Buscar en LA ABEJA:

Martes, 16 de Octubre 2018


Frase Cabecera 245px

41273850 941041706079459 1740755184281190400 n

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Desde la antigüedad, Grecia y Roma, por ejemplo, la falta de cultura, es decir, la ignorancia era considerada una vergüenza. La incultura e ignorancia eran mal tomados. La persona culta era más bien considerada sabia. Pero hoy sucede todo lo contrario, es un fenómeno muy extraño. Las personas mas bien presumen de su ignorancia y falta de cultura, es más, se jactan de ello. Increíblemente, la sociedad y los medios de comunicación se adaptan a la incultura e ignorancia, se ponen a su medida. Es como si el actual modelo de persona o de ser humano sea el del inculto, ignorante, mal hablado y hasta vulgar inclusive.

Como decía una vez un comentarista, hasta la televisión y los medios escritos se hacen cada vez más a la medida de los ignorantes, se desciende a niveles muy bajos de ignorancia e incultura en lugar de hacer todo lo contrario, tratar de elevar el nivel cultural de la sociedad civil. Hoy apreciamos en la TV, por ejemplo, como las personas en general e inclusive personalidades políticas, profesionales y hasta supuestamente cultas, declaran con el mayor desparpajo toda una variedad de disparates sin ningún tapujo, mostrando su gran ignorancia e incultura sin la mayor vergüenza, casi como una gracia.

Hoy en las redes sociales inclusive, cualquiera puede soltar la mayor pachotada en relación a cualquier tema. Como decía el escritor español Arturo Pérez-Reverte: "Las redes sociales están llenas de gente con ideología, pero sin biblioteca... Las redes sociales son formidables, pero... están llenas de analfabetos”.

Efectivamente, hoy vemos como los programas y noticieros de televisión -por solo mencionar este medio de comunicación- están pensados y elaborados para gente que no lee, para personas incultas e ignorantes a las cuales se les puedes ofrecer cualquier “producto” barato y chabacano con tal de entretenerlo y que “pase el rato”. Son programas pensados para gente que no entiende, que no lee, y si lee, no entiende lo que lee, personas no pensantes, que no reflexionan sobre nada, autómatas que no se cuestionan nada. Viven casi como animalitos: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Una especie de zombies. La cultura no les interesa. Viven “fresh” a lo que el día y el momento les ofrece. Mentes pasivas, adormecidas, amortajadas, apelmazadas y atontadas. Sólo les interesa lo divertido y entretenido. Sus vidas son un entretenimiento permanente. Lo que sea diferente a eso, no les interesa. No quieren que las distraigan de ese mundo ignorante, inculto y hasta vulgar. Solo les interesa lo entretenido y punto.

Bajo esta premisa, todo vale, esto es, me entretengo con el dolor y el sufrimiento de los demás –“reality shows” que les dicen-, con los crímenes y muertes más brutales, asesinatos, masacres sangrientas, tragedias ocasionadas por fenómenos de la naturaleza, crisis matrimoniales o de parejas en donde el adulterio, la traición, la falta de valores y principios aderezan estas “historias” entretenidas de tragedias familiares. En el “negocio del entretenimiento” todo vale. No hay límites al respecto. La sangre, la violencia y el sexo brutal en su más salvaje expresión. Y aún con todo eso, puede que el “respetable público” ¡se aburra!

¡Esta es la medida en que el mundo vive hoy! Y esto se ve reflejado en la vida social, política, cultural y económica de un país. Como alguien decía en un video que circulaba en las redes sociales, ¡el mundo entero se está creando a la medida de esta nueva mayoría! La ignorancia y falta de cultura en general -y no nos referimos por cultura a solo un cúmulo de conocimientos sino a todo un modo de vida- conduce a una vida cargada de frivolidad, superficialidad, todo elemental y primario. Como decía el reconocido siquiatra español Enrique Rojas, una sociedad light con hombres y mujeres light en donde se vive sumergido en una “apabullante frivolidad por la que todo se convierte en epidérmico, superficial, tópico; lo importante es seducir, provocar y ser divertido. La consecuencia de esto es una mediocridad pública, una especie de socialización de la trivialidad y de lo mediocre”.

No hay otra manera de vivir para que esta sociedad inculta e ignorante pueda “entender” las cosas y “digerirlas”. Basta el mero entretenimiento sin contenido alguno. Y si de contenido se trata, ahí tenemos las fórmulas más utilizadas: violencia brutal, erotismo, sexo explícito, tragedias y desastres a granel, dolor y sufrimiento, etc. como si la cultura no entretuviera o fuera algo malo o soso. ¡Todo lo contrario! Es como si existiera una clase dominante que brinda basura e ignorancia hacia una clase dominada, ya que su analfabetismo e incultura así lo permiten. La falta de buen gusto y el morbo como regla general se imponen rápidamente en la sociedad del entretenimiento. Una sociedad en donde solo lo divertido y el “pasarla bien” cuenta.

Sin embargo, los que no aceptamos este “sistema” de vida, los que nos rebelamos contra esta incultura, los que aspiramos por algo más profundo, interesante y que aporte a la cultura y eleve al ser humano a una vida mejor, en base a valores, principios y una cultura que realmente desarrolle a la persona, se nos menosprecia y descarta hoy en día. Somos mal vistos. La sociedad del entretenimiento no los tolera. A ello debe añadirse que el ofrecer incultura e ignorancia, es muy rentable y brinda pingues ganancias.

En conclusión, terminamos con unas palabras de Pérez-Reverte a quien en una reciente entrevista, le preguntaron sobre la cultura lo siguiente: “Creo que habrá una diferenciación clara: una cultura popular de masas, mas mediocre, diluida, pasteurizada y otra de élite, de consumo personal, fragmentada en individuos. Una suerte de gueto de culto individual como en el plan monacal: el individuo con su biblioteca, su música y sus consumos personales. La cultura tal como la hemos entendido desde Homero hasta ahora, como referencia moral, intelectual y salvación del hombre, está condenada a muerte”.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *