Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 22 de Enero 2018


Frase Cabecera 245px

allanan

Escribe: Alfredo Gildemeister.- En días recientes, los peruanos hemos sido testigos de una muy curiosa forma de actuar de nuestra Fiscalía, en donde prácticamente sin criterio alguno, por meros “indicios”, se allanaron dos locales de un partido democrático, tal como sucedía, sucede y es propio de las mejores dictaduras de la historia. Lo mas curioso de todo esto es que la misma Fiscalía no actúa equitativamente, esto es, no actúa de esa manera ni toma esas medidas extremas para personas, agrupaciones y empresas en donde sí existen pruebas concretas y contundentes de delitos y no meros indicios. Luego de mas de un año que estallara el escándalo Odebrecht, por ejemplo, la Fiscalía no ha intervenido las oficinas de dicha empresa o de sus asociadas como Graña y Montero, OAS, Camargo Correa, etc. o de sus auditoras externas o asesores legales, ni tampoco ha intervenido en los activos de dichas empresas (computadoras, discos duros, archivos documentarios, libros contables, libros de actas societarios, celulares, etc.) o en sus cuentas bancarias, razón por la cual cuando de verdad se quiera intervenir los activos o las cuentas bancarias de estas empresas, por ejemplo, la Fiscalía encontrará telarañas y polillas ya que no quedará nada o todo estará en manos de testaferros. Se les ha dado sin motivo alguno a estas empresas y a sus cuestionados directivos, un tiempo precioso para transferir o desaparecer sus activos, documentos, borrar discos duros, así como el dinero de las cuentas bancarias, por sólo mencionar algunas acciones. ¿Cuál es la razón de ello? ¿Cuál es la razón de esta clarísima falta de equidad y de justicia en el proceder de la Fiscalía? ¿Nos encontramos ante una “justicia gourmet”, esto es, ante una justicia al gusto del fiscal de turno o del fiscal de la Nación o de intereses políticos y/o económicos?

 

Se me vienen a la memoria las acertadas preguntas que se hace Aldo Mariátegui en un reciente artículo suyo, cuando se pregunta lo siguiente: “¿Por qué no intervinieron así a GyM y el resto de constructoras hace un año, incautando documentación, celulares y discos duros? ¿Es este el ‘vuelto’ del MP a FP por procesar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez?” No quisiéramos pensar que se trataría de una especie de “vendetta” de la Fiscalía por la acusación constitucional al Fiscal de la Nación en el Congreso de la República. Así mismo, Mariátegui se pregunta: “¿Por qué esta operación al día siguiente de pedirse la comparecencia congresal de Lange o los excesos de Vilcatoma contra PPK? ¿Se están tratando de tapar otros casos actuales con una operación tan aparatosa en la sede de un partido?”. En otras palabras, cabe preguntarse si todo esto no es otra “cortina de humo” a las que ya nos tiene muy acostumbrados el actual gobierno. A ello cabe añadir que los allanamientos también ocurrieron irónicamente el mismo día que Keiko Fujimori había sido citada para declarar ante la Fiscalía. ¡Casualidades de la vida! Y la pregunta de fondo: “¿Por qué solo FP y no otros partidos también cuestionados (PPK y sus cocktails, Villarán y sus colectas, el humalismo y sus donantes... Y pregunto de paso... ¿por qué Villarán libre y los constructores detenidos?)?” (A. Mariátegui: “Por qué no así a Graña?”, Perú 21, 8.12.17).

Efectivamente, ¿A qué se deben estos allanamientos tan arbitrarios y sin sentido? De un lado, la Fiscalía pierde el tiempo -y casi diríamos que hizo un ridículo soberano- en estos operativos mientras que, por otro lado, Odebrecht, sus asociadas, Villarán, Toledo, etc. pasan piola y tranquilamente van “desapareciendo” cuanta prueba de su culpabilidad existe. No queremos pensar que sea cierto lo que recientemente declaró el cardenal Cipriani cuando manifestó: "Tengo una inquietud sobre una mano con poder que está manejando hilos". ¿Existe acaso un poder en la sombra -una especie de Montesinos versión siglo XXI con decenas de millones de dólares a su disposición- que manipula, compra y maneja a su antojo todo: Fiscalía, Poder Judicial, medios de comunicación (prensa escrita, radio y TV), presidencia de la República, etc.? ¿Acaso a todo aquel que enfrente a esta “mano negra”, le caen encima en automático y como por arte de magia, la prensa “mermelera” que desinforma y manipula, así como una Fiscalía teledirigida ad hoc, por solo mencionar algunas “consecuencias”?

Realmente no hay argumento jurídico que justifique el allanamiento de los dos locales de FP. Ello debido a que no era necesario llegar a esta medida extrema ya que el fiscal José Domingo Pérez ¡ya tenía los libros contables originales de FP, así como toda la documentación necesaria, inclusive con los pagos bancarizados de los ocho cocteles celebrados por dicho partido! ¿Pensaba acaso la Fiscalía encontrar algo nuevo? Todo apuntaría a que el cuestionado allanamiento obedecería lamentablemente a una burda reacción política de un sector del Ministerio Público a la acusación constitucional de FP en contra del fiscal de la Nación. Aquí por lo tanto sólo pierde la Fiscalía, el mismo Fiscal de la Nación, pero, lo más lamentable es que quien mas pierde es el sistema democrático, los poderes del Estado y en general: el Estado de Derecho.

En conclusión: ¿Se han politizado la Fiscalía y el Poder Judicial? ¿Se han politizado las instituciones democráticas -y no deseo utilizar el término “corrupción”- en el Perú? ¿La podredumbre de Odebrecht ha infectado a los Poderes Ejecutivo y Judicial? ¿Nos encontramos ante una Fiscalía y una Justicia “gourmet” propias de una dictadura, en donde “a dedo”, y de acuerdo con determinados intereses políticos y económicos particulares, se manipula a la Fiscalía, al Poder Judicial y de paso -por qué no decirlo- a ciertos medios de comunicación masiva? ¿Han hecho metástasis las instituciones públicas? ¿Nos encontramos ante un sistema de “justicia gourmet”? Esperemos que no sea así, pero cada vez mas todo apunta a que se está cayendo en un sistema que no ofrece un mínimo de credibilidad, confianza y justicia. De allí que hoy los peruanos están comenzando a desconfiar y a cuestionar el Estado de Derecho y sus instituciones. Entonces, ¿Hacia dónde avanza -si es que avanzamos- el Perú y los peruanos? ¿Quo vadis Perú?...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *