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Lunes, 20 de Noviembre 2017


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Escribe: Alfredo Gildemeister.- Mientras vivíamos entretenidos con las eliminatorias para el Mundial de futbol Rusia 2018, una tormenta se desarrollaba entre la Comisión Lava Jato y el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski. Resulta que al presidente la mencionada Comisión le envió un oficio invitándolo, en deferencia y respeto a su alta investidura, para que señale fecha y hora para recibir a dicha Comisión. Sin embargo, el presidente, pese a que en otras oportunidades ha recibido a diversas comisiones, declaró que no recibiría a la Comisión en Palacio de Gobierno y sustentó su negativa en el artículo 117 de la Constitución: “No voy a recibir a la Comisión Lava Jato. Tenemos una carta que contesta los temas y les vamos a pedir que nos hagan preguntas específicas porque ellos han dado temas generales”, declaró la semana pasada. ¿”Tenemos”? ¿”vamos a pedir”? ¿”Qué nos hagan”? ¿De cuándo aquí las preguntas que hace una comisión investigadora del Congreso son contestadas de manera grupal? En el presente caso se está coordinando una cita personalmente con el presidente de la República y no con una agrupación.

 

Al parecer, nuestro presidente piensa que se encuentra en Reino Unido, Holanda, Suecia o en alguna otra monarquía, olvidando que se encuentra ocupando el cargo de presidente de la República, cargo que le ha otorgado el pueblo peruano, dentro de una democracia en donde impera el Estado de Derecho y que funciona como república. Aquí no hay privilegios, títulos nobiliarios ni otros atributos reales. De allí que el presidente sea un simple ciudadano mas que ha sido elegido para presidir la República del Perú. Dicho cargo no lo convierte en príncipe o monarca, con privilegios que le permiten a él decidir si recibe o no a una Comisión investigadora del Congreso de la República. Debe recordar que el Congreso -aquí en el Perú y en cualquier democracia- es el primer poder del Estado puesto que es el pueblo representado y no puede negarse ante un pedido de dicho pueblo representado, para que simplemente colabore con una comisión del Congreso. Tampoco se encuentra en una dictadura como Cuba, China o la actual Venezuela, en donde el dictador hace lo que le viene en gana y punto.

Adicionalmente, el presidente se ampara en el artículo 117 de la Constitución el cual señala lo siguiente: “El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”. Señor presidente, nadie lo está acusando de nada. De allí que este artículo no le es aplicable en el presente caso. ¿O acaso usted se siente o considera acusado de algún delito y de allí su apego con uñas y dientes al citado artículo? Solo se le pide su colaboración. El presidente ha recurrido desesperadamente a diversos asesores constitucionalistas para que lo apoyen. Incluso algunos de dichos asesores le han indicado a que apele - ¿se refugie? - en su inmunidad como presidente. Pero cabe preguntarse, ¿A qué se debe esta extraña terquedad del presidente en no recibir -lo cual es una deferencia pues podría ser citado al palacio legislativo- a una Comisión investigadora del Congreso de la República? ¿No se da cuenta que solo se le está pidiendo su colaboración en una investigación muy importante y que, reitero, nadie lo está acusando de nada? ¿Tanto le cuesta colaborar con esta investigación, recibiendo a la Comisión en palacio? ¿No quedaría mejor ser coherente con su tan proclamada “lucha contra la corrupción” y recibir a la Comisión? ¿No sería más transparente dar ejemplo y colaborar con la Comisión? ¿El no recibir a la Comisión no da pie acaso a suspicacias, sospechas y comentarios en el sentido que el presidente podría estar involucrado en el escándalo Odebrecht -y al presidente indicios no le faltan- razones por las cuales no quiere afrontar preguntas y repreguntas que lo acorralen y le hagan decir algo que podría involucrarlo en el referido escándalo?

Finalmente, el presidente procedió a enviar un oficio de 66 páginas negando en general su relación con Odebrecht, las otras constructoras brasileñas o con sus consorciadas peruanas, citando incluso a su abogado constitucionalista asesor. Niega su participación en cualquier acto de corrupción, ni que tuvo conocimiento de acto alguno de este tipo. Defiende inclusive el tan cuestionado Decreto de Urgencia 003-2017, entre otros temas. El mencionado documento deberá ser revisado por la Comisión. Cabe mencionar que aún no se le había enviado ningún cuestionario al presidente. Sin embargo, él envía un documento desvinculándose simplemente en general, de cualquier caso de corrupción. Diversos congresistas miembros de la Comisión han manifestado que la respuesta por escrito del presidente carece de valor, pues la Comisión no le ha hecho llegar pregunta alguna.

Es obvio que no es lo mismo escribir una carta deslindado responsabilidades, que afrontar a la Comisión y someterse a las preguntas y repreguntas que pudieren salir durante el interrogatorio y que ayudarían al esclarecimiento de los temas materia de investigación. La presidenta de la Comisión ha indicado claramente que el presidente “no ha contestado ninguna pregunta y no quiere colaborar”. Si esa fue o no fue la intención del presidente no lo sabemos, pero al menos, su actitud de no recibir ni afrontar a la Comisión ni su interrogatorio, da la impresión no solo de no querer colaborar con total franqueza, sino que siente temor de enfrentar a la Comisión y su interrogatorio. ¿Oculta algo el presidente que teme se le escape ante la Comisión? ¿Teme sentirse acorralado y recurre a sus abogados? ¿Qué teme el presidente? Pues su conducta es claramente negativa ante el tema Odebrecht y el dar la cara a la Comisión. El presidente debería ser el primer interesado en aclarar cualquier duda o sospecha sobre su persona en relación al escándalo Odebrecht y recibir abiertamente y sin temores a la Comisión, mostrando su buena disposición a responder cualquier pregunta sobre el tema. Sin embargo, su conducta de rehuir y evitar el tema demuestra todo lo contrario. La presidenta de la Comisión ha declarado que el documento que el presidente ha enviado solo repite lo mismo que declaró con anterioridad a la prensa. Deslinda y cita a constitucionalistas, concluyendo que el presidente no tiene voluntad de colaborar con la Comisión.

Concluimos pues que es manifiesta la curiosa -por no decir sospechosa- falta de voluntad de colaboración del presidente. Y si a ello se le añade la clara falta de diligencia en el proceso de extradición y detención del expresidente Toledo; la manifiesta intención de no involucrar en el escándalo Odebrecht a Graña y Montero y sus funcionarios con el D. de Urgencia 003; la lentitud de la Fiscalía y del Poder Judicial en actuar congelando activos de Odebrecht y sus vinculadas; la Procuraduría domesticada y controlada luego de la salida de las procuradoras Príncipe y Ampuero, etc., todo ello repito, indica no solo la poca disposición del presidente y de su gobierno a una verdadera lucha frontal contra la corrupción, o al menos, ese es el mensaje que lamentablemente, su conducta y los hechos nos transmiten.

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