Buscar en LA ABEJA:

Viernes, 20 de Julio 2018


Frase Cabecera 245px

041204 161113

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Cuenta la mitología griega que la denominada “caja de Pandora” era un recipiente tomado de la historia de Pandora, la primera mujer creada por Hefesto, por orden de Zeus, que contenía todos los males del mundo. Efectivamente, cuenta la mitología griega que Zeus, deseoso de vengarse de Prometeo por haber robado el fuego y dárselo a los humanos, presentó al hermano de este, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con quien este se casó. Como regalo de bodas, Pandora recibió un misterioso “pithos” —una especie de tinaja ovalada, aunque actualmente sea citada y aceptada como una caja— con instrucciones de no abrirlo bajo ninguna circunstancia. Los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrir la caja para ver qué había dentro. Al abrirla, escaparon de su interior todos los males del mundo. Cuando atinó a cerrarla, solo quedaba en el fondo Elpis, el espíritu de la esperanza.

 

Lo visto y acontecido recientemente en estos días, gracias a los “kenjivideos”, me hizo recordar a la mitología griega y la conocida historia de la caja de Pandora. Ya sea que se acepte su renuncia o se le vaque al presidente de la República, el hecho es que ello acarreará que se abra una gran caja de Pandora en el país, de la que saldrán mil y una sorpresas de las que no sabíamos nada: mas casos de espantosa corrupción y prebendas, licitaciones compradas y adjudicadas a dedo, congresistas vendidos a sus propios intereses, funcionarios, jueces y fiscales corruptos, ministros y vice ministros coludidos, etc. etc. etc. Al mismo tiempo, no se por que extraña premonición, se me vino a la cabeza el libro de Manuel González Prada “Horas de Lucha”, y la conferencia que diera un 21 de agosto de 1898, ¡hace nada menos que 120 años! en la que premonitoriamente decía lo siguiente: “Aquí, donde rigen instituciones malas o maleadas, donde los culpables forman no solamente alianzas transitorias sino dinastías seculares, se debe emprender la faena del hacha en el bosque. No estamos en condiciones de satisfacernos con el derrumbamiento de un mandatario, con la renovación de las cámaras, con la destitución de unos cuantos jueces ni con el cambio total de funcionarios subalternos y pasivos”. ¿Les suena conocido? ¿Les suena familiar? ¿No parecen escritas estas palabras para lo que en el país viene ocurriendo en estos momentos? Y continúa Gonzáles Prada: “Preguntemos a las gentes sencillas y bien intencionadas, a los agricultores o industriales, a los ciudadanos que no mantienen vinculaciones con el Gobierno ni medran a expensas del Erario Público: todos nos responderán que llevan el disgusto en el corazón y las nauseas en la boca, que se asfixian en atmosfera de hospital, que anhelan por la ráfaga de aire puro y desinfectado, que piden cosas nuevas y hombres nuevos. ¿Qué puede alucinarnos ya? Todas las instituciones han sido discutidas o descarnadas, y ostentan hoy sus deformidades orgánicas. Todos los personajes sufrieron disección anatómica y examen microscópico: los conocemos a todos. Y la corrupción va cundiendo...”.

El país y todos los peruanos vivimos un momento histórico en donde, pese a la tragedia nauseabunda que estamos viendo y toda la inmundicia que ha desencadenado o dejado al descubierto esta “caja de Pandora” que se ha abierto, se presenta una oportunidad de comenzar a hacer las cosas bien, de rectificar lo que haya que rectificar, de eliminar y borrar lo que haya que eliminar, de repensar y rediseñar lo que haya que rehacer, una oportunidad de dar un golpe de timón en esta nave que navegaba al garete y marcar el rumbo del progreso en verdadera democracia, teniendo como Norte al Perú, pensando siempre en el Perú que es grande y que se crece ante las dificultades.

De allí que no nos gane la desesperanza ni la desilusión. El Perú es mucho más que un grupo de políticos corruptos y repugnantes, traidores a la patria, que una vez más nos mintieron buscando, como vulgares ladrones que son, enriquecerse con el dinero de todos los peruanos. El Perú y los peruanos nos crecemos ante las dificultades, como cuando clasificamos al Mundial Rusia 2018. Cuando creíamos todo perdido, nos dimos cuenta que ¡si se puede! De allí que coincidimos con González Prada cuando señala que: “Felizmente, el Perú no se reduce a la costra corrompida y corruptora: lejos de políticos y logreros, de malos y maleadores, dormita una multitud sana y vigorosa, una especie de campo virgen que aguarda la buena labor y la buena semilla”.

Peruanos, me dirijo a esa multitud sana y vigorosa a la que se refiere don Manuel. Créanme que sí podemos hacer una patria grande, porque somos grandes. No nos rindamos por la traición de una pandilla de delincuentes. ¡Tenemos un país maravilloso! ¡Hagamos de nuestra patria una patria grande! ¡Si se puede! ¡Despierta Perú!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *