Buscar en LA ABEJA:

Sábado, 19 de Agosto 2017


Frase Cabecera 245px

mario varga

Escribe: Alfredo Gildemeister.- El pasado 16 de julio, el escritor Mario Vargas Llosa publicó en el Diario socialista español El País, un artículo en donde volcaba, para variar, todo el odio acumulado que viene guardando desde 1990, cuando un humilde ingeniero de la Universidad Agraria llamado Alberto Fujimori, lo derrotara contundentemente en las elecciones presidenciales de aquel año. En su artículo titulado “¿Indultar a Fujimori?” considera un “desafuero insensato” la posibilidad que el presidente Pedro pablo Kuczynski indulte al expresidente Fujimori. No me gusta perder mi tiempo escribiendo sobre las tonterías que desde aquel lejano 1990 suele declarar Varguitas sobre política, pero en este caso, creo que vale la pena, pues son de tales calibres las sandeces y necedades contenidas en su artículo que vale la pena destinar unos minutos a comentarlo.

En primer lugar, MVLL ignora que la posibilidad de otorgar un indulto se encuentra plasmado en nuestra Constitución Política y constituye una “gracia presidencial”, esto es, una atribución exclusiva del presidente de la República de indultar a un condenado, sin tener que dar razones de ello a nada ni a nadie. Por ello la doctrina jurídica establece que el indulto presidencial, al estar definido como una “gracia”, es el único atributo que históricamente deviene de la monarquía, y que posee el presidente de la República. De allí que al constituir una “gracia”, se actúa como en la institución monárquica, sin dar razones a nadie. El presidente puede pues indultar sin responder a nadie. Así consta en la Constitución. Estas son las razones por las cuales, el hecho que un presidente indulte a un condenado no constituye una “ilegalidad” como señala MVLL en su artículo, sino una atribución o gracia presidencial incorporado por nada menos que la Constitución Política, nuestra carta magna, la norma más importante en nuestro sistema jurídico.

En segundo lugar, MVLL señala que “hay quienes piensan que el indulto ablandaría al Parlamento que, hasta ahora, además de tumbar varios ministros del Gobierno, ha paralizado la acción gubernamental obstruyendo de manera sistemática las iniciativas del Ejecutivo para materializar su programa, introduciendo reformas económicas y sociales que dinamizaran la economía y extendieran la ayuda a las familias de menores ingresos”. Al parecer, una vez más, Varguitas peca de ignorante pues está totalmente desinformado y no conoce la realidad nacional de lo sucedido en este primer año de gobierno del presidente Kuczynski (PPK). El Congreso no ha paralizado al país. Es el mismo presidente de la República que con su falta de liderazgo y decisiones, simplemente no ha tenido acción gubernamental alguna que destacar hasta el momento, además que la mayoría de sus propios ministros son los que se disparan a los pies.

Cuando PPK obtiene el triunfo en las elecciones presidenciales -lo cual al parecer no esperaba- no contaba con un equipo ni con un plan de gobierno sólido y concreto. Sólo contaba con un pequeño grupo de técnicos, buenas intenciones e ideas generales, tal como lo manifestó en su mensaje de investidura del cargo. Luego se aferró e insistió hasta el cansancio con la obtención de facultades delegadas para poder hacer las grandes “reformas” necesarias. Fue así como luego que el Congreso aprobara a su gabinete y su presupuesto para el 2017 sin problema alguno, procedió a otorgarle las tan deseadas facultades delegadas, cosa que, al parecer, PPK no esperaba que se las dieran tan fácilmente. Otorgadas las facultades, increíblemente, tampoco tenían los decretos legislativos listos para ser promulgados -otro cuento de PPK pues no se tenía nada preparado-. Los decretos recién comenzaron a prepararse para luego promulgarse a finales de noviembre, diciembre y principios de enero. Siete meses perdidos en la nada. Una vez promulgados los famosos decretos, el país siguió igual o peor (y ahora no le echen la culpa al “niño costero” por favor). Los tan esperados decretos no incluyeron realmente “iniciativas del Ejecutivo” ni lograron introducir “reformas económicas y sociales” de fondo que dinamizaran la economía, tal como dice MVLL. De allí que el Congreso no obstaculizó. Fue el mismo Ejecutivo que literalmente tuvo que improvisar un gobierno y un plan económico en estos meses, sin resultado alguno hasta la fecha. Repito, fue el propio presidente quien paralizó al país, no el Congreso. Que se entere bien el señor MVLL.

 

En tercer lugar, MVLL cree que es recién desde el año 2000 que se ha reducido la violencia e impulsado la economía del país, olvidando que, le guste o no, fueron las reformas de Fujimori las que precisamente levantaron y relanzaron al país otorgándole realmente el empujón económico que nos ha venido beneficiando hasta que Humala y ahora PPK, con sus improvisaciones y errores, han hecho que la economía peruana se vaya seriamente desacelerando como hasta hoy.

En cuarto lugar, no debe olvidar MVLL que precisamente fue él quien -fiel a su odio hacia Alberto Fujimori y en su afán por impedir que Keiko Fujimori ganase la presidencia- impulsó y garantizó a los expresidentes criminales Toledo y Humala, llegando al extremo de recomendar a Nadine Heredia ¡como futura presidente! Ahora se lava las manos y envía a su hijo Álvaro a declarar. MVLL consideró a Humala ¡el mejor presidente del Perú! Su miopía política es tan grande, aderezado por su odio visceral a Fujimori, que solo logra declarar tonterías y quedar en ridículo. Por último, con tal de evitar el triunfo de Keiko, recomendó abiertamente al despistado tecnócrata PPK ¡y hoy lo amenaza en el caso que indulte a Fujimori!

Finalmente, y lo que es más grave, que con sus artículos y declaraciones desde 1990, lo único que logra es afectar la imagen del Perú en el exterior, quedando el mismo MVLL ante todo el mundo como un traidor a la patria, pues solo un traidor habla mal de su patria en el exterior, tal como asiduamente lo viene haciendo. En definitiva, su odio puede más, haciéndole decir y escribir incoherencias y absurdos; su ignorancia de la realidad peruana, así como su odio, resentimiento y complejos manifiestos, le restan objetividad total. Como dijera su esposa Patricia, mejor que solo se dedique a escribir. Es lo que mejor hace... para los que gusten de sus libros.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *