Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 13 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

ppkode

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Mi abuela siempre decía que no hay mentira que dure cien años ni tiempo que lo resista. Tarde o temprano la verdad se abre paso, sale a la luz pública y eso es lo que en estos días viene sucediendo con el mayor caso de corrupción de la historia del Perú: el caso Lava Jato. La reciente difusión en el portal IDL Reporteros, de las declaraciones del empresario detenido Marcelo Odebrecht, a los fiscales peruanos en el sentido que contrató a Pedro Pablo Kuczynski como asesor de la constructora tras dejar éste el gobierno de Toledo en el 2006 y que, además, habría recibido un aporte para su campaña electoral en el 2011, ha remecido los cimientos de la gobernabilidad y de la clase política en el Perú. Peor aún cuando el presidente Kuczynski hacia pocos días, había presentado una carta a la Comisión Lava Jato indicando en blanco y negro lo siguiente: “Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al caso Lava Jato”. Entonces, ¿En qué quedamos? ¿El presidente tuvo o no tuvo una relación profesional como asesor de Odebrecht? Existiría pues una clara contradicción en este caso.

 

Ante estos hechos, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, declaró que si un alto funcionario del Estado, miente ante una comisión investigadora del Congreso, caería en el delito de declaración falsa en un procedimiento administrativo: “En Estados Unidos se llama perjurio y acá en el país se llama declaración falsa en investigación administrativa. Sí está considerado en la jurisprudencia peruana como declaración falsa en proceso administrativo”. Obviamente, esto tendrá que ser investigado debidamente y determinarse si existió o no delito. Para ello habrá que analizar y comparar las declaraciones originales gravadas de Odebrecht a los fiscales peruanos con la carta escrita por el presidente. De otro lado, Odebrecht declaró que contrató a Kuczynski “para curar heridas”. ¿Cuáles “heridas”? ¿A qué se refería el empresario brasilero? Al parecer, Kuczynski se había opuesto en su momento al proyecto de la carretera Interoceánica cuando presidió el Consejo Directivo de Proinversión durante el gobierno de Toledo, en la que fue ministro de economía y presidente del Consejo de Ministros. La misma fuente (IDL) reveló que el dinero para pagar a Kuczynski provino de la “Caja dos”, donde se encontraban los fondos para el “financiamiento” de campañas políticas y pago de sobornos. Así mismo, debemos agregar que solo Barata conocería el monto exacto de lo pagado al presidente por las asesorías. Como se recordará, finalmente la carretera Interoceánica fue adjudicada a Odebrecht, previo pago de 20 millones de dólares a Toledo.

Todo lo anterior ha originado que la comisión Lava Jato haya decidido citar nuevamente a Kuczynski a declarar ante dicha comisión investigadora. Así mismo, se ha solicitado que las declaraciones de Odebrecht por más de cuatro horas de duración a los fiscales peruanos sean puestas en conocimiento, en su totalidad, al Congreso de la República. Ello es pues fundamental. Adicionalmente, los legisladores de “Peruanos por el Kambio” han mostrado su preocupación por las futuras declaraciones tanto de Odebrecht como de Barata, los cuales efectuarán precisiones y más datos sobre lo declarado.

Ante estos hechos, debemos preguntarnos, ¿Qué está pasando en el Perú? A lo largo del presente año hemos podido apreciar, como diversas personalidades implicadas en Odebrecht como el expresidente Toledo, el propio presidente Kuczynski, Graña y otros han ido siendo finamente “blindados” con el apoyo de determinados medios de comunicación, instituciones y poderes públicos. Estos medios tapan o restan importancia a este peligroso cáncer de corrupción e, inclusive, cabe recordar que el mismo presidente de la República lo hacía, al declarar que no todo era corrupción en Odebrecht. Cabe recordar que Kuczynski, con su no menos curiosa actuación durante el gobierno de Toledo, exoneró del “Snip” el proceso de licitación en donde participaba Odebrecht, permitiendo que ésta cuestionada empresa participase en un proceso de licitación cuando estaba prohibido de hacerlo, etc. Sin embargo, curiosamente nuestra Fiscalía y el mismo Poder Judicial han sido poco o nada eficaces en sus “investigaciones”. ¿La impunidad como regla?

La Fiscalía, con su extraña lentitud, falta de criterio y conveniente “torpeza” para algunos, no investiga, entre otras cosas, al principal socio de Odebrecht como lo es la empresa Graña y Montero; no congela las cuentas bancarias ni los activos de la compañía; no cita a los asesores, auditores y estudios de abogados que participaron, etc. En otros países involucrados con el escándalo Odebrecht ya se han detenido a funcionarios de alto nivel, congelado cuentas, anulado contratos, etc. se actúa con prontitud como debe ser. ¿Tan incapaz es nuestra Fiscalía o está amenazada y protege a estos delincuentes? Así mismo, el Poder Judicial ¿No puede preparar bien el expediente de extradición del expresidente Toledo permitiendo que este delincuente se ría de la justicia peruana? ¿Qué está sucediendo en nuestro país? ¿Se ha instaurado un régimen de impunidad para delincuentes de “alto nivel”?

En conclusión, consideramos que en el Perú el escándalo Odebrecht ya hizo metástasis. En un principio este peligroso tumor fue localizado gracias a que estalló en Brasil y a lo informado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Sin embargo, en el Perú se oculta, tergiversa y manipula la verdad por todos los medios posibles. Es pues un hecho que Odebrecht ya hizo metástasis en los más altos niveles de la clase política peruana, afectando la gobernabilidad del país, así como diversas instituciones y poderes del Estado. Ello traerá en el corto plazo gravísimas consecuencias. Este tumor debe ser intervenido inmediatamente y extirpado sin temor alguno, caiga quien caiga. ¿Hasta cuándo tanta impunidad e irresponsabilidad? Ya basta de cobardías, encubrimientos y silencios. Los peruanos no debemos permitir que una gentuza se robe el país entero. El Perú no merece esto. Se debe actuar con valentía y firmeza aplicando la ley como debe ser. ¡Despierta Perú!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *