Buscar en LA ABEJA:

Martes, 11 de Diciembre 2018


Frase Cabecera 245px

b1ce0527cbbdaddf25031c01b09857fe

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Uno de los recuerdos más entrañables que tengo de la casa de mi niñez, es el de una jarra de porcelana  que adornaba la cocina de mi casa. La jarra en cuestión tenía la forma de un chanchito sentado, en la cual el líquido contenido en la jarra vertía por la nariz del chanchito. La jarra era hermosa, pues era policromada y se podían apreciar la cabeza, ojos y patas del chanchito. ¿Y qué tiene de especial esta jarra con forma de chanchito? Se trataba de una jarra con más de cien años de antigüedad y con una historia por detrás. Mi padre me contaba que esa jarra era el único recuerdo que tenía de la fabrica de cerámica que su tío abuelo, Aníbal Víctor de la Torre, tuvo en Argentina. La jarra la heredó su abuelo y así hasta llegar a sus manos y hoy a las mías. ¿Y quién era este tal Aníbal Víctor de la Torre? Pues nada manos que el funcionario peruano que, en representación del gobierno peruano, intentó por todos los medios que la Argentina se aliara a Perú y Bolivia, para luchar contra Chile.

 30411588 895284713965896 6775171516276408320 n

Efectivamente, pocos días antes de la declaración de guerra de Chile contra el Perú y Bolivia, don Aníbal Víctor de la Torre, ministro en funciones del Perú en Buenos Aires, recibió sendas instrucciones del gobierno peruano para invitar a la Argentina a adherirse al tratado defensivo suscrito con Bolivia en 1873. El 26 de marzo de 1879, nueve días antes de la declaratoria de guerra que efectuaría Chile, la cancillería peruana le escribía a De la Torre lo siguiente: “(luego de) iniciada por parte del gobierno boliviano la negociación por la que esa república cedería a la Argentina desde el grado 24 hasta el 27 de latitud, apoyase dicha combinación manifestando que el Perú, lejos de poner obstáculos a semejante idea, vería con placer que la Confederación Argentina tomase asiente entre los estados del Pacífico” y agregaba la comunicación que “...trabajar por la participación de la República Argentina en el conflicto chileno boliviano es tan importante como trabajar por la buena armonía, por un resultado pacífico y satisfactorio y por la paz del continente”.

¿Qué respondió la cancillería argentina? Pues simplemente que las proposiciones bolivianas eran tan vagas que no podía tomarlas en consideración. Inclusive, el canciller Irigoyen mejoró la oferta ofreciendo una parte del Chaco boliviano, pero tampoco obtuvo éxito. Finalmente, el gobierno argentino decidió postergar su decisión. Sucedía que, para los argentinos, lo fundamental era el dominio de la Patagonia, territorio que Chile había ido cediendo luego de largas negociaciones desde 1856. Argentina esperaba que luego de la guerra, Chile, aunque venciera quedaría agotada y Argentina fortalecida y de esa manera, podría presionar a Chile para quedarse con toda la Patagonia. De otro lado, recelaba de Brasil, país que guardaba un cauto silencio sobre la situación.

Curiosamente, y pese a que el pueblo argentino deseaba y pedía insistentemente la guerra con Chile, el presidente argentino Avellaneda quería evitarla pues consideraba que Argentina no estaba preparada para afrontar una guerra contra la bien armada Chile. Una vez estallada la guerra, el representante de Estados Unidos en Buenos Aires, T.O. Osborn escribió a su gobierno lo siguiente: “Creo que la política del actual gobierno argentino será la de no hacer nada, mientras no se sepa si Chile ganará o perderá en la lucha contra Bolivia y Perú”. Adicionalmente, mientras el Perú quería la alianza con Argentina, Chile gestionaba una alianza con Brasil, pero el emperador del Brasil no aceptó y aconsejó mas bien a Chile de manera verbal a través de su representante en Rio de Janeiro, que la forma de evitar la entrada de Argentina en la guerra constituía una gran victoria militar chilena, después de la cual Argentina se limitaría a refunfuñar. Tres años más tarde, en 1881, cuando el ejército chileno ocupó Lima, Argentina firmó de mala gana el tratado de límites de 1881, tratado que en general respetaba las estipulaciones acordadas en 1878 con Chile. Una vez más, otra victoria para Chile.

Hoy 5 de abril hace exactamente 139 años, Chile declaró la guerra al Perú y a Bolivia. Algunos historiadores estiman que en dicho enfrentamiento hubo alrededor de 20 mil muertos, entre civiles y militares, amen que dejó un país destruido y en una crítica situación económica. Curiosamente, ¡más daño le hizo al Perú la lacra terrorista que la misma guerra con Chile! Finalmente, ¿Y qué fue de mi antepasado Aníbal Víctor de la Torre? Ante el fracaso de las negociaciones con Argentina y ante la inminencia de una guerra que desde todo punto de vista sería un desastre para el Perú, Víctor Aníbal entró en una profunda depresión que casi lo lleva al suicidio.

Unos años más tarde, encontrándose Víctor Aníbal trabajando precisamente en la fábrica de cerámicas que fundara en Argentina, y de la cual el único recuerdo que tengo es la jarra con forma de chanchito sentado, uno de los hornos de la referida fábrica explotó, matando en el acto a Víctor Aníbal. De esa forma terminó su vida el funcionario peruano que hizo todo lo posible para que Argentina entrara en la guerra al lado del Perú y Bolivia. De haberlo logrado, otra hubiera sido la historia de nuestra patria y quien sabe si hoy el Perú aún se encontraría en posesión de Arica y Tarapacá. Avatares de la historia que solo Dios y los adivinos pueden saber...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *