Buscar en LA ABEJA:

Viernes, 20 de Julio 2018


Frase Cabecera 245px

cristo caminando1

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Narra el Evangelio de San Juan que encontrándose Jesús predicando en la sinagoga de Cafarnaúm ante una gran multitud, a muchos les parecíó que predicaba una doctrina muy exigente. Inclusive algunos de sus propios discípulos le dijeron: “Dura es esta enseñanza ¿Quién puede escucharla?” Inclusive, muchos habían tenido la intención de quererlo coronar rey pues entendían que el “Reino de los Cielos” era un reino y que Jesús debería ser su “rey”. Ante la negativa de Jesús y la exigencia de sus enseñanzas, cuenta San Juan que muchos se echaron atrás, esto es, prefirieron dejarlo y alejarse de Él. Al ver que gran parte de la multitud lo dejaba, se volteó y les preguntó directamente a sus doce discípulos: “¿También vosotros os queréis marchar?” Y es en ese momento que Pedro se adelanta y le contesta a Jesús: “Señor, ¿A quien iremos? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros hemos creído y sabemos que Tú eres el Santo de Dios”.

 

El Papa Francisco llega al Perú y ¿Qué espera la gente de él y de su visita? Puede que, para algunas personas, la visita del Papa Francisco no tenga ninguna relevancia. Otros esperaran una especie de líder político que les hable bonito y toque temas coyunturales del momento. Otros desearan que el Papa hable del Perú, de sus problemas políticos, etc. Pero realmente, debe tomarse en cuenta que, Francisco no viene a hablar de política ni de realidad social peruana ni de problemas coyunturales nacionales ni ha decirnos que somos un país maravilloso y que todos somos buenos. No es así. ¡Francisco viene a poner el dedo en la llaga como lo hizo Jesús! Viene a hablarnos de vida espiritual, del alma y de la verdadera felicidad eterna del ser humano y como llegar a ello. Las palabras de Pedro a Jesús se hacen realidad. Francisco como Vicario de Cristo en la Tierra, viene a decirnos palabras de vida eterna. No es un político que viene a hablarnos de los problemas coyunturales de hoy ni a explicarnos un plan de gobierno o propuestas para mejorar nuestra economía. Francisco va mucho mas lejos. Viene a hablarnos de vida interior, de cambiar nuestros corazones, de luchar por ser mejores y finalmente ser felices, vienes a hablarnos de exigencia. No es mas el discípulo que su maestro. Ya lo dijo el mismo Cristo: “Fuego he venido a traer a la tierra, y ¡Que he de querer sino que ya estuviera ardiendo!... ¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra...?”. Jesús se refiere a esa lucha contra nosotros mismos, contra nuestros defectos y caídas, para ser mejores y felices, alcanzando la verdadera paz.

Por ello, Francisco viene a despertarnos, a sacarnos de esa modorra de conformismo, frivolidad, materialismo y comodidad. ¿Con que objeto? Con el objeto de que alcancemos la verdadera paz y felicidad, teniendo a Jesús como fundamento de nuestras vidas. Y ello requiere mucha exigencia, esfuerzo y lucha diaria por ser mejores. No lo dice Francisco, lo dice el mismo Cristo: “Porque ¿de que le sirve al hombre haber ganado el mundo entero si se pierde a sí mismo o se destruye?”. Efectivamente, ¿De qué le sirve al ser humano tener dinero, haber logrado tener poder, una vida acomodada y riquezas, si pierde su alma? ¿De qué le sirve al hombre o mujer ser un gran empresario o un reconocido político o tener fortuna y poder, esto es, un hombre o mujer de éxito como nos muestra el “modelo del hombre de éxito” de hoy, si no tiene paz, no tiene a Dios, no es verdaderamente feliz, y acaba cayendo y viviendo en una terrible depresión, stress, angustia, en una soledad espantosa pero cargado de riquezas y poder, que no le dan ni le van a dar la verdadera paz? Ya lo dijo Francisco: “Nunca he visto un ataúd seguido de camiones conteniendo las riquezas y bienes del difunto”.

Pues precisamente Francisco viene a decirnos esas palabras “de vida eterna” que a muchos gustarán, a otros molestarán e inclusive algunos rechazaran, como lo rechazaron a Cristo, pues, como el mismo Jesús preguntaría hoy: ¿Qué esperan encontrar en un Papa? ¿Un hombre simpaticón y bonachón que les haga bromas, les abrace y les cuente anécdotas? Francisco al ser vicario de Cristo en la Tierra lo representa. De allí que su mensaje sea de amor, de paz, de esperanza, pero también de mucha exigencia puesto que: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a si mismo, tome su cruz de cada día y sígame”. Por ello, Francisco viene a hablarnos de generosidad, de lucha contra nuestro egoísmo natural, de comenzar y recomenzar cada día una lucha diaria para mejorar en el sentido espiritual. No en el sentido profesional, económico, etc. lo cual esta muy bien, pero Francisco no viene para eso. Viene a mucho más: a animarnos a seguir a Cristo, puesto que, si tomamos nuestra cruz de cada día, esto es, nuestras preocupaciones familiares, profesionales, personales, etc. y las ofrecemos cada día al Señor, definitivamente este yugo se volverá liviano y su carga ligera, puesto que, como describiera la gran santa Teresa de Jesús: “Nada te turbe, nada te espante... Quien a Dios tiene, nada le falta. Solo Dios basta”. Y precisamente de eso nos viene a hablar Francisco, de tener a Dios como fundamento de nuestra vida. Si tienes a Dios, nada te turbará ni te quitará la paz, ni los peores problemas de la vida, puesto que realmente nada te faltará.

Finalmente, ya dependerá de cada uno de nosotros el que asimilemos, tomemos y pongamos en práctica el mensaje de Francisco -que es el mensaje de Cristo- para nuestras propias vidas. Somos libres de tomar o rechazar su mensaje. Como reiteradamente dice Jesús en el Evangelio cada vez que concluye una enseñanza o una parábola: “Quien tenga oídos para oír, que oiga...”. Como dijo en el Perú en 1985 san Juan Pablo II: “Tenemos hambre de Dios”, pues no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Aprovechemos estos pocos días que tendremos al vicario de Cristo con nosotros, al “dulce Cristo en la Tierra” como alguien dijera alguna vez. Definitivamente, Cristo se quedará en el Perú en medio de nosotros por unos días. No lo desaprovechemos, pues recordemos que como dijo Pedro a Jesús: “Tú sólo tienes palabras de vida eterna...”.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *