Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 20 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

presos

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Elías salió de su casa con dos bolsas de basura para colocarlas como todas las mañanas en la canasta de metal que está junto al arbolito en la puerta de su casa. Esa fría mañana del domingo 22 de octubre, nunca más volvió a su casa, ni él ni las dos bolsas de basura. La policía lo detuvo y se lo llevó a la comisaría preso por haber violado la orden de inamovilidad.

Alfredo salió a la calle con su tabla hawaiana bajo el brazo como todos los domingos. Cuando se encontraba deslizándose por una ola en la playa de Waikiki, en Miraflores, fue repentinamente alcanzado por una lancha de la policía, la cual prestamente lo tomó de los brazos y lo introdujo en la lancha, llevándoselo preso a la comisaría. Había violado la orden de inamovilidad. Su tabla adorada se perdió en el océano.

Esa misma mañana, Jacinta sacó a su perrita bulldog Lucrecia a pasear al parque, pues de lo contrario, la perrita se haría “pupu” y pilita en la alfombra de la sala de su departamento, lo cual ya ha pasado cuando no la saca a pasear al parque. Sin embargo, no bien llegado al parque, Jacinta y Lucrecia fueron detenidos por la policía y llevados presas a la comisaría. De más está decir que Lucrecia dejó un enorme “pupu” de recuerdo, en el asiento del patrullero que las llevó a la comisaría. Mas tiempo no aguantó.

Finalmente, Zenaida, una eficiente y joven niñera limeña, salió con el pequeño Mariano de dos años de edad a pasear al parque, para que el niño juegue un rato antes de almorzar. Cuando Mariano se deslizaba por el tobogán, sucedió que abajo no lo esperaba Zenaida sino un enorme policía, bajo y panzón que, alzándolo sobre su pecho, se lo llevó detenido a la comisaría junto con Zenaida. Habían violado la orden de inamovilidad.

Por último, doña Perpetua, anciana de 96 años de edad, salió como todos los domingos a media mañana en su silla de ruedas a pasear, tomar sol y el aire fresco al parque frente a su vieja casita. No bien comenzó a recrearse con el canto de los pajaritos, fue alzada en peso con silla y todo, e introducida en una camioneta patrullera y llevada a la comisaría de su distrito. Ocupa la última celda al lado de algunos pirañitas, prostitutas y marcas capturados la noche anterior. Reza el rosario esperando que la saquen sus nietos pronto al ahora del té, esto es, a las 5pm.

¿Qué estaba sucediendo? ¡La gente en Lima es detenida masivamente y llevada presa a las comisarías! ¿Golpe militar? ¿El Estado Islámico ha tomado Lima? ¿PPK se ha vuelto dictador como Maduro o Castro? ¿Basombrío se siente de la Gestapo? ¿No clasificó la selección a Rusia 2018?

No señores. Resulta que para el domingo 22 de octubre, el gobierno ha decretado “orden de inamovilidad” a toda la población pues se realizará un censo nacional. ¿El gobierno se volvió loco o qué? Sólo Dios lo sabe. El asunto es que ha promulgado el Decreto Supremo 062-2017- PCM, “Normas para la Ejecución de los Censos Nacionales: XII de población y VII de vivienda y II de Comunidades Indígenas en el año 2017”, mediante el cual, en su artículo 42 sobre “Inamovilidad de la Población”, señala lo siguiente: “El “Día del Censo” habrá inamovilidad de la población en el área urbana de todo el territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales, desde las 08:00 horas hasta las 17:00 horas.” ¿Acaso se ha decretado el Estado de Emergencia como en el VRAEM o el Estado de Sitio? ¿Puede un simple decreto supremo establecer una orden de inamovilidad por un censo poblacional? ¿En qué parte de la Constitución se establece algo así?

El ministro del Interior Carlos Basombrío, declaró al respecto que, durante la realización del Censo Nacional, las personas que no permanezcan en sus casas serán llevadas a la comisaría para ser empadronadas: "Detener no. Se les lleva a la comisaría y se empadronan ahí. Las personas tienen que estar en sus domicilios. Si no lo están, la llevan a la comisaría, los empadronan ahí y a las 5 de la tarde se van a su casa". ¿Se detendrá a las personas que salgan de sus casas “de grado o fuerza”? Luego el ministro “explicó” que la orden de inamovilidad ha sido dispuesta por los organizadores del censo para evitar la duplicidad de información. En ese sentido, el ministro pidió a la población hacer "un pequeño sacrificio" hasta las 5 de la tarde (¿?). Añadió que... “Son unas horas de nuestro tiempo en nuestras casas, tampoco es tan grave".

¿Quién asesora al ministro del Interior? ¿Los Chistosos? ¿Nadie le ha informado al ministro y de paso al presidente de la República y a su ex premier Fernando Zavala que firman el decreto, que no puede dictarse una orden de inamovilidad como si el país fuese un cuartel? ¿Nadie ha informado al ministro que el referido decreto es inconstitucional pues viola diversas normas de la Constitución, así como diversos derechos fundamentales de la persona?

Sólo mencionaremos tres derechos que se violarían, a modo de ejemplos. En primer lugar, el derecho fundamental al libre tránsito de toda persona (artículo 2 numeral 11): “Toda persona tiene derecho: A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo, limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería”. ¿En dónde dice que por razones de un censo? Lo mismo para el derecho a la inviolabilidad de domicilio: “Toda persona tiene derecho: A la inviolabilidad de domicilio. Nadie puede ingresar en él ni efectuar investigación o registros sin autorización de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de perpetración. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley” (artículo 2 numeral 9). Repito, ¿En dónde dice que por razones de un censo? Si al propietario le da la gana, puede no autorizar el ingreso a su casa.

Finalmente, toda persona tiene derecho: “A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquier otra índole, así como guardar el secreto profesional” (artículo 2 numeral 18). De allí que uno puede negarse a responder preguntas que toquen temas en donde la persona prefiera guardar reserva como el religioso o el familiar. ¿Se imaginan a usted y a su familia sentados en la sala de su casa, y que el señor empadronador le pregunte a su hija Camila de 12 años de edad si es casada, viuda, divorciada o conviviente?; o le pregunte a su dulce hija Inocencia, ¿Cuántos hijos e hijas nacidos vivos en total ha tenido? Menuda sorpresa tendrá algunos al enterarse de que son abuelos o abuelas, si es que lo llegan a saber; o si a usted le preguntan: “Por sus costumbres y sus antepasados”, ¿Usted se siente o considera quechua, aymara, negro, moreno, zambo, mulato, blanco, mestizo, otro? A lo mejor, por sus antepasados usted se siente español por algún tatarabuelo vasco, pero por sus costumbres se siente italiano por una tía italiana que le preparaba pasta de niño. ¿La raza de una persona es un tema que se establece en base a sentimientos, que se “siente” o por “costumbre” o por sus “antepasados”? ¿Quién preparó estas preguntas tan poco claras y confusas?

En resumen, no existe marco legal alguno en el Perú para declarar la inamovilidad de una persona por razón de un censo nacional. Sufriremos un toque de queda inconstitucional. ¿Si este domingo usted es detenido y llevado a la fuerza a la comisaría por sacar al perro a pasear? Pues tenga su acción de Habeas Corpus o su acción de Amparo a la mano para usted... y para su perro de paso. La van a necesitar.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *