Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 11 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

58d1c400ba7cf

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Cuando uno recorre Lima, es inevitable prestar atención a ciertos extraños -por no decir espantosos- monumentos que algún iluminado alcalde se le ocurrió inaugurar, o el nombre, modificación y/o sentido de algunas calles y avenidas que no tienen lógica alguna, o el huachafo decorado de alguna calle, edificio, etc. A la “Lima la Horrible” de Salazar Bondy habría que agregar un segundo tomo que se denomine “Lima la absurda”. Mi abuelo Rafael solía contar una simpática historia, a raíz de los monumentos que se erigieron en Lima en las primeras décadas del pasado siglo. Decía que cuando se inauguró el monumento a Colón en el hoy denominado Paseo Colón, dicho monumento despertó la pasión del monumento del expresidente Candamo, cuya estatua se encontraba a algunas cuadras de la estatua de Colón. Sucedía que las indias que se encuentran sentadas a los pies de Colón eran muy guapas y coquetas, razón por la cual Candamo se sintió muy atraído por ellas y les empezó a coquetear desde su monumento. Una noche, Colón ya cansado de esta bochornosa situación, se bajó de su pedestal y se fue caminando hacia la estatua de Bolognesi, la cual se encontraba unas calles más abajo, en la plaza que hasta el día de hoy lleva el nombre del héroe de Arica.

Bolognesi lo saludó amablemente y le preguntó en que lo podía ayudar. Colón le contó entre lágrimas, la angustia que siente y de los celos que lo atormentan por los coqueteos de Candamo. Bolognesi le ofrece una solución radical. “Mire Cristóbal -le comenta- ¿Tú has escuchado hablar de lo del ‘último cartucho’? Pues mentira, a mí me queda un cartucho. Te lo regalo. Con ese cartucho vuélate la estatua de Candamo y termina tu problema”. Colón le quedó agradecidísimo. Unos minutos más tarde, la población de Lima sintió una fuerte explosión. ¿Qué había sucedido? ¡Pues que Lima amaneció con la estatua de Candamo destruida de un bombazo! Cuentan los testigos que la paz y felicidad volvió al rostro de Colón y que nunca más nadie coqueteó con sus hermosas indias.

 

Lima es una ciudad en donde a sus alcaldes distritales -incluido el provincial- se les pueden ocurrir las ideas y proyectos más extravagantes o huachafas posibles, ante la vista y paciencia de los ciudadanos. Recientemente, por ejemplo, el conocido jirón Antonio Miro Quesada en el centro de Lima, acaba de ser rebautizado como jirón Santa Rosa, en conmemoración de los cuatrocientos años del nacimiento de Santa Rosa de Lima. Los señores Miro Quesada, propietarios del diario El Comercio, cuyo antiguo local queda precisamente en esa calle, se verán privados del nombre de su antepasado que hasta estos días llevó esa calle. ¡Así es la vida! De otro lado, en el distrito de San Isidro y ante la inútil protesta de los vecinos, el alcalde decidió transformar la calle Libertadores en lo que dicho alcalde visionó como una nueva y hermosa vía. ¡Pues simplemente la destrozó! Luego de meses de “obras”, taladrado de pistas y cambio de asfaltado por los conocidos ladrillitos medio coloraditos que hoy cubren y “adornan” varias calles y avenidas de Lima - ¿Quién se habrá hecho millonario con esos ladrillitos? -, además de colocar inmensos maceteros casi en medio de la pista, así como tremendas bolas de concreto - ¿Bolas medicinales para que los vecinos hagan ejercicios o para que los automóviles se estrellen? - de lo más fuera de lugar, hoy la avenida Libertadores está prácticamente anulada e inservible. Los vecinos continúan preguntándose ¡que diablos quiso hacer el alcalde! A ello hay que agregar otras medidas como la de mandar al depósito vehículos con alarmas de sonido prolongado -habrá que ver cuál es el significado de “prolongado” pues si intentan robar su vehículo, su alarma no puede sonar mucho- o la norma que indica que los vehículos solo se podrán desplazar a 30 km/h en calles recién inauguradas, etc.

Pero lo mejor de todo es la norma que no hace mucho a promulgado dicho municipio. Se trata de la modificación de la norma No.459-MSI, mediante la cual, la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad podrá multar a los propietarios cuyas mascotas causen molestias y generen ruidos, así se encuentren dentro de sus hogares. Ello significa que si usted en su casa tiene una lora -pues las loras son las que hablan- y ésta canta ópera o comienza a hablar a voz en cuello los nombres de todos los miembros de su familia o a proferir expresiones no aptas para menores -términos que las loras aprenden con una facilidad impresionante-, prepárese porque cualquier vecino le puede denunciar ante la municipalidad, razón por la cual, usted deberá de pagar como multa, la suma de S/. 4,050 (1 UIT) soles, por ocasionar “ruidos molestos”. Además, deberá de adoptar las medidas pertinentes para que su lora, por ejemplo, se vuelva muda, sorda, ciega o en todo caso, implantarle una mordaza en el pico para que no hable más. Anteriormente, el municipio procedía a dar un aviso previo o a notificar. Con esta novedad, directamente procederá a multar. Del mismo modo, si usted tiene un canario que canta como los dioses, pero algún vecino lo detesta, vaya haciendo que su canario no cante, pues si con su dulce canto, molesta a alguno de sus vecinos, el canario tendrá que volverse mudo ipso facto. Ni que decir si usted tiene un perro que, como buen guardián, ladra a los extraños, o aúlla como los “Siberian” o los “Alaska”. Allí se fregó. Mejor mienta y diga que son lobos que se comen a los vecinos quejones. A lo mejor lo dejan de molestar.

Personalmente, tengo una hermosa lora de nombre Petronila hace ya varios años en casa. Hace un tiempo, un vecino neurótico se quejó de Petronila pues suele hablar y silbar a los chicos guapos. Toda una coqueta. Cuando vinieron los inspectores de la municipalidad, Petronila inteligentemente guardó absoluto silencio y no dijo ni mus. A los inspectores les encantó ver a una lora tan respetuosa y silenciosa. No hubo ningún problema ni multa alguna. No bien se se fueron los inspectores, Petronila arrancó con una salva de palabrotas y silbidos -ya imaginen dirigidas a quienes- con lo cual mostró su disconformidad con la normativa vigente. ¡Viola su libertad de expresión! ¡Habrase visto! En todo caso, los vecinos que vivan en edificios especialmente tendrán que de alguna manera callar o amordazar a sus perros, aves y demás bichos o mascotas, ya que, de lo contrario, “serán responsables de adoptar todas las medidas necesarias para lograr que estos no causen molestias a terceros por la generación de ruidos, así se encuentren en el interior de las viviendas, o en balcones, zonas comunes, patios, terrazas o similares...” y siempre que dicha conducta sea constatada previa “medición sonora”. El municipio deberá pues medir el “ruido” esto es, el ladrido, canto o dulce piar de su mascota.

Finalmente, debemos mencionar que el referido municipio ha señalado que la medida apuntaría a casos de “comprobado maltrato animal”. Para ello, se sancionaría a aquellas personas que no tomen las medidas necesarias para evitar los “ruidos excesivos” de las mascotas en viviendas causados por “encierro y estrés animal”. De allí que, señores vecinos, vayan entrenando a sus mascotas para que callen ante el menor atisbo de algún inspector municipal o vecino quejoso no amante de los animales. Y como diría mi lora Petronila, ello constituye un atentado contra la libertad de expresión de mascotas, o ¿Acaso no tiene derecho a expresarse?...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *