Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 19 de Octubre 2017


Frase Cabecera 245px

noticia galarreta araoz

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Cuando el escritor Marcel Proust escribió su famosa novela “En busca del tiempo Perdido” –“A la búsqueda del tiempo perdido” o “A la busca del tiempo perdido” (À la recherche du temps perdu, en francés), escrita entre 1908 y 1922, nunca imaginó que el título de su novela se hiciera tan famoso y fuera utilizado como modelo o referencia para muchas cosas. Una de esas cosas es la política. Efectivamente, luego de cuatro días de crisis ministerial originada por el premier Zavala y su desacertada solicitud de “cuestión de confianza”, el gobierno del presidente Kuczynski acaba de nombrar -por no decir resanar y parchar- un “nuevo” gabinete. En realidad, de “nuevo” solo tiene seis ministros, incluyendo nuevo premier. Los demás ministros son los mismos del gabinete Zavala -gabinete al que no se le otorgó la confianza solicitada- los cuales continúan manejando sus mismísimas carteras como si nada hubiere pasado. No vamos a entrar a discutir el culebrón vivido el pasado fin de semana, sino veamos para adelante y, al igual que la novela de Proust, consideramos que tanto el gobierno como su nueva premier deben caminar “En busca del tiempo perdido”, ya que en el Perú llevamos cinco años perdidos con Humala, a los que debemos agregar un año y tres meses navegando al garete con el actual gobierno, si es que a esta situación de parálisis se le puede llamar “navegar”.

 

La nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, el pasado lunes 18 se estrenó en su nuevo cargo. ¿Cuál es el panorama al cual se enfrenta? ¿Con quiénes cuenta para afrontarlo? Aráoz además de premier, es la segunda vicepresidenta de la República y de yapa, congresista. Tres cargos importantes que deben armonizar entre sí. En cuanto al panorama que afrontará la premier, éste se presenta complicado, pero nada que con voluntad política y decisión no pueda resolverse. La cruda realidad es que Araoz deberá afrontar, en primer lugar, el “estilo” de gobierno del presidente, esto es, delegarlo todo en su premier y en sus ministros, como cuando en una empresa privada el presidente de Directorio establece directivas generales y ya es el gerente general, así como los gerentes de primera línea los encargados de implementar estas “directivas” o lineamientos generales. Hoy nuestro presidente casi no figura ni interviene directamente en el gobierno. Igual sucedió con el expremier Zavala al cual en la práctica le “delegó” el gobierno del país. De allí que Aráoz deberá afrontar la situación, sola con sus ministros y “gobernar” en el sentido más literal de la palabra, nuestro país. Ante esta perspectiva, Aráoz deberá aprovechar de la buena experiencia obtenida en sus tiempos de ministra, durante el gobierno aprista, lo cual no es poca cosa.

De otro lado, Aráoz deberá olvidarse un poco de manifestar abiertamente todo lo que se le viene a la cabeza. Debe ser más política. Así, por ejemplo, no fue acertado declarar públicamente en el primer día de su nueva gestión que "no se sacará el tema de la igualdad de género" del Currículo Nacional, y recordar que este tema comenzó a estar en agenda desde la época del Gobierno de Alejandro Toledo, cuando Vexler era viceministro de Educación. Con esa declaración ya se ganó en contra a los millones de padres de familia que no están de acuerdo con la implementación de la ideología de género en la curricula de educación, amén de la existencia de una sentencia judicial que ordena su no inclusión en la mencionada curricula. Nadie está en contra de la igualdad entre hombre y mujer obviamente, pero todos sabemos que el concepto de “género” utilizado por Araoz, hace referencia a la ideología mencionada y no solo a la mera igualdad entre hombre y mujer. Así mismo, tampoco puede poner en compromiso a sus propios ministros, como el caso de su mención al nuevo ministro de Educación Vexler. En otras palabras, como premier, tiene que tener manejo político y muñeca para tratar los problemas nacionales y pensar que gobierna para todos los peruanos, pues el presidente casi diríamos que se desentiende finamente de los temas de gobierno, salvo en las reuniones del Consejo de Ministros en donde se le informa de las cosas y punto. Cabe mencionar que esta manera de “gobernar” tan particular, la población del Perú lo percibe con preocupación, pero ese es pues el “estilo PPK”.

Así mismo, debemos mencionar que ha sido acertada la reciente reunión de la premier con el presidente del Congreso, Luis Galarreta. Ha sido de vital importancia, aunque no lo parezca, comenzar por pasar la página de los momentos difíciles vividos, inclusive desde la campaña presidencial, razón por la cual se han pedido mutuamente las disculpas del caso por los agravios expresados durante la campaña. Así mismo, se ha fijado el 12 de octubre como la fecha para que la premier y su nuevo gabinete se presente ante el pleno del Congreso en búsqueda del voto de confianza correspondiente. Si bien como comentáramos al inicio, será irónico que el Congreso le otorgue el voto de confianza al mismo gabinete -salvo seis ministros- al cual le negó la confianza el pasado viernes 15, creemos que será lo mejor para la gobernabilidad del país. El Perú ya no puede continuar al garete o peor aún, paralizado al pairo, por utilizar términos de navegación marítimos. Es muy cierto lo que señala la premier al declarar que: “El peruano ha elegido dos fuerzas importantes para que podamos coordinar y trabajar juntos, nos ha puesto en posiciones diferentes, pero nos pone ante la obligación de dialogar en donde es posible los consensos, porque cuando hay discrepancias es cuando podemos descubrir una tercera opción que nos puede ayudar a hacer algo más potente, ya sea por el lado del Legislativo como del Ejecutivo”.

Esperemos pues que la nueva premier pueda “gobernar” el país -si cabe este término- con mano firme y de la mejor manera posible, dando los golpes de timón necesarios y coordinando siempre con las demás fuerzas políticas, así como evitando confrontaciones que no conducen a nada. El Perú está siempre primero y hoy debemos reactivar la economía y las inversiones que es lo que el Perú tanto necesita. Al igual que la novela de Proust, no sólo debemos buscar sino sobre todo recuperar el tiempo perdido.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *