mayoría de Frente Popular (FP) en el Congreso, denegara las facultades delegadas.

Curiosamente sucedió, para sorpresa de muchos, que la mayoría de FP aprobó, casi sin chistar, en primer lugar, al gabinete propuesto por el presidente; luego aprobó el presupuesto propuesto para el 2017 y finalmente, aprobó el otorgamiento de las tan esperadas facultades delegadas y por un plazo de noventa días. ¿Y ahora qué? Pues que no pasó nada. Las semanas comenzaron a transcurrir y los tan esperados y mentados decretos legislativos ¡no eran promulgados! ¿Qué estaba sucediendo? Pues ¡que no tenían listos ni elaborados los famosos decretos legislativos! ¿Habría sido una estratagema para ganar tiempo y armar un plan de gobierno serio? Solo Dios y PPK lo saben, pero el asunto fue que se perdieron seis meses, medio año, sin que nada pasara. Recién a principios de diciembre comienzan a ser promulgados tímidamente uno a uno los tan esperados decretos legislativos. Así transcurrió diciembre. Finalmente, a principios de enero de este año concluyó la publicación de los decretos legislativos cuando ya era “tarde piache” pues, ya todas las empresas tenían sus presupuestos hechos para el 2017 “como si siguiera Humala”. Los meses siguientes demostrarían que los famosos y tan esperados decretos legislativos no reactivaron nada ni dinamizaron nada.

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