Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 11 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

abimael guzmanenjaulado

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Aquella noche de setiembre prometía ser larga y muy fría. La “Operación Victoria” estaba en marcha. Hacía dos meses que la operación había dado inicio. Los 82 agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) venían trabajando en intensos seguimientos y observaciones. El momento había llegado. Esperaban la orden de ingresar a la casa. Los agentes se sentían muy tensos. Era ahora o nunca. Uno de los agentes recordó la información brindada por el “guachimán” que vigilaba la casa. Había visto a la terrorista Maritza Garrido Lecca y al novio de ésta, el terrorista Carlos Inchaustegui, viviendo en la casa dizque “con sus padres”. Los supuestos “padres” no eran otros que el jefe de Sendero Luminoso (SL), la peor agrupación terrorista de la historia del Perú, Abimael Guzmán y su conviviente, Elena Iparraguirre. Estos líderes terroristas ocupaban una casa ubicada en la urbanización Los Sauces, en Surquillo. Todos los agentes estaban al tanto de la situación. Sabían que se vio a Inchaustegui en una panadería en Surquillo. Tras vigilar dicho local, la policía pudo ubicar a este terrorista. Luego de seguirlo, los condujo hasta la casa de los Sauces.

 

También supieron por el capturado senderista “Sotil”, quien ubicó las casas donde había vivido Guzmán y que, en esa casa de Los Sauces, vivían Abimael y la cúpula de SL. Adicionalmente identificó a Garrido Lecca y a Inchastegui, como los “lugartenientes” del líder de SL. Diversas pistas conducían hacia Guzmán y su gente. Entre la basura que tiraba todos los días Garrido Lecca fuera de la casa de Los Sauces, luego de ser revisada por los agentes, encontraron muchos cigarros ‘Winston’, la marca preferida de Guzmán. Pero lo más interesante y determinante, fue la hoja que botó la terrorista Garrido Lecca hacía unas semanas antes. Esta mujer había botado un papel en una calle cercana a la casa. En esa hoja había inscripciones que hablaban sobre "la reunión del buró político del comité central". Ello confirmó los vínculos de Garrido Lecca con SL. Adicionalmente, durante las noches de vigilancia, se había observado luz en una de las habitaciones del segundo piso que daban a la calle. Este detalle confirmó y decidió la determinación de entrar a la casa, pues no tenía sentido esa luz que siempre se encendía en el segundo piso, cuando se sabía que Garrido Lecca e Inchaustegui dormían en la azotea. Definitivamente había más personas viviendo en la casa y por tanto había llegado el momento de intervenir. Cabe mencionar que, gracias a la bodeguita al lado de la casa de Los Sauces, se pudo hacer un seguimiento más cercano de la casa y de sus habitantes. Los agentes “Ardilla” y “Gaviota” se encontraban en la bodega, muy cerca a la puerta del domicilio de Guzmán y, por lo tanto, podrían ingresar rápidamente en la casa tan pronto recibieran la orden.

Finalmente llegó la orden: “entren”. Los agentes del GEIN rápidamente ingresaron en la casa. Por más que lo esperaban, siempre les sorprendió encontrarse cara a cara ante el terrorista Abimael Guzmán y los otros terroristas de la cúpula de SL. Eran las 8:14 p.m. de la noche del 12 de setiembre de 1992, cuando fueron capturados. Hoy se cumplen 25 años de aquel exitoso golpe mortal contra la organización terrorista que, durante más de una década, había sido la causante de tantísimas muertes, destrucción, sufrimiento y dolor para millones de peruanos. Las generaciones actuales que no han sufrido la lacra del terrorismo, aun no son conscientes de lo que esta captura significó para todos los peruanos. La gente salió a las calles a celebrarlo. Todos los peruanos se llamaban por teléfono y se felicitaban por esta captura con lágrimas en los ojos. La noticia corrió por todo el Perú y el mundo. Yo vivía en esos momentos en Pamplona, España y fue mi suegra, la madre de Rodrigo Franco Montes, ilustre joven y político peruano asesinado por SL en agosto de 1987, la que nos llamó a Pamplona para comunicarnos a mi esposa y a mí la feliz noticia. Todo el Perú celebró en grande la captura. Mas aún, los que habíamos perdido a un ser querido o amigos asesinados por este grupo de asesinos liderado por el sanguinario Guzmán y sus huestes. Los 82 agentes del GEIN triunfaron. Esa fría noche de setiembre, cayeron con Guzmán su conviviente Elena Iparraguirre, número dos de SL, así como Laura Zambrano Padilla, miembro del Comité Central, entre otros terroristas.

Paradójicamente, este 11 de setiembre, un día antes del 25 aniversario de la captura, Garrido Lecca saldrá libre. Habiendo sido condenada inicialmente a cadena perpetua, la pena fue anulada en el 2002 y cambiada a 25 años de prisión. Así mismo, fue trasladada del penal de Yanamayo en Puno, a una cárcel más cómoda y menos fría en Lima, todo gracias al gobierno de transición de Paniagua y especialmente a su ministro García Sayán. Efectivamente, el 31 de mayo de 2001, Paniagua y García Sayán firmaron la Ley 27468 sobre beneficio a indultados. El proyecto fue presentado por el Ejecutivo el 5 de diciembre de 2000, apenas dos semanas luego de que se instalara el gobierno de transición. Curiosamente, cinco días después de la primera carta que enviaran Abimael Guzmán y la cúpula terrorista al presidente Paniagua. Como bien ha expresado el expresidente de la Sala Nacional Antiterrorista, Marcos Ibazeta, dicha ley constituyó un exceso, confirmando la "flexibilización" que se produjo durante la gestión de García Sayán en Justicia. Esa norma fue irregular porque modificaba la condena más allá de la atribución presidencial de otorgar el perdón: "Fue una norma discriminatoria. Solo beneficiaba a presos por terrorismo y traición a la patria. Se excedieron completamente, y creo que la ley aún está vigente. Habría que revisar el tema", señaló Ibazeta. Posteriormente el gobierno de Toledo se encargó de anular diversos procesos a terroristas ya condenados e iniciarles nuevos procesos con condenas más “beneficiosas”.

Si bien esta importante captura dio inicio al proceso de pacificación en el país, debilitando fuertemente a SL, debemos mencionar que este grupo terrorista lamentablemente no fue del todo derrotado. Algunos remanentes se reorganizaron e instalaron en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, más conocido como VRAEM. En alianza con el narcotráfico, continúan hoy realizando acciones terroristas pese a que algunos de sus líderes ya han sido capturados o muertos. Adicionalmente, el Movadef, brazo legal de SL, está hoy en actividad, por lo que el gobierno debe estar en permanente alerta con este grupo y, de otro lado, terminar de eliminar a SL, pues no podemos vivir los peruanos permanentemente con SL en el VRAEM ni repetir lo vivido en los 80s y 90s. Finalmente, mediante Ley 30555 publicada recientemente, se ha declarado “Héroes de la Democracia” a los 82 agentes del GEIN que participaron en la “Operación Victoria”. Vayan mis felicitaciones a cada uno de los miembros de este heroico grupo de inteligencia por la importante labor efectuada. El Perú entero se los agradece con el alma y con el corazón.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *