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Lunes, 11 de Diciembre 2017


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intole

Escribe:Alfredo Gildemeister.- El genial Chesterton dijo alguna vez lo siguiente: “La intolerancia puede ser definida como la indignación de los hombres que no tienen opiniones”. Y efectivamente esto es una gran verdad. En los últimos años, hemos podido apreciar como en la democracia peruana, la intolerancia se ha ido posesionando de alguna manera, cada vez con mayor ahínco, en la opinión pública. A modo de ejemplo, hemos podido apreciar como en las pasadas elecciones presidenciales del 2016, prácticamente no existió un verdadero debate de ideas y de programas. ¿Y ello por qué? Pues debido a que primó la intolerancia como “forma de opinión”. Lo más curioso es que fue aceptada por muchos sin darse cuenta que la intolerancia afecta al corazón de toda democracia, ya que es la manera de pensar más antidemocrática que se puede dar en una realidad. Cabe recordar que una “cultura de intolerancia” –si es que podemos llamarla “cultura”- es la que prima en todo sistema totalitario, en donde se es intolerante con cualquier que piense lo contrario al régimen (Cuba, China, Corea del Norte., etc.). Dicho sistema de intolerancia fue la que se vivió en la Alemania Nazi, en la Italia o España fascista, así como en la desaparecida Unión Soviética y demás países del orbe comunista. De allí que no debería caber en una democracia.

Efectivamente, en las pasadas elecciones, solo por poner un ejemplo, se pudo apreciar como aquellas personas y medios de prensa que favorecían con sus opiniones a un candidato determinado, éstas opiniones eran respetadas y aceptadas sin mayor reparo, lo cual está muy bien. Sin embargo, aquellas personas que discrepaban con dichas opiniones, sus opiniones eran prácticamente rechazadas de plano sin argumentación alguna. Inclusive eran insultadas y maltratadas con todo descaro. ¿Qué estaba sucediendo? Simplemente, que la “intolerancia” se fue imponiendo poco a poco hasta mellar el verdadero sentido de la democracia, esto es, el respeto y tolerancia hacia la opinión de los demás, sea cual fuere. Ese es el fundamento de toda democracia: el respeto a la opinión de todas las personas, no solo de aquellas opiniones que coincidan con la mía, sino especialmente, de aquellas opiniones que sean discrepantes. Esto es lo que se denomina tolerancia y respeto hacia las opiniones de los demás y esta es la esencia de toda democracia.

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7n piura tras 7 horas de

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Aquel medio día, el cielo de Piura, soleado hacía sólo un par de horas nada más, de repente se cubrió de nubes –unas nubes negras petróleo de las que asustan- desencadenándose una lluvia como no se había visto en años. Doña Paulina Castilla limpiaba la mesa de su comedor mientras su hija Manuelita de trece años de edad, lavaba los platos pues acababan de terminar de almorzar. En eso tocaron el timbre de la pequeña casita en donde vivía Paulina con su hija, pues era viuda y trabajaba de lavandera a domicilio.

El timbre no paraba de sonar de manera alarmante. Corrió a abrir la puerta y era su prima Ana, toda agitada y casi sin aire para decirles que el rio se estaba saliendo de cauce, se estaba desbordando, el agua invadía la ciudad y que ya estaba llegando a la plaza de Armas. Que salvaran lo que pudieran de sus cosas y salió corriendo.

Nadie lo podía creer. Cuando salieron a la calle, el espectáculo era dantesco. Decenas de personas corriendo a sus casas, otras tratando de poner sacos de arena, piedras y lo que pudieren para evitar que el agua ingresare a sus viviendas. A los pocos minutos, vieron hacia el fondo de la calle, una correntada de un agua amarronada que se les venía encima a cierta velocidad, cubriendo pistas, veredas e ingresando a viviendas, tiendas y comercios. Doña Paulina entró en su casa, cerró la puerta y empezó a atracar la base de la puerta con toallas y trapos para que el agua no ingresara a su vivienda. Manuelita miraba aterrada a su madre en estos desesperados afanes. A los pocos minutos sintieron un fuerte ruido, y el agua empezó a entrar por la rendija de la puerta hasta que todo fue inútil. La frágil puerta cedió, ingresando la correntada con fuerza y velocidad.

Manuelita corrió a su habitación y desenchufó su computadora portátil en donde estaba haciendo un trabajo para el colegio, la puso con los cables en un estante en alto para que no le alcanzara el agua. Lo mismo hizo con su celular que había dejado cargando la batería. Así mismo, cerró su closet y puso también en alto sus cosas más preciadas: algunas cadenitas y aretes de plata, un reloj pulsera y algunos libros escolares. Mientras tanto, Doña Paulina corrió a la cocina y desenchufó la cocina eléctrica que tanto le costó adquirir, para evitar cortocircuitos. El agua le llegaba ya a las rodillas.

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marcha4mar

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Cuando veo en ciertos medios tradicionales de información (prensa, radio y TV), la manera tan mezquina, tendenciosa, parcializada y malintencionada de “informar” a los peruanos sobre la marcha ocurrida el pasado día sábado 4 de marzo: “Con mis hijos no te metas”, marcha organizada para protestar contra la imposición por parte del gobierno, de la ideología de género en la curricula escolar, no puedo dejar de indignarme por la manipulación descarada de los medios “amigos del gobierno” los cuales no informan del evento y, si algo informan, lo hacen mintiendo, tergiversando, manipulando, como si los peruanos fuéremos tontos a los cuales nos pueden vender gato por liebre. Todos hemos sido testigos de la multitudinaria marcha ocurrida el pasado 4 de marzo en Lima. Quien tiene experiencia en marchas y mítines políticos, no se le puede engañar diciéndole que fue poca gente o que la marcha fue un fracaso. Así mismo, debemos mencionar que la marcha también fue un éxito en las más de cincuenta ciudades de los 24 departamentos del país en donde también se celebraron marchas el mismo día, como en el caso de Arequipa, por ejemplo. De allí que se haya calculado una asistencia a las diversas marchas, de aproximadamente un millón y medio de personas en todo el país.

Sin embargo, llama la atención el rol de ciertos medios de comunicación tradicionales –para diferenciarlos de los medios vía internet como las redes sociales (Facebook y Twitter por ejemplo)- amigos del gobierno, los cuales prácticamente no informaron en el momento en que se desarrollaba la marcha –como sí lo hicieron en otras marchas favorables al gobierno como las marchas “No a Keiko” o la marcha contra la interpelación del ministro Saavedra, por solo mencionar algunas; y si informaron en el momento, lo hicieron muy escuetamente, por unos segundos. Al igual que con la “Marcha por la vida”, debemos reconocer que ya quisiera cualquier político peruano como extranjero, tener tal poder de convocatoria para lograr la asistencia de miles y miles de personas, especialmente jóvenes, ancianos y hasta niños. La poca o ninguna cobertura de los medios tradicionales de las referidas marchas en diversas ciudades del Perú, el pasado sábado 4 de marzo, hizo que los peruanos recurriesen a las redes sociales en donde sí muchas personas transmitían en directo el desarrollo de la marcha. De esta manera, se pudo apreciar mediante videos y fotografías nada manipuladas ni “editadas” o “arregladas”, a las grandes multitudes –especialmente de padres de familia- que, pese al intenso calor, estaban allí presentes para protestar contra la absurda terquedad del gobierno de querer imponer la nefasta ideología de género en la educación de los niños y del terrible daño que ello conllevaría no solo a los niños sino a todas las familias peruanas.

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batalla el alam

Escribe : Alfredo Gildemeister.- Aquel atardecer del 5 de marzo de 1836, el tejano William Barret Travis, vio desde la muralla norte de El Alamo, como el ejército mejicano al mando del general Antonio López de Santa Anna se iba concentrando frente a la misión. Observó con su catalejo como su artillería tomaba posiciones, así como su caballería. Fue cuando le vino a la memoria cómo se había visto envuelto en esta revolución e inclusive, cómo había terminado siendo el líder de este grupo de colonos que querían que Texas fuera una república independiente de Méjico. El mismo Travis había soñado con ello toda su vida. La realidad era que Texas formaba parte del estado mejicano, pero con los años, Méjico había abandonado Texas, lo había descuidado en sobre manera. Desde los Estados Unidos, muchos norteamericanos hacía ya varios años, habían viajado a Texas y se habían establecido allí como colonos, para cultivar la tierra, construir sus ranchos y criar ganado. Algunos inclusive se habían naturalizado mejicanos. Llegado el momento, estos colonos decidieron que no querían depender de Méjico, pero curiosamente, tampoco querían formar parte de los Estados Unidos. Fue así como comenzó en las mentes de muchos de estos colonos el formar un estado independiente bajo la forma de una nueva república. ¡La República de Texas!

Cuanto el estado mejicano reaccionó, ya un grupo de colonos se había establecido en lo que fue una antigua misión franciscana cerca al pueblo de San Antonio de Béjar, en la provincia mejicana de Coahuila, esta misión sería más conocida como El Álamo. Este grupo de colonos eran unos revolucionarios que pedían la independencia de Texas. Obviamente el estado mejicano se negó a esta pretensión y envió a San Antonio de Béjar un bien pertrechado ejército de más de mil quinientos hombres, con artillería y caballería, al mando de Santa Anna. En realidad, el grupo de colonos en El Álamo era una milicia armada con mosquetes, algunos cañones, muchas ganas de pelear y nada más. Este grupo no llegaban ni a conformar doscientos hombres. Algunos sostienen que eran unos ciento ochenta hombres, otros más optimistas afirman que llegaban a doscientos cincuenta cuando mucho. A este grupo se unieron algunos hombres muy conocidos en su época como el famoso exdiputado por Tennessee, David Crockett, así como el explorador e inventor del famoso cuchillo “Bowie” de hoja ancha, James Bowie. Crockett llegó con un grupo de hombres desde Tennessee dispuestos a defender El Álamo hasta lo último pues también querían la independencia de Texas. Travis como jefe del grupo hizo lo que pudo para defender esta misión, la cual estaba amurallada con muros de adobe en gran parte, salvo en el sector de la Iglesia, en la que se construyó una burda empalizada, la cual le tocó defender a Crockett y sus hombres.

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