Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 19 de Agosto 2018


Frase Cabecera 245px

0000070288

Escribe: Alfredo Gildemeister.- ¿Es compatible la ética con la economía? ¿Son compatibles las finanzas con la ética? Vemos en los medios prácticamente a diario, tantos casos en el Perú como en el mundo, de malversación de fondos públicos, cobros de extrañas comisiones, compras de bienes no necesarios y hasta ostentosos o de lujo por parte del Estado, compra de funcionarios públicos, contrataciones de servicios innecesarios, escándalos de desfalcos, robos y corrupción en diversas empresas privadas de reconocido “prestigio mundial”, cobros indebidos por partes de funcionarios del Estado, licitaciones otorgadas a dedo, concesiones otorgadas a determinados grupos de intereses etc. que prácticamente ya nos hemos ido acostumbrando a ver todos los días en los periódicos y en las redes sociales, noticias de este estilo en el sector público como en el sector privado, tanto así que la frase “roba pero hace obra” se ha hecho popular y muchas personas creen en ella y justifican el robo, el engaño, la coima y la mentira siempre y cuando “se hagan obras”. ¿El fin justifica los medios siguiendo a Machiavello? A esos extremos hemos llegado, defendiendo y alegando disparates como el contenido de esta absurda y ridícula frase de justificar al que “roba, pero hace obra”. Hasta el día de hoy seguimos investigando situaciones de corrupción como la de Ecoteva, el escándalo Odebrecht -que ha afectado a tantas personas de “reconocido prestigio”, tanto del sector público como privado- y un largo etcétera con lo que llenaríamos todo un libro de un sin número de casos y escándalos por el estilo. Y estas, lamentablemente, no son situaciones repito, que ocurren solo en el Perú sino en todo el mundo.

Ante esta triste realidad mundial, recientemente la Congregación para la Doctrina de la Fe, junto con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, han presentado el documento denominado: “Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico-financiero”. En otras palabras, la Santa Sede publica un documento crítico y orientativo sobre el sistema económico-financiero mundial y su relación con la ética. En el presente caso, ambos dicasterios vaticanos han considerado oportuno “reiterar algunas evidencias antropológicas básicas”, de las que se desprenden varias consideraciones, que contribuyen a un discernimiento ético en ese ámbito tan complejo como lo es el mundo económico y financiero. “Este discernimiento ya es improrrogable si no queremos deslizarnos hacia un colapso social a nivel mundial, con consecuencias devastadoras”, ha señalado el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer, en la presentación del referido documento. Como se puede apreciar, la situación de falta de ética en lo económico y financiero es tan crítica a nivel mundial, que Ladaria lo ha calificado de un posible “colapso social a nivel mundial, con consecuencias devastadoras”. El arzobispo jesuita español ha indicado que se trata de un texto destinado principalmente a los operadores económico-financieros competentes, así como para todas las mujeres y hombres de buena voluntad.

En primer lugar, el documento desarrolla el concepto y el deber de promover el bien común. El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha indicado que, por su parte, dicho Dicasterio tiene como objetivo promover el bien común y el bienestar/florecimiento de la humanidad. Ha indicado que, para promover el desarrollo humano integral, la Iglesia quiere asegurar que los sistemas políticos, económicos o financieros respeten la dignidad de cada persona. Sin embargo, la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de un Dios trinitario, se configura en la coexistencia con los otros para buscar el bien común. Y esto es así a través de una red de relaciones; las relaciones con Dios, con nuestros vecinos y con toda la creación. La forma en que construimos y vivimos estas relaciones ayuda o dificulta la realización humana.

De otro lado, el documento señala lo que considera el verdadero sentido de la economía. Un aspecto clave de la convivencia, como bien sabe toda familia, es administrar de la mejor manera posible. Dado que vivimos en una casa común –ha desarrollado el Prefecto Turkson– como una familia mundial que aspira a coexistir bien, necesitamos administrar o gestionar los bienes de esa casa, el planeta, de la mejor manera posible. Esto es lo que realmente significa la palabra “economía”, esto es, la forma en que organizamos, administramos o dirigimos nuestro hogar. Cuando lo hacemos teniendo en cuenta nuestro destino común, nuestra pertenencia común, podemos desarrollar nuevas convicciones, actitudes y formas de vida, así como nuevos sistemas económicos que promueven el verdadero, esto significa integral, desarrollo humano.

“Esto es lo que nuestro documento conjunto quiere enfatizar” ha aclarado Mons. Peter Turkson. En una casa donde reina el individualismo, sus miembros no pueden florecer integralmente. De forma análoga, en un mundo donde el individualismo predomina, el desarrollo humano integral se vuelve impensable. De ahí que un sistema económico sano sea de vital importancia para forjar el crecimiento de las relaciones humanas. Para contribuir a generar ese sistema sano, este documento conjunto nos recuerda que los recursos del mundo están destinados a servir a la dignidad de la persona humana y deben estar comúnmente disponibles para el bien común.

En definitiva, un documento que vale la pena leer, analizar y aplicar en lo posible. La ausencia cada vez más creciente de ética en lo económico y financiero ha originado que los cursos de ética empresarial, ética tributaria y ética en las finanzas públicas tengan gran demanda y sean muy solicitados -especialmente a raíz del famoso caso Enroe y Arthur Andersen de hace unos años- en las mejores universidades de Estados Unidos y Europa, como Harvard, Yale, London School of Economics, IESE, etc. No olvidemos pues que, a la larga, la ética siempre paga...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *