Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 13 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

Fuegos artificiales

Escribe:Alfredo Gildemeister.- El término “festivo” proviene del latín “festivus” que de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, significa aquellos días pertenecientes o relativos a una fiesta; o período de tiempo señalado para el descanso por celebrarse una fiesta solemne. También es aquello que es alegre, divertido y gozoso. El día festivo, o día feriado, puede ser un día que no es laborable, esto es, que no es día hábil, pudiendo ser el domingo (en la mayoría de los países del mundo), el sábado (en los países influidos por la cultura judía) o el viernes (en los países influidos por la cultura islámica), además de otros días declarados festivos. Un día festivo constituye, en resumen, una fecha del calendario que es resaltada de forma especial y habitualmente suele ser feriado.

 

En el Perú tenemos feriados o días festivos para todos los gustos y colores. Tampoco podemos negar que en todos los países del mundo existen días feriados o festivos. Sin embargo, esto no es algo sólo de estas épocas. En muchísimas civilizaciones antiguas existían días festivos. Por citar solo un ejemplo, en el caso de la Roma antigua, los romanos denominaban “feriae” a las fiestas en general. Se interrumpía el comercio, el trabajo y los procesamientos. Era pues un feriado como los de hoy, además de que se debían evitar las pendencias y las peleas de particulares. En Roma, por lo general, las fiestas tenían carácter religioso. Se organizaban grandes procesiones en las que los protagonistas llevaban máscaras que representaban a los genios de la Tierra y la fecundidad. Algunas de estas manifestaciones fueron prohibidas por el Senado Romano a partir del año 186 a. C., como ocurrió con las famosas Bacanales, pero las sectas místicas y el pueblo siguió guardando la tradición hasta bien entrada la época imperial.

Tanto los emperadores como los magistrados romanos utilizaron las festividades o feriados con fines políticos y para mantener contenta a la plebe, esto es, al pueblo. Por esta razón prometían juegos y festividades con miras a ser elegidos creando inclusive nuevas fiestas cuando convenía. Los emperadores y magistrados se encargaban de la organización de los juegos y los pagaban con su propio peculio. Luego utilizarían fondos del tesoro público. Así, por ejemplo, para obtener el voto se organizaban combates de gladiadores. Un combate de gladiadores costaba 720 000 sestercios como mínimo. Con el nacimiento del cristianismo, en los juegos se obligaba a los cristianos a luchar con fieras o eran sacrificados. El pueblo disfrutaba mucho del espectáculo.

Volviendo al Perú, en las últimas legislaturas se han aprobado nada menos que 30 leyes que declaran días festivos. Sólo en la presente legislatura se han declararon hasta el momento, seis días festivos. Constituye pues una arraigada costumbre parlamentaria y nacional de los últimos veinte años, que muchos congresistas y presidentes inclusive, buscan pasar a la posteridad proponiendo leyes que declaren días festivos o creando universidades a granel. De esa manera muchos congresistas “justifican” su chamba ante sus electores, especialmente si son de provincia, durante cinco años. Prácticamente todos los días hay algo que celebrar al igual que todos los años se conmemora algo. Desde el año 2000 se han presentado más de cien proyectos para crear días festivos. Si bien solo se han aprobado treinta de esas iniciativas, la tendencia va creciendo (¿calidad productiva de nuestros legisladores?).

Propuestas de feriados y días festivos las hemos tenido de las más pintorescas. Por solo mencionar algunas, destaca la iniciativa en los noventa de Susana Higuchi, que propuso declarar el segundo domingo de setiembre como “el día de la suegra”; Fujimori declaró el cuarto domingo del mes de julio como el día del Pisco. Posteriormente durante el período 2001-2006, Heriberto Benítez planteó declarar el 20 de octubre como el Día del Periodista Deportivo y Toledo, fiel a su gusto, declaró el primer sábado de febrero como el día del Pisco Sour y el 28 de junio como el día del ceviche. Durante el periodo siguiente (2006-2011), se aprobó el 27 de julio como el Día de la Gastronomía Peruana, con lo cual vino una avalancha de días festivos para cuanta comida y bebida peruana existiera. Haciendo gala a su amor por el buen comer, durante su segunda presidencia Alan García declaró el Día del Chicharrón y el Día del Pollo a la Brasa (¿y el lomo saltado, ají de gallina y el arroz con pato?). Humala declaró el 27 de enero como el día de la soberanía marítima - ¿Se declararán también feriados para la soberanía terrestre y aérea? -. PPK viene declarando también diversas festividades y feriados: el 2 de agosto como el día del cajón peruano - ¿y la antara, el pututo y la zampoña? –; el 5 de octubre como el “día del canillita -sólo faltaría el día nacional del pirañita y del choro peruano-; el 15 de noviembre como el día nacional de la vicuña - ¿La alpaca y el huanaco demandaran discriminación? – así como el 25 de octubre el “día nacional de las personas de talla baja” -¿Las personas de talla alta, los panzones y los narigones no se merecen también su día?-.

Como se ha podido apreciar, por días festivos no nos quedamos atrás. Nadie duda que hay hechos importantes de nuestra historia que cabe conmemorar y celebrar; o aspectos de nuestra cultura religiosa, musical, culinaria y folclórica que no está mal recordar, pero tampoco exageremos. Que muchos congresistas -con claros objetivos políticos- a lo largo de nuestra reciente historia republicana, propongan leyes como cancha para declarar días festivos por cualquier tontería, ya raya en huachafería supina. Definitivamente, el Congreso de la República debe avocarse a la elaboración y promulgación de importantes leyes que necesita el país, y no a la aprobación de días festivos que, como en la antigua Roma, sólo tienen finalidad política o para que el congresista que no hizo nada en cinco años, justifique su existencia. ¡Ah! Y eso también va para nuestro presidente y su tendencia a declarar feriados futbolísticos a última hora. ¿Declarará el “día nacional del futbolista peruano”? Bueno, eso dependerá de cómo nos vaya en el próximo Mundial. “Pan y circo” que decían los romanos...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *