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Miércoles, 13 de Diciembre 2017


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bailappk

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Recuerdo que, por el mes de octubre del año pasado, les pregunté en clase a mis alumnos de postgrado -todos gerentes y excelentes profesionales, trabajando en reconocidas empresas- si ya habían elaborado el presupuesto para el 2017 de las empresas en donde trabajan y qué metas tenían fijadas para dicho año. Todos me respondieron, casi a coro, que habían “tenido” que elaborar un presupuesto de tipo conservador, “como si Humala siguiera gobernando”. Cuando les pregunté del por qué no habían elaborado un presupuesto más dinámico, con planes de inversión y crecimiento, más aún que ahora nos gobernaba un presidente tecnócrata y con experiencia, acompañado adicionalmente de un “gabinete de lujo”, tal como el mismo presidente lo había denominado, todos me respondieron nuevamente que “sentían” y “veían” que nada había cambiado y que la sensación era que “Humala seguía gobernando”. Esta misma pregunta la hice a varios alumnos de las diferentes escuelas de postgrado de las universidades en donde enseño, y la respuesta fue prácticamente la misma: elaboraron un presupuesto conservador, “como si Humala siguiera gobernando”. ¿Qué estaba pasando? Pues que efectivamente, nada había cambiado. La sensación era de un gobierno improvisado, no preparado, sin un claro liderazgo, casi sin equipo y sin un plan coherente, técnico y bien elaborado. Como que el triunfo en las elecciones le cogió por sorpresa al actual presidente y a su reducido equipo. Un alumno exoficial, de la Marina me dijo: “Profesor, estamos como una nave al pairo, navegando al garete, a donde nos lleve la mar y los vientos. No hay capitán y para peor, la brújula del barco no funciona”. Me quedé mudo. Ese alumno, en su lenguaje de marino, había definido con total claridad la situación del país.

Recordemos un poco. Estando a pocos días de la segunda vuelta electoral, las encuestas daban por poco margen, el triunfo a Keiko Fujimori. Finalmente, el triunfo lo obtiene por un pelo el candidato Kuczynski (PPK) y como indicamos, muchos pensaron que PPK contaba con un plan concreto de gobierno, un equipo de asesores y técnicos estupendos, etc. Sin embargo, los días y los meses fueron pasando, y la dura realidad fue abriéndose paso: el triunfo cogió por sorpresa a PPK y a su gente. Pasadas las elecciones, PPK y su equipo se tuvo que poner realmente a trabajar en un plan serio de gobierno, ya no solo generalidades y buenas intenciones. Ya no estaba en campaña. Era el presidente electo. Pasado el mensaje presidencial -con bailecito y toque de flauta incluido- fue comprensible que dicho primer mensaje solo incluyera buenos deseos e intenciones, generalidades y alguna que otra cosa concreta. Entre esas cosas concretas, el presidente anunció que solicitaría al Congreso la delegación de facultades a fin de promulgar rápidamente decretos legislativos, con medidas que levanten y aceleren pronto la economía, incentiven la inversión privada, etc. en otras palabras, medidas concretas que dinamicen la alicaída economía peruana. Sin embargo, existía el lógico temor a que la mayoría de Frente Popular (FP) en el Congreso, denegara las facultades delegadas.

Curiosamente sucedió, para sorpresa de muchos, que la mayoría de FP aprobó, casi sin chistar, en primer lugar, al gabinete propuesto por el presidente; luego aprobó el presupuesto propuesto para el 2017 y finalmente, aprobó el otorgamiento de las tan esperadas facultades delegadas y por un plazo de noventa días. ¿Y ahora qué? Pues que no pasó nada. Las semanas comenzaron a transcurrir y los tan esperados y mentados decretos legislativos ¡no eran promulgados! ¿Qué estaba sucediendo? Pues ¡que no tenían listos ni elaborados los famosos decretos legislativos! ¿Habría sido una estratagema para ganar tiempo y armar un plan de gobierno serio? Solo Dios y PPK lo saben, pero el asunto fue que se perdieron seis meses, medio año, sin que nada pasara. Recién a principios de diciembre comienzan a ser promulgados tímidamente uno a uno los tan esperados decretos legislativos. Así transcurrió diciembre. Finalmente, a principios de enero de este año concluyó la publicación de los decretos legislativos cuando ya era “tarde piache” pues, ya todas las empresas tenían sus presupuestos hechos para el 2017 “como si siguiera Humala”. Los meses siguientes demostrarían que los famosos y tan esperados decretos legislativos no reactivaron nada ni dinamizaron nada.

 

En paralelo a todo ello, debemos mencionar el caso Moreno, pero especialmente el estallido del escándalo Odebrecht, lo cual obviamente no esperaba el presidente que sucediera. Ello trajo como consecuencia un serio cuestionamiento de la “política anticorrupción” del gobierno -si es que alguna vez tuvo alguna- puesto que el referido escándalo involucraba a exfuncionarios, expresidentes de la República, asesores, exministros, etc. e inclusive al mismo presidente. Las cuestionadas inversiones en Chincheros, Gasoducto, Interoceánica, Línea 2, Talara, etc. dejaron una sensación y casi una certeza, del alto grado de corrupción existente y de cierta impunidad y blindaje inclusive para los posibles implicados. De otro lado, el crecimiento económico entre enero y mayo, por mencionar un periodo, solo llegó al 0.8%. No hay políticas sectoriales, la inseguridad ciudadana continúa en aumento, el sistema de salud está colapsado y en huelga indefinida, el sector educación en huelga con el Sutep, la inversión privada casi paralizada, la minería anémica, etc. Adicionalmente cabe mencionar la supuesta “reforma tributaria” del gobierno, muy tímida por lo que no ha afectado a la formalización. La recaudación ha caído y el déficit fiscal es prácticamente el mismo que dejara Humala. ¿Qué fue de la tan proclamada reducción del IGV? Y como cereza del pastel, los ahora ataques y críticas al valiente juez Concepción Carhuancho, así como el burdo y torpe despido de las procuradoras Príncipe y Ampuero sólo han logrado confirmar la “sensación” de que al gobierno pareciera que no le interesa la lucha contra la corrupción -al menos no contra la que pudiere haber en el Ejecutivo- ni que se investigue a los funcionarios de las empresas vinculadas a Odebrecht o los pagos efectuados en el pasado a funcionarios incluyendo al actual presidente; o que se intervengan los activos y cuentas de dichas empresas; e inclusive que se nombre a los abogados que se encarguen en USA de coordinar las gestiones para la detención de Toledo, por decir solo algunas de las cuestiones sobre las cuales no se ha hecho nada aún o en donde la Fiscalía curiosamente aún no actúa.

En resumen, la falta de liderazgo es clara, así como la de un plan nacional concreto y un equipo técnico y ejecutivo realmente conocedor de la problemática nacional. El presidente se encapricha con ciertos asuntos, como Chincheros (tema que es más le ha “afectado”), descuidando los problemas y asuntos fundamentales. El barco sigue navegando al garete o al menos esa es la sensación que se tiene. Señor presidente: usted es el capitán de este barco. Se requiere un decidido golpe de timón. Tiene una excelente nave. Fije el rumbo y haga que este barco llamado Perú vuelva a navegar a velocidad de crucero. Elija bien a sus oficiales y a su tripulación o haga los cambios pertinentes. Si encuentra oficiales o marineros amotinados o corruptos, cuélguelos del palo mayor sin temor alguno. El país se lo agradecerá. De otra manera, el naufragio será seguro tarde o temprano y nadie quiere naufragar.

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