Buscar en LA ABEJA:

Martes, 11 de Diciembre 2018


Frase Cabecera 245px

Cabecera morrocotudo

361423

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Aquella soleada mañana del domingo 9 de diciembre, Toparpa Chunga de Osma Pinchi Ñanki -para sus amigos “Topy”- literalmente saltó de su cama muy temprano. Se había quedado dormido y quería llegar temprano a votar en la mesa que le había tocado en el colegio “San Gregory Santos”. Mientras se duchaba, pensaba casi en voz alta sobre la votación de ese día.

Su compañero de trabajo Calcuchimac Yupanqui le había instruido algo al respecto. Le había comentado que la votación a realizarse era muy importante puesto que llevaba el nombre de un prócer de la independencia: Don Reforestando Referondum, muy recordado en tierras de Chumbivilcas. Así se lo había dicho el tío de Calcuchimac, Don Celendonio Lescano, que trabajaba en un club de futbol llamado ONPE o algo parecido.

Leer más...

s l1000

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Siempre me llamó la atención un pedazo de fierro retorcido, del tamaño de una cuarta, de color negruzco -como chamuscado- que mi padre tenía encima de su escritorio. Toda la vida pensé que sería una especie de pisapapeles o algo así, que alguien le habría regalado. Un buen día le pregunté qué tenía de especial ese fierro retorcido para que lo tuviera siempre encima de su escritorio, al lado de apreciados adornos, recuerdos y fotografías. Me miró fijamente y me dijo lo siguiente: “Ese fierro retorcido me recuerda el día que volví a nacer y que tu vida -y me señaló- pudo haber cambiado para siempre”, y me contó la siguiente historia.

Mi padre fue gerente de una compañía de aviación de transporte de pasajeros muy importante. Pese a que era abogado, la vida lo llevó a que recién graduado, recibiera el encargo de un cliente de constituir en el Perú la sucursal de una compañía de aviación extranjera y que se quedara como su gerente general, cargo que ocupó por más de veinte años. Él siempre decía que en la vida existen dos trabajos que, sin tener grandes recursos, puedes vivir como millonario. Uno de estos trabajos era ser diplomático representando a tu país en el exterior. Te lo pasas bien viajando y asistiendo a recepciones y cocteles, todo pagado por el Estado al que representas. El otro trabajo era el de aviación y turismo. Este trabajo fue el que la vida quiso que mi padre tuviera, además de ejercer la abogacía como presentante de compañías aéreas. Una de las ventajas de gerenciar una compañía de aviación es que tienes pasajes gratis a donde quieras ir para ti y tu familia, además de mil ofertas en los mejores hoteles del mundo, tours a los lugares más bellos, etc. además de asistir a reuniones en el extranjero de gerentes de compañías de aviación y reuniones de promoción de lugares de turismo, etc. ¿A qué viene esto y el pedazo de fierro retorcido?

Leer más...

losdos

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Definitivamente la actuación del Ministerio Público (Fiscalía) así como la administración de justicia en el Perú (Poder Judicial) se ha vuelto todo un espectáculo digno de los mejores países comunistas o totalitarios en donde se solía -y se suele- filmar o televisar los procesos o “juicios” de todos aquellos que no “coinciden” con el régimen en cuestión.

Así sucedía en la Unión Soviética en donde, a modo de ejemplo, se filmaban los procesos de los “disidentes” con el “sistema” y donde ya se sabía que éstos terminarían en Siberia o en algún gulag (campo de concentración y de trabajos forzados) como bien relata el gran escritor Alexander Solzhenitsyn. Al parecer, en el Perú se ha comenzado a utilizar el mismo “estilo” puesto que se dictan medidas de “detención preventiva” -entiéndase prisión o encarcelamiento- por plazos de 36 meses renovables por otro plazo similar y curiosamente solo a líderes de partidos de la oposición al gobierno.

Lo acabamos de apreciar con la detención preventiva contra la líder de Fuerza Popular -principal partido de la oposición- así como contra sus asesores y secretaria personal, estando aún pendiente el de su esposo. Lo mejor de todo es que ello se determina en base a “indicios” y elementos de poco o ningún valor probatorio. Caso parecido se da con el expresidente Alan García, el cual es nuevamente investigado bajo discutibles “pruebas” al cual se le dictó la medida de impedimento de salida del país y, según se dice, cuando se estaba por dictar la medida de “detención preventiva” por 36 meses, con el objeto de ser esposado, encarcelado y vestido con la indumentaria de “Detenido” -tal como se hiciera con Keiko Fujimori-, a fin de ser humillado públicamente, García tomó la decisión de solicitar asilo político en Uruguay.

Leer más...

Mr. Smith Hero

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Hace pocos días pude ver nuevamente la excelente película del gran director norteamericano de origen italiano Frank Capra “Caballero sin espada” (“Mr. Smith goes to Washington”), film de 1939, y mi mente trajo en automático la realidad política del Perú de hoy. Para entender esto, recordemos brevemente el argumento de la película. El film se inicia con la muerte de un miembro del Senado de los Estados Unidos que hace necesario nombrar un nuevo senador. El momento es especialmente crítico, ya que está a punto de ser aprobada una ley propuesta por el “honorable” senador Paine para construir una presa bajo la cual se esconde un plan de corrupción que les enriquecerá a él y al poderoso magnate Jim Taylor, que controla a los políticos a su antojo.

Es elegido para reemplazar al senador fallecido Jefferson Smith (James Stewart) un joven idealista lleno de inocencia e ideales sobre la democracia norteamericana, sujeto que parece fácil de manejar y engañar. Además, confía plenamente en su colega, el senador Paine (Claude Rains), puesto que él y su padre fueron íntimos amigos de juventud. Por ello, Paine le anima a llevar adelante un proyecto de ley sobre un campamento juvenil financiado por niños para así mantenerle distraído. Clarissa Saunders (Jeane Arthur) es la ayudante de Smith, una joven y guapa mujer que conoce todo el entramado de corrupción y que al principio acepta a regañadientes trabajar con Smith. Con el tiempo sus remordimientos y el irse enamorando de Smith le hará decirle a éste toda la verdad para luego dimitir de su trabajo. Smith intentará entonces frenar esa trama de corrupción sin ser consciente de que se enfrenta a un enemigo mucho más poderoso que él. ¿Les suena conocido este argumento?

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *