Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 20 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

masacre

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Siempre fui un apasionado de las armas, especialmente de las antiguas. Hace algunos años, durante un viaje de trabajo a la ciudad de Minneapolis, capital del estado de Minnesota en Estados Unidos, ingresé en el “Mall of America” -el mall más grande de ese país- a un conocido gran almacén. Al pasar por la sección “deportes”, me llamó la atención la sección en donde vendían armas como “artículos deportivos”. En un área determinada, se vendían réplicas de mosquetes que iban desde los modelos Kentucky, Pensilvania -tipo David Crockett- hasta mosquetes Springfield de la guerra civil americana. Me quise comprar y traer a Lima, un Springfield con sus balas calibre 58 y bayoneta original incluida. Me informaron que, de acuerdo con la legislación de USA, no había problemas con comprar y sacar del país réplica de armas anteriores a 1898, con lo cual no tenía problema alguno. Lo mismo me informaron en American Airlines.

Lo único que no podía llevar a Lima era pólvora negra para el mosquete. Eso lo compraría en Lima. Decidí comprar el mosquete en otra oportunidad que regresara por trabajo a Minneapolis. Sin embargo, también me percaté de la inmensa variedad de armas que vendían en la “sección deportiva”. Armas de toda clase y modalidad: automáticas y semiautomáticas, ametralladoras, fusiles, carabinas, pistolas, revólveres, etc. además de todas las municiones pertinentes como cancha. ¡Sólo faltaban misiles! Tenía todo un arsenal a mi disposición. Cuando pregunté por el tema de la licencia correspondiente para poseer el arma, me indicaron que no había problema. Cuando uno compra un arma, con la factura se entregaba automáticamente la licencia, así de simple, por tu linda cara. ¿Qué les parece?

 

Hace unos días, acabamos de ser testigos de otro tiroteo más ocurrido esta vez, en una iglesia baptista, en Sutherland Springs, una tranquila localidad rural, a 45 kilómetros al sureste de San Antonio, en el estado de Texas, Estados Unidos. Este “tiroteo”, tal como se le suele denominar a estas acciones violentas, dejó nada menos que 26 muertos hasta el momento y al menos 24 heridos. Así como si nada. Resulta que sobre las 11.30 hora local, en el momento en que se celebraba un oficio religioso con decenas de feligreses, un loco de esos que pululan por todo Estados Unidos, identificado como Devin Patrick Kelley - exsoldado dado de baja por la Fuerza Aérea tras ser acusado de agresión familiar contra su esposa e hijo- de raza blanca y 26 años, no se le ocurrió mejor cosa que disparar un arma contra los feligreses.

El autor, acusado de agresión familiar, fue sometido a un juicio militar en el 2012 y estuvo encarcelado durante 12 meses durante el proceso judicial. Luego fue dado de baja por mala conducta y bajado de rango. Para perpetrar la matanza, Kelley utilizó nada menos que un rifle semiautomático tipo AR-15. Finalmente, a Kelley lo detuvo un individuo que pasó por allí con un rifle -al parecer todo el mundo cual vaqueros, anda armado en Texas- y le disparó al verlo asomarse por la entrada de la iglesia. Kelly recibió dos impactos de bala, arrojó su fusil al suelo, se subió a su coche y escapó del lugar. El hombre que le disparó se subió al vehículo de otra persona que estaba en el lugar y persiguieron a Kelley durante unos 10 minutos por pistas comarcales a más de 100 kilómetros hora y dando a la policía por teléfono indicaciones de su ruta hasta que el homicida se salió de la carretera. Al llegar, los agentes hallaron a Kelley muerto. Al parecer, se había dado un tiro.

Joaquín Ramírez, mexicano de 50 años, recordó al asesino entrando en la iglesia, "muy enojado", gritando: "¡Vais a morir todos, hijos de puta!". Ramírez recibió un balazo en un pie. Su esposa, Rosana Solís de 57 años, estaba en el suelo bocabajo. Las balas rebotaban en el piso a centímetros de su cabeza. Notó que un hombro le sangraba. Un proyectil le había entrado por ahí abriéndole en la carne un gran boquete. Las edades de las víctimas van desde los 77 años y los 17 meses. Al menos una docena de menores de edad murieron. El asesino iba vestido con ropa oscura de combate y con una máscara de calavera, no quiso dejar un solo niño con vida. Varios pequeños se escondieron bajo un banco. El atacante enloquecido fue hacia ellos y, según relató Ramírez, apuntó con su fusil de asalto hacia el banco desde arriba y le soltó una ráfaga para acribillar a los pequeños abajo. “Los niños lloraban. El asesino se acercaba y los mataba. Daba lástima verlo matar a los niños”, declaró. "Primero mató a la gente que estaba a la entrada de la church [iglesia]. También mató a la hermana que estaba hablando de Dios. No recuerdo cómo se llamaba ella. La agarró así a quemarropa y tá-tá-tá-tá-tá. Los niños lloraban y el asesino se acercaba y les tiraba. Luego se fue a mano derecha de la iglesia contra todos los hermanos que estaban en ese lado y tá-tá-tá-tá-tá-tá, muertos todos. El esposo de otra hermana vio a su mujer muerta e intentó salir corriendo, pero antes de que llegara a la puerta lo alcanzó con las balas y quedó allí. Yo estaba a mano izquierda con mi mujer. Nosotros nos echamos al suelo. Solo pensábamos que íbamos a morir".

Esta tragedia ha sido calificada como la peor matanza de un tirador solitario en la historia de Texas y la quinta peor de Estados Unidos, apenas un mes después de la mayor matanza: las 58 personas masacradas en Las Vegas. Kelley disparó 450 balas en total. Las Fuerzas Aéreas admitieron que habían “cometido el error” al no dar parte del caso de violencia doméstica de Kelley para que se incluyese en la base de datos que hubiera bloqueado automáticamente la posibilidad de que le vendiesen un rifle de asalto (¿?). Fueron asesinados: una familia de ocho personas que acudió al servicio religioso; Bryan y Karla Holcombe, el pastor y su esposa; su hijo Marc Daniel Holcombe; su nuera Crystal Holcombe, embarazada de ocho meses; y sus cuatro nietos, Greg, Megan, Emily y Noah. Todos los Holcombe asesinado a tiros.

¿Hasta cuándo las autoridades estadounidenses toleraran estas masacres que ya casi se están volviendo rutina? Como suele suceder, nuevamente se debatirá la regulación de las armas de fuego y su constitucionalidad, tema que obviamente afecta al gran mercado de armas en Estados Unidos, tal como personalmente yo he sido testigo. Se venden armas como caramelos. Uno puede adquirir en cualquier tienda un ama automática o semiautomática como quien compra un par de calzoncillos o un chocolate. Así de simple.

No es extrañar que el presidente Trump haya declarado que, si hubiese más restricciones al acceso a las armas, las matanzas serían peores, porque nadie podría defenderse (¿?): "En vez de 26 muertos [en Sutherland Springs] hubiéramos tenido cientos más". ¡Vaya disparate! Acaso ¿No le es suficiente a Trump masacres como la reciente en Las Vegas o la de Halloween en donde un hombre se disfrazó de Papa Noel y desató un tiroteo en una fiesta hiriendo a tres personas o la del estudiante que asesinó a un policía dentro de la Universidad de Texas? ¿Justifica el derecho de defensa la venta indiscriminada de armas como si fueren golosinas? ¿Los países del mundo deberían declarar país peligroso para el turismo a Estados Unidos, tal como esta nación hace con otros países? El caso es que algo debe hacerse pues definitivamente, en este país supuestamente “desarrollado”, no se pueden vender armas a todo el mundo, como si fueren caramelos.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *