Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 19 de Octubre 2017


Frase Cabecera 245px

ppk deuda laboral

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Ha llamado mucho la atención los resultados de la última encuesta de GFK publicada por el diario La República el pasado domingo, en relación al bajísimo nivel de aprobación alcanzado por el presidente Kuczynski. No es que seamos fervientes creyentes de las encuestas en general. Todo lo contrario. Siempre hemos tomado los resultados de las encuestas con pinzas. Sin embargo, lo particular de ello es que ya no es solo GFK sino también las demás encuestadoras del mercado, las que ya sin poder ocultarlo o manipularlo, señalan la terrible y acelerada entrada en picada del presidente, con sus más y sus menos. Lo interesante del caso radica en que es GFK, consultora “amiga” del presidente, la que siempre lo ha apoyado de mil y un maneras -al igual que Ipsos por ejemplo- la que informa de la caída del presidente. Así mismo, dicha encuesta es publicada por el también diario “amigo” del presidente, La República. A ello debemos agregar el tradicional “factor de ayuda” de las encuestadoras amigas las cuales suelen “ayudar” un poco en los resultados de las encuestas, por lo que podríamos prever que, en el presente caso, éstos son peores de los publicados, pues las cifras suelen ser maquilladas un poco.

De acuerdo con la mencionada encuesta, la desaprobación del presidente ha llegado hasta el momento, a su punto más alto, esto es, a nada menos que 77%. A ello debemos agregar que la aprobación del presidente cayó 13 puntos ubicándose en 19%. Desde que comenzara su gestión presidencial, nunca el presidente había llegado a este nivel y, hay que decirlo, en tan poco tiempo de iniciado su gobierno. Al paso que va, el presidente va a batir todo un “record” pudiendo superar en desaprobación al que alguna vez llegara Alejandro Toledo.

 

¿A qué se debe esto? Creemos que las causas son muy diversas y lamentablemente abundan. Definitivamente el presidente ha demostrado y confirmado que carece de liderazgo y de manejo político. De otro lado, si bien se vendió como un presidente con un gabinete “de lujo”, el tiempo viene demostrando que no tienen nada de lujo, y que el manejo político y económico del país es un fracaso. Así, por ejemplo, las esperanzas que puso el gobierno en las tan esperadas facultades delegadas y los decretos legislativos promulgados, como si por arte de magia fueran a acelerar la economía nuevamente y a incentivar la inversión privada, no han dado resultado esperado. Pero el presidente no escucha a los asesores ni a la opinión pública. Ello se pudo apreciar en la decisión y terquedad del presidente de no cambiar a los ministros cuestionados, cuando la incapacidad para el cargo de muchos de estos estaba más que demostrada. Así mismo, también se pudo apreciar en el mensaje presidencial del pasado 28 de julio en donde prácticamente no se anunció logro alguno, salvo una relación de buenos deseos y generalidades. ¡Cómo si no hubiera pasado ya un año de gobierno! En cuanto al gabinete, existe toda una diversidad de ministros que han fracasado en sus gestiones y, sin embargo, el presidente los defiende a capa y espada. El colapso del sector Salud con sus correspondientes huelgas, así como la reciente huelga magisterial en donde los maestros de todo el Perú continúan hasta la fecha en paro indefinido, demuestran sólo en estos dos casos por no mencionar otros, que el gobierno no tiene la menor idea de cómo manejar y solucionar conflictos sociales. Millones de niños y jóvenes están a punto de perder el año escolar -si es que no lo han perdido ya- y el problema continúa. Como cereza del pastel, tenemos toda una diversidad de “desatinos” y declaraciones sin sentido alguno, que el presidente ha venido haciendo como la de declarar que el sueldo del presidente “es modesto” ¡en plena huelga magisterial! Olvidando que su sueldo es por lo menos, diez veces el sueldo de un maestro. La misma encuesta de GFK consultó sobre una reciente declaración del presidente en el sentido que "al peruano que va en su combi al trabajo, le importa un pepino" la política; el 84% de los encuestados manifestaron obviamente su desacuerdo. ¡No es para menos! ¡El desconocimiento de la realidad del país que demuestra el presidente es impresionante!

Es un hecho que los asesores y amigos, ministros, compañeros, etc. no pueden hacer nada con el presidente pues ante cualquier consejo o sugerencia, el presidente simplemente no les hace caso, por lo que hace y dice lo que le da la gana, disparándose a los pies por lo general. Se podría escribir ya un libro con la cantidad de “metidas de pata” del presidente en solo un año de gobierno. Pero, como día a día se puede apreciar, el presidente ignora a la opinión pública y a las sugerencias que con la mejor de las intenciones -pues todos queremos que haga un buen gobierno- se le hacen, cometiendo error tras error impertérritamente. Ahora solicita viajar ocho días nada menos que a Estados Unidos -para variar- y al Vaticano, en plena huelga magisterial y cuando todo el Perú es un polvorín de conflictos sociales -se viene la huelga minera y del Poder Judicial por solo mencionar algunas- que pronto puede estallar. Nadie dice que no viaje luego, pues la situación del país es más urgente e importante, pero de ello al parecer no se da cuenta. Piensa que como en una empresa privada, puede delegar en sus gerentes (ministros) la solución de problemas, cuando es él mismo el que debe tomar el timón del barco pues sus ministros gerentes no han funcionado ni funcionarán. Esta situación me recuerda a la de Hitler cuando al final de la guerra estando en Berlín, prácticamente rodeado por el ejército ruso, no escuchaba ni hacía caso a sus generales y les insistía que Alemania derrotaría a los soviéticos con sus grandes ejércitos.

En conclusión, es indudable que la encuesta de GFK nos muestra una situación que va de mal en peor. La situación es la de un avión japonés Kamikaze que entra en picada hacia su destrucción. Nadie desea un “suicidio político”, pero a ello nos estamos aproximando. El 72% considera que el gobierno está manejando mal o muy mal la situación. La población percibe que ya un cambio de ministros sería insuficiente pues en esta barca que es el país, no solo se trata de un problema de cambio de marineros (ministros) sino del propio capitán del barco que, al parecer, no tiene la menor idea de cómo navegar un barco. El gobierno continúa al garete, sin brújula, sin capitán y sin marineros capaces. Al menos esa es la sensación que la población percive cada vez con más fuerza. Ya se menciona en algunos medios con cada vez más frecuencia, la vacancia presidencial. Si embargo, pocos o casi nadie desean llegar a este extremo. En todo caso, si el gobierno no da pronto un golpe de timón y enrumba el barco del país con decisión y firmeza, esta barca encallará y naufragará en el caos y el desgobierno, para felicidad del terrorismo y la extrema izquierda. Los peruanos que amamos a nuestro país no queremos esto. No podemos volver al pasado. ¡Reaccione presidente! Aún está a tiempo.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *