Buscar en LA ABEJA:

Sábado, 26 de Mayo 2018


Frase Cabecera 245px

despedimujeres

Escribe: Alfredo Gildemeister.- En la casa de mi niñez fuimos tres hermanos hombres y mis padres, ambos, fueron hijos únicos. De allí que la palabra primo o prima, salvo en las matemáticas con los números primos o en las acciones de sociedades con prima, nunca se oyó mencionar. Por ello en mi niñez y juventud, nunca se vio un bebe deambular por la casa. Era prácticamente un hogar de hombres. La única mujer era mi madre. Además, estaba nuestra mascota, una perrita pastor alemán fiel hasta el tuétano. La primera vez que tuve cerca un bebe, fue cuando nació mi primer hijo, allá por tierras españolas. Dicen que los hombres no sabemos cargar un bebe y cuando lo cargamos, lo hacemos con ambas manos como si sostuvieras un paquete o un fardo. Lo hacemos con total inseguridad, casi con miedo. En cambio, la mujer, de forma natural, lo carga de manera diferente, echándolo sobre su brazo y el bebe se queda a gusto y feliz, porque siente la maternidad de la madre.

Una de las sensaciones mas maravillosas que recuerdo en mi vida fue cuando estando en España esperando a nuestro primer hijo, el médico ginecólogo de mi esposa le hizo su primera ecografía. Por aquellos años las ecografías eran de lo mas rudimentarias, en blanco y negro, nada de tridimensional o a colores como son ahora. Sea como sea, es impresionante poder ver en el monitor la imagen de una criatura de cuatro milímetros de tamaño, con forma humana y con el corazoncito latiendo a buen ritmo, moverse, esto es, un ser humano con vida. Aún tiene unas cuantas semanas de concebido, pero ya existe, es un ser humano con alma y corazón. Esa experiencia es inolvidable sencillamente porque uno es testigo y partícipe del don de la vida que sólo Dios da. Un milagro en el que Dios permite a un hombre y una mujer participar de la creación, esto es, el don de la vida. Casi se diría que el hombre y la mujer son “coparticipan” con Dios de la creación.

 

Por todo ello es que considero que una de las grandes maravillas y misterios de la humanidad lo constituye la maternidad. Es uno de los dones mas grandes que Dios ha dado a la mujer: la posibilidad de ser madre. La posibilidad de coparticipar en la creación de una vida humana. Un misterio divino que nunca dejará de asombrarnos. Las madres me comprenderán. Ellas sienten una nueva vida en su seno materno. No se trata de un órgano ni de un pedazo de carne, ni de un tumor o un mero conjunto de células. Se trata de una nueva vida, un nuevo ser humano que no viene al mundo: ya está en el mundo.

Por ello es que repugnan los ataques que hoy en día se efectúan en todo el mundo a la maternidad mediante el aborto en todas sus formas, esto es, el vil asesinato de ese ser humano que ya existe desde que es concebido. No hay bajeza mayor ni aberración mas grande que una madre que asesina a su propio hijo. Una sociedad que permite esto, terminará permitiendo cualquier cosa. Una sociedad que ataca el don más grande de toda mujer, su maternidad, se degrada a sí misma, terminando en el salvajismo y la barbarie. Es una sociedad enferma. De allí que la grandeza de toda mujer radica en su maternidad y en su posibilidad de ser madre, de dar vida a un nuevo ser, en cuerpo y alma. Hoy en día, cuando muchas mujeres buscan eliminar ese don de la maternidad, ellas mismas se envilecen y degradan, pues están perdiendo el principal atributo que las hace grandes: la posibilidad de ser madre. Por esto es que la maternidad es una maravilla y es lo que engrandece, enaltece y caracteriza a toda mujer.

Inclusive, hoy en la medicina moderna, la estructura y funcionamiento de las maternidades en el mundo está cambiando, pues se está desarrollándo la medicina materno fetal y la medicina fetal, para abordar patologías obstétricas y materno fetales, o patologías fetales o feto placentarias primarias o patologías médicas que puedan complicar la gestación y en forma indirecta al feto. En otras palabras, hoy el feto o no nacido es visto como un paciente, pues es un ser humano en formación, el cual puede presentar alguna patología o enfermedad, las cuales pueden ser tratadas durante el embarazo. La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra en Pamplona (España), por ejemplo, ha puesto en marcha una nueva asignatura de Medicina Materno-Fetal. Esta nueva materia y especialidad, pretende ahondar en los aspectos de la Ginecología y Obstetricia relacionados sobre todo con la salud del feto como paciente. En dicha asignatura, los alumnos profundizan en diversos aspectos como el diagnóstico genético prenatal, las patologías y terapias fetales más relevantes, los cuidados paliativos perinatales, así como la mortalidad materna, cómo afrontar el trauma en Obstetricia, la cesárea iterativa y el riesgo de ruptura uterina. En cuanto a las enfermedades fetales, se analizan patologías neurológicas, pulmonares, infecciosas, hematológicas, cardiovasculares y oncológicas del embrión y sus posibles tratamientos. Además, se tratan diversos conceptos de cirugía pediátrica relacionados con los defectos congénitos. Como se puede apreciar, hoy la medicina Materno-Fetal pretende familiarizar a los estudiantes con el cuidado y tratamiento tanto de la madre como del bebé en su vientre.

Cuando celebremos el día de la madre, seamos conscientes que en el fondo celebramos el día de la maternidad, esto es, el don mas maravilloso de toda mujer, puesto que coparticipa con Dios del don de la creación, del don de la vida. Felicito por ello a todas las madres peruanas, especialmente a las mas humildes y sencillas, aquellas madres valientes, generosas, trabajadoras, sacrificadas y luchadoras que lo dan todo por sus hijos. ¡Créanme que verdaderamente ustedes son grandiosas y se merecen el mundo entero! ¡Viva la madre peruana! ¡Viva la maternidad! ¡Viva la vida!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *