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Martes, 17 de Julio 2018


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Escribe: Alfredo Gildemeister.- Recuerdo que en mi época escolar esperaba con ilusión mis libros nuevos cada año, especialmente los de historia del Perú, púes siempre fui un apasionado de la historia. Se utilizaban libros de reconocidos historiadores como José Antonio del Busto o Alberto Tauro del Pino, llenos de detalles, láminas y anécdotas. Los hechos históricos estaban muy bien narrados y excelentemente descritos. Si deseabas profundizar, tenías los libros de Jorge Basadre o del padre Vargas Ugarte, entre otros reconocidos historiadores. Y que conste que mi educación escolar la viví durante los doce años de dictadura militar. Pese a ello, la historia se enseñaba por lo general bien, sin tapar ni manipular o desinformar. Los profesores permitían, a partir de los hechos descritos, la discusión abierta de temas y controversias históricas, así como la investigación de temas sin ninguna restricción, sin ningún tipo de influencia o presión en un determinado sentido. Y conste, repito, que nos encontrábamos bajo una dictadura militar.

De allí que llame la atención como en el Perú de hoy se quiera hacer lo que ni siquiera se hizo durante la dictadura militar: inculcarnos ideologías, desinformarnos históricamente sobre nuestro pasado histórico o simplemente no informarnos de los hechos ocurridos que conforman la reciente historia del Perú. ¿Casualidad? ¿Simple cambio de “enfoque”? ¿Una nueva “perspectiva”? ¿Una visión más “moderna” y “realista” de los hechos? O como se diría huachafamente hoy ¿Una “historia inclusiva”? El hecho es que sólo para referirnos a la enseñanza de la historia en los colegios del Perú – no me voy a referir por ahora a la descarada imposición de la nefasta ideología de género en la curricula escolar, otra forma de neomarxismo moderno a nivel mundial- esta clara la ideologización de los textos escolares de historia del Perú en donde se manipula y tergiversa nuestra historia reciente, modificando y cambiando hechos históricos y direccionándolos claramente con un objetivo determinado: inculcar en nuestros niños y jóvenes una versión marxista de la historia del Perú. Pero como no hay nada nuevo bajo el sol, todo esto me recuerda al clásico libro publicado en 1945: “El Imperio socialista de los incas” de Louis Baudin, en donde se “interpretaba” la historia del incanato desde un punto de vista socialista, como si los incas hubieran establecido un “socialismo de Estado” en todo rigor. También cabe mencionar los famosos “Apuntes para una interpretación marxista de la historia social del Perú” de Ricardo Martínez de la Torre, publicada en cuatro tomos en 1949. Como se puede apreciar, no es pues la primera vez que se trata de “reinterpretar” nuestra historia forzándola en un molde de corte marxista o socialista. La novedad de hoy radicaría, en todo caso, en que esta versión marxista se nos quiere inculcar desde la educación escolar.

¿Es este el objetivo del Ministerio de Educación que apunta al bien común de nuestra sociedad? ¿Es esta la educación que de acuerdo con la Constitución debe proveernos el Estado peruano? La Constitución establece el derecho fundamental a la educación. En su artículo 13 señala claramente: “La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana”. ¿Se cumple con este objetivo cuando se falsea y manipula la reciente historia del Perú? Así mismo, el artículo 14 establece: “La educación promueve el conocimiento...”. Por último, el artículo 16 es determinante cuando indica en su segundo párrafo que: “El Estado coordina la política educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios así como los requisitos mínimos de organización de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación”. De allí que el Estado tiene la obligación de brindar una educación de calidad. ¿Acaso nos encontramos en la China de Mao o en la Unión Soviética de Stalin o en la Cuba de Castro en donde claramente se ideologiza la educación, teniendo como objetivo último un verdadero lavado de cerebros en niños y jóvenes? Como escribiera hace poco Aldo Mariátegui respecto al Minedu, indicando que esta institución en los últimos años se ha dedicado a “elaborar textos que intoxican a nuestros escolares”.

Las cifras actuales son contundentes. Según el Minedu (USI) existe un total de 6'276 375 alumnos los cuales comenzarán sus clases en 85,456 instituciones educativas públicas, de las cuales 82,018 son de Educación Básica Regular. Ellos recibirán clases de 381 853 docentes en 54,608 locales escolares, de los cuales 52,826 son de Educación Básica. A esta masa de jóvenes estudiantes se les esta adoctrinando con libros escolares con mensajes claramente ideologizados puesto que mas que narrar hechos históricos, se emiten opiniones con el claro objetivo de distorsionar los hechos y “explicarlos” bajo una ideología determinada. Sólo por mencionar un ejemplo citado por Mariátegui: “(Hugo) Blanco era famoso en todo el Perú (...) se convirtió de hecho en un líder indiscutible del campesinado peruano, su nombre recorría de boca toda la sierra del país, convirtiéndose en un personaje legendario y mítico (página 135. Autor: el intelectual comunista Nelson Manrique)”. ¿Se imaginan lo que dirán estos textos sobre Abimael Guzmán, Sendero Luminoso y el “conflicto armado” que vivieron los “grupos beligerantes” como el MRTA y SL contra nuestras Fuerzas Armadas? Omiten adrede mencionar el terror, los asesinatos y las masacres de miles de personas y el daño material que causó el terrorismo en el Perú, justificando absurdamente estas masacres en nombre de una justicia social, etc.

Ante esa situación, el ministro de Educación Daniel Alfaro, se ha limitado a declarar lo siguiente: “Los textos no cumplían con la finalidad educativa de generar una mayor reflexión (¿?), ya que se condicionaban las respuestas en la guía para maestros... ahora se debe mejorar el criterio de selección de las fuentes de estos textos, que deben ser más especializadas” ¿A qué “reflexión” se refiere? ¿Qué entendemos por “mejorar el criterio de selección”? Señor ministro, deje que el educando reflexione y saque sus propias conclusiones sobre los hechos históricos. Los textos escolares ni los maestros deben “inducir” las conclusiones de los escolares en un sentido determinado, ideologizando la educación. Curiosamente, el ministro ha afirmado que su gestión no tiene responsabilidad sobre esos contenidos pero que, pese a ello, están trabajando en los puntos que se pueden mejorar: “Tenemos responsabilidad [sobre el material educativo] del 2020 en adelante. En lo que respecta a los textos actuales, hemos identificado oportunidades de mejora en aquellos textos que reimprimiremos al 2019″. ¿Y el pasado qué? Sea como sea, es deber del ministro enmendar urgentemente esta situación ahora y no a partir del 2020. El ministerio de Educación no puede convertirse en una entidad que produzca y avale una descarada ideologización de nuestros niños y jóvenes escolares. Si esta situación no se corrige ya, el ministro será responsable de ello. El deber del Estado es educar no ideologizar la mente de nuestros niños y jóvenes. El Estado no debe convertirse en tonto útil de aquellos que quieren ideologizar y manipular la educación con claros objetivos a futuro. Las consecuencias pueden ser nefastas. Estamos advertidos.

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