Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 19 de Setiembre 2018


Frase Cabecera 245px

 

armamento

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Hace unos días, con motivo del lamentable atentado –otro más- en una escuela de Florida, Estados Unidos, que causó la muerte de 17 personas, dejando además varias decenas de heridos, Andrés Oppenheimer escribió un interesante, por no decir espeluznante artículo, que vale la pena comentar. El título del artículo ya lo dice todo: “La demencia de las armas en EEUU”. De arranque debemos comenzar con las declaraciones del presidente Trump cuando indicó que el asesino estaba “mentalmente trastornado”. Esto es obvio puesto que nadie en su sano juicio se le va a ocurrir disparar un arma en una escuela y matar a todos los estudiantes que pueda. El problema en realidad radica en los millones de ciudadanos estadounidenses que siguen votando por legisladores que defienden las ventas de toda clase de armas sin restricciones ¡Armas a granel para todo el mundo! “Estos tienen una gran responsabilidad por la demencia de este tipo de asesinatos masivos” dice Oppenheimer. Estos miles de ciudadanos aprueban la venta de armas a granel, hasta que un demente de los que, al parecer, tanto abunda en USA, les asesine a un hijo o hija, padre o madre, pariente o amigo y allí recién tomen conciencia del tema. Según Oppenheimer, la mayoría republicana del Congreso de USA “ha venido apoyando las ventas de armas de una manera virtualmente ilimitada, incluso para personas con graves problemas de salud mental” y menciona que inclusive, increíblemente el Senado votó en contra de un proyecto de ley en el 2016 que hubiera prohibido la venta de armas a personas que están en la lista del FBI de potenciales terroristas. Parece una broma macabra, pero en Estados Unidos, un potencial terrorista no puede subirse a un avión en dicho país, pero puede comprar un fusil semiautomático.

 

Oppenheimer nos alcanza unos interesantes datos que la verdad son aterradores. ¿Sabía usted que el ataque en Florida fue nada menos que el tiroteo masivo número 30 en lo que va del año 2018, según el Archivo de Violencia de Armas? ¡Y recién estamos en febrero! Desde el 2012 ha habido más de 1,600 tiroteos masivos en Estados Unidos, dando como resultados la cifra de 1,829 personas muertas y 6,447 heridas. Otro dato que es espeluznante es que Estados Unidos constituye el país ¡que tiene la mayor cantidad de armas de fuego en manos privadas del mundo! Aunque usted no lo crea, hay nada menos que 89 armas por cada 100 personas, comparado con 46 armas en Suiza, 45 en Finlandia y 32 en Suecia (Small Arms Survey de 2007). A este ritmo, ¿Alguien querrá visitar USA?

Un detalle a tomar en cuenta es que el asesino del último atentado en Florida, Nikolas Cruz, asesinó a los 17 jóvenes con un rifle AR-15 semiautomático. Este individuo compró el arma legalmente el año pasado cuando solo tenía 18 años. Lo curioso es que Cruz no tenía edad suficiente para poder comprar legalmente una cerveza, pero pudo comprar legalmente un arma de guerra. ¡Verdaderamente de Ripley! Debemos mencionar que armas semiautomáticas como los rifles AR-15 se usan cada vez más en los asesinatos masivos en Estados Unidos. ¡Es el arma de moda para asesinatos masivos! El hombre que mató a 58 personas en un concierto de Las Vegas el año pasado tenía varios rifles AR-15. Así mismo, esta arma se utilizó en los atentados en Aurora, Orlando, Sandy Hook, Texas Church, San Bernardino y Parkland. En todos estos atentados se utilizo un rifle semiautomático AR-15. Debemos indicar que los ataques con rifles semiautomaticos han aumentado desde 2004, tras la expiración de una ley de prohibición de rifles de asalto de 1994. Desde entonces, el Congreso no ha renovado la prohibición, en gran parte por el gran poder y gran lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). El Congreso hasta hoy no aprueba una ley que exija verificación de antecedentes para impedir compras de armas por personas con enfermedades mentales.

Es interesante anotar que la NRA y sus afiliados gastaron alrededor de $50 millones para ayudar al presidente Trump y a los republicanos a ganar las elecciones de 2016. ¿Es esta una de las razones para no restringir la venta de armas en USA? ¿Hasta cuando tendrá que contemplar el mundo mas asesinatos masivos para luego escuchar las clásicas disculpas de Trump y la mayoría de los republicanos en el Congreso?: extender sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y pedir no debatir el tema de las armas durante el periodo de duelo. Luego todo queda en el olvido y se pasa a otro tema “de actualidad”.

El senador Marcos Rubio, el cual estuvo entre los principales beneficiarios de los fondos de la NRA en las últimas elecciones y que recibió $3.1 millones para su campaña, dijo después del tiroteo: “esto es inexplicable”. Pero el hecho no tiene nada de “inexplicable”. Todo lo contrario. Es perfectamente explicable que ocurran -y seguirán ocurriendo- este tipo de masacres cuando un joven de 18 años con problemas mentales -o cualquier terrorista- puede comprar legalmente un fusil semiautomático. Hay que ser muy estúpidos la verdad para permitir esto, pero esto es lo que ocurre en USA. Sí bien la Constitución de USA indica que los estadounidenses tienen derecho a portar armas, no dice que tienen derecho a comprar una bazuca o un misil.

Oppenheimer concluye señalando que ya es hora que Trump y los republicanos en el Congreso “demuestren un liderazgo real y permitan algunas medidas, como controles de antecedentes obligatorios y efectivos para los compradores de armas. De lo contrario, solo habrá una forma de terminar con esta locura: derrocar a la mayoría republicana en el Congreso en las elecciones de noviembre”. ¿Y lo harán los demócratas? Nosotros consideramos que no es tan sencilla la salida. El tema de la tenencia de armas es un tema neurálgico en USA. Los ciudadanos deben entender y convencerse que con la actual “legislación”, cualquier demente o terrorista podrá comprar un arma de guerra en USA y asesinar masivamente. Hay que convencer a los ciudadanos de USA que la restricción en la venta de armas es fundamental y es un derecho de aquellos inocentes ciudadanos que terminan siendo víctimas de éstas. Al igual que fue necesario un ataque a Pearl Harbor para que los ciudadanos de Estados Unidos apoyasen el ingreso de USA a la Segunda Guerra Mundial, ¿Cuántos asesinatos masivos serán necesarios para que el Congreso de USA tome conciencia que debe controlar y restringirse la venta de armas en USA? ¿Cuántas víctimas más serán necesarios para ello?...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *