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Jueves, 19 de Octubre 2017


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gabriel garcia marquez 1

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Aún recuerdo la tarde en que mi madre trajo a la casa un libro de carátula medio extraña, impreso en un papel no de no muy buena calidad y medianamente grueso. Se trataba de “Cien años de soledad” de un tal Gabriel García Márquez, un novedoso escritor colombiano que ya tenía unos cuentos y tres novelas, y que pasaría a la historia con la publicación de esta obra maestra. Yo tenía sólo ocho años de edad y ya me atraían los libros. Pasados un par de años, me animé a leerlo y lo terminé. Para un niño de diez años, leer un libro sin figuritas y prácticamente sin diálogos, era cosa bastante pesada, pero me leí todo el libro. Ya mi madre me había leído y comentado antes, algunos de los cuentos de Gabo -así le llamaban de cariño a García Márquez-, en especial el de “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada” -me atraía lo de la abuela desalmada- o el de historia de un Náufrago y más aún el del ángel que cayó del cielo. Me atraía su hermosa prosa, pero especialmente lo absurdas y falta de lógica de sus historias. En un niño, estas estas historias medio fantasiosas enganchan bastante. Pero, sinceramente, la nueva novela no me encantó pues terminé mareado de tantos Buendias, José Arcadios y Aurelianos. Años más tarde, la volvía a leer y quedé fascinado por su profundidad, su maravillosa prosa y la gran belleza del relato. No voy a negar que tuve que hacer uso de un esquema para ubicarme mejor en medio de tantos Buendías y sus respectivas esposas. Esta maravillosa novela cumplió el pasado 30 de mayo, nada menos que cincuenta años de su publicación, en medio del boom de la literatura latinoamericana. Debemos señalar que la literatura latinoamericana podríamos dividirla entre la literatura del antes y del después de “Cien años de soledad”.

¿Cómo escribió Gabo esta gran obra? ¿De dónde la sacó? Xavi Ayen cuenta en su excelente libro: “Aquellos años del boom” (RBA Libros, Barcelona, 2014), que Gabo se encerró a escribir “Cien años de soledad”. Lo cuenta el mismo Gabo: “una salida literaria, integral, a todas las experiencias que de algún modo me hubieron afectado desde mi infancia”. Como en muchos escritores, siempre se escribe sobre lo que uno recuerda de su vida, sus experiencias, etc. Gabo escribió basándose en sus recuerdos y fantasías de niño. Recuerdos como el de la gran casa familiar, su hermana Margot, su abuela, persona en la cual se inspiraría para su “Mama Grande”, las comunidades de gitanos, el algarrobo y el castaño, etc. De acuerdo con Gabo, la historia le estuvo dando vueltas a la cabeza durante dieciocho años “pero no encontraba el tono que me la hiciera creíble a mí mismo”, decía. Hasta que un día, de julio de 1965, yendo a Acapulco con su esposa en su Opel blanco para disfrutar de unas breves vacaciones, “tuve la revelación. Debía contar mi historia como mi abuela me contaba las suyas, partiendo de aquella tarde en que el niño es llevado por su padre para conocer el hielo”. El método de Gabo sería hacer que, de modo natural, lo “extraordinario entrara en lo cotidiano”. Esta sería luego la definición de lo que marcaría el estilo de Gabo: el denominado “realismo mágico”.

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algunos herido

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Según las últimas informaciones, el lamentable atentado suicida terrorista ocurrido el pasado lunes en Manchester, al término del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, ha dejado hasta el momento, un balance provisional de 22 muertos y 59 heridos. El ataque fue perpetrado a las 22.35 de la noche, cuando los asistentes al concierto, en su mayoría menores de edad, abandonaban el famoso pabellón Manchester Arena. La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes desde Downing Street que la policía cree haber identificado al atacante. El inspector jefe de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, ha señalado como principal sospechoso del atentado suicida a un tal Salman Abedi, de 22 años.

Este horrible atentado ha traído a mi memoria las recientes palabras pronunciadas a principios del pasado mes de abril por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el cual aseguró en el Congreso del Partido Popular Europeo celebrado en Malta, que la posición de Europa central, es que si esto sigue igual, la zona occidental europea tendrá una mayoría musulmana “en esta generación”. Orbán ha denunciado abiertamente que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) es una “amenaza a la seguridad de los ciudadanos europeos” y una invitación a los inmigrantes. Razón por la cual, ha pedido a sus colegas que “defiendan el orgullo nacional y la identidad cristiana” o Europa “tendrá una mayoría musulmana en esta generación” que vivimos.

Durante su conferencia, Orbán se refirió a la inmigración de Oriente Medio como un “caballo de Troya del terrorismo”. Además, ha subrayado que la actual “corrección política” impide “identificar y entender los verdaderos problemas de la inmigración”. La inmigración se ha convertido en un negocio para las ONG y ha importado un “potencial antisemitismo a Europa”. En su crítica al TEDH, ha solicitado una reforma urgente para dicho organismo, asegurando que sus decisiones suponen “una amenaza para la seguridad de los ciudadanos comunitarios y una invitación a los inmigrantes”. Ha advertido que el viejo continente se enfrenta a “serios peligros”, y que los inmigrantes asentados en Europa han preferido vivir en sociedades paralelas en lugar de integrarse.

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fujindulto

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Nuevamente vuelve a salir a los medios el tema del indulto al expresidente Alberto Fujimori y nuevamente se vuelve a la gran discusión, polarizando más al país y a la opinión pública, entre personas que opinan con el corazón, otras con el hígado y finalmente aquellas que opinan por opinar, comentando cualquier cosa y haciendo gala de su gran ignorancia sobre el tema. Vale la pena aclarar en qué consiste esta antigua institución del indulto y cuáles son sus alcances y requisitos, si es que los hay.

En primer lugar, debemos indicar que indultar no es condonar. La condonación es el perdón. Así sucede cuando la SUNAT o una municipalidad, por ejemplo, emite una norma de condonación. Está perdonando a aquellos contribuyentes cuya deuda tributaria no exceda, digamos que de S/100.00 soles. El Estado estaría en perdonando una deuda tributaria. En el caso del indulto, el presidente de la República no está perdonando nada ni a nadie. En segundo lugar, debemos también mencionar que indultar no es amnistiar. El termino amnistía viene de “amnesia” y esto significa olvido. En materia tributaria, si el Estado promulga una amnistía, se está “olvidando” de una deuda tributaria, lo cual puede implicar el tributo, sus intereses e inclusive las multas. El Estado “olvida” la deuda y así queda, en el olvido. En el caso del indulto, el presidente de la República no está olvidando al delincuente ni el delito cometido.

En tercer lugar, hay que decirlo claramente: el indulto (del latín “indultus”) es una institución que proviene principalmente de las monarquías, es pues una institución monárquica. Ello debido a que se trata de una “gracia” (“gratia” en latín), otorgada por los reyes, pues los reyes desde la antigüedad, además de dirigir las guerras, administrar justicia, emitir leyes y demás reglas, también podían otorgar “gracias” a cualquier súbdito, ya fueren de tipo económico (otorgamiento de una pensión de por vida) o de orden jurídico o penal, como el indultar una pena a un reo ya condenado, incluyendo inclusive la pena de muerte. Si al monarca le daba su regalada gana de indultar a un delincuente determinado, lo hacía y punto. No tenía que dar explicaciones a nadie, ni a la Corte, ni a los sumos sacerdotes, ni a la nobleza, ni a la Iglesia, ni a nadie. Era por su entera y real voluntad que su “graciosa” majestad otorgaba una gracia y ello bastaba. A nadie se le ocurría cuestionar la voluntad de un monarca por haber otorgado una gracia a alguien. La voluntad del monarca se respetaba. No tenía ni debía dar razones de su decisión a ninguna institución ni a nadie.

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Escribe: Alfredo Gildemeister.- Resulta paradójico que todos los años en el mes de mayo celebremos el día de la madre y, sin embargo, durante todo el año, la figura de la mujer y su maternidad sean día a día vapuleada, menospreciada y hasta agraviada a nivel mundial. Efectivamente, siempre he sostenido que el don más grande que tiene toda mujer es precisamente, el poder participar con Dios de esa maravilla que es la creación de la vida, en este caso, la creación de un ser humano: su maternidad. Sin embargo, cuando vemos en la TV por ejemplo, una marcha de mujeres con sangre en el vientre en donde defienden el aborto y su “derecho” a asesinar a su hijo, no podemos negar que es lo más salvaje y antinatural que puede apreciarse en una mujer, el que reniegue de su maternidad- esto es, de su propia esencia de mujer - asesinando al ser más indefenso, esto es, el ser que esta por nacer y que por ende es su hijo o hija. De allí que inclusive repugnen estos hechos que a veces apreciamos en supuestas marchas y mítines en “defensa de los derechos de la mujer”, cuando resulta de lo más paradójico y contradictorio, que una mujer reniegue precisamente de aquello que la caracteriza y que es lo más valioso que una mujer posee: su capacidad de ser madre, es decir, su maternidad.

La maternidad es uno de los misterios más maravillosos de la vida y ello es sólo característica de la mujer. Esa vocación de toda mujer a ser madre la engrandece, la ennoblece y la hace grande. Inclusive hoy en día en que la mujer trabaja y se realiza profesionalmente, lo cual está muy bien, puede apreciarse que cuando una mujer trabaja y espera un hijo, por ley natural, su legítima vocación profesional le sede el paso a la vocación materna que comienza a tomar forma y va transformando no solo físicamente el cuerpo de la mujer, sino espiritual y sicológicamente hablando. Esta mujer ejecutiva y trabajadora en muchos casos deja de trabajar por un tiempo, para dedicarse a la crianza de su hijo, a fin de poder vivir a plenitud su maternidad y disfrutarla en el sentido más pleno y profundo. Obviamente que la mujer que tiene que trabajar porque de lo contrario no le alcanza para vivir, no tiene alternativa, pero emociona con qué ilusión estas mujeres valientes y trabajadoras corren a sus casas para ver a su hijo y estar el mayor tiempo posible con él. Esa es la maternidad. La mujer que es uno con su hijo, compartiendo sus necesidades, cariño y amor.

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