Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 13 de Diciembre 2018


Frase Cabecera 245px

debate

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Nos encontramos en tiempos de debates previos a las elecciones municipales, y precisamente hace cincuenta y ocho años nada menos, un 26 de setiembre de 1960, se realizó el primer debate televisado de la historia en la ciudad de Chicago (Illinois, Estados Unidos). Los contrincantes eran nada menos que los candidatos presidenciales Richard M. Nixon por el partido Republicano y John F. Kennedy por el partido Demócrata. Como algunos señalaran en su momento, ese día definitivamente cambió la televisión y la política.

Una anécdota de este famoso debate fue que Nixon no quiso maquillarse y se presentó vestido con un deprimente traje gris y, aunque parezca mentira, ello influyó para que perdiera el debate. De otro lado, Kennedy cuidó muy bien su imagen. Con antelación, tomó sol y se presentó en el set de TV luciendo un fino bronceado que a más de una mujer televidente le llamó la atención agradablemente y ganó el debate. Esto puede parecer trivial y hasta tonto, pero influyó subconscientemente en el público que siguió el debate.

Este famoso debate fue seguido por nada menos que 70 millones de personas y durante décadas se ha señalado a este debate como el inicio de la política televisiva. Muchos especialistas lo consideran el factor que le dio el triunfo a Kennedy en las elecciones de 1960. En muchas universidades del mundo se estudia este debate en los cursos de ciencias políticas y de comunicación. Se cita como ejemplo clave de la importancia de la TV y el impacto que tiene la imagen de los candidatos en las audiencias. De allí la importancia que hoy tienen los debates televisados. El debate duró una hora y los candidatos se centraron en temas de política local.

Pero no fue eso lo más importante. Era la primera vez que dos candidatos se adaptaban al lenguaje y a los códigos de la TV. Y fue ahí donde probablemente Kennedy le ganó la batalla a Nixon, pues éste no sólo subestimó a su contrincante, sino a los parámetros que imponía la TV. El aspecto físico es muy importante. ¡Todo entra por los ojos en la era de la imagen! A Kennedy se le vio más atractivo que a Nixon. Este inclusive lo miraba con desprecio. Como mencionáramos, su traje gris, que en una TV en blanco y negro le hacía pasar desapercibido y su negativa a que le maquillaran, es probable que le jugaran una mala pasada en el subconsciente de los televidentes. A esto hay que sumar que Nixon había estado recientemente hospitalizado por una operación en la rodilla, lo que le hacía sudar al andar y le daba un aspecto más cansado.

“La imagen es el soporte del mensaje -comentaría el profesor de comunicación Marshall McLuhan- y Kennedy aprendió sobre la materia”. John Goldstone, profesor de Ciencias Políticas y doctor de la Universidad de Harvard, observó: “Este debate reveló el verdadero poder de la televisión, y el de los enfrentamientos cara a cara, para decidir las elecciones... A Nixon se le vio ansioso e inseguro frente a las cámaras. Y en estos debates es muy importante parecer seguro, aunque no estés hablando”. Finalmente, ironías del destino, uno terminaría renunciando por el escándalo “Watergate” y el otro terminaría asesinado.

Efectivamente, hoy en el siglo XXI la imagen lo es todo, esto es, lo que uno ve y percibe. El domingo pasado pudimos apreciar el primer “debate” del primer grupo de candidatos a la alcaldía de Lima. Llamar “debate” a lo que se vio en la TV es mucho decir. Ni siquiera se le podría denominar exposición o presentación de las propuestas de cada candidato. La verdad sea dicha: lo que se vio fue un reverendo adefesio. En la mayoría de países, ante un número tan alto de candidatos, por lo general debaten los que ocupan los cuatro o cinco primeros lugares en las encuestas y punto. Los demás casi no cuentan. Así mismo, exponen sus propuestas en un tiempo ajustado pero suficiente, así como las preguntas al contrincante, su réplica y duplica. Lo que se vio el pasado domingo fue una reverenda pachotada, tanto así, que muchos limeños prefirieron ver una película o cualquier programa mas entretenido. ¿A qué se debió esto? A que el “formato” del “debate” simplemente no sirvió ni servirá para nada. Darle un minuto a un candidato para que resume su “visión de Lima” es una broma de mal gusto, ya que responderá cualquier cosa, incoherencias, ideas incompletas, etc. Algunos inclusive prefirieron criticar al contrincante y no perder tiempo exponiendo algo que en un minuto nadie iba a entender. La dinámica del debate no fue satisfactoria. Entre los comerciales, comentarios sosos de los moderadores, y minutos de silencio sin sentido, etc. el televidente limeño se quedó en las mismas que al comenzar el debate. En nada.

Entonces, los limeños debemos preguntarnos: ¿Sirvió de algo el pasado debate y servirá de algo el debate del próximo domingo entre el segundo grupo de candidatos? ¿Estamos ahora mejor informados de las propuestas de cada candidato? ¿Conocemos mejor a la persona de cada candidato, esto es, su vida profesional, experiencia, vida familiar, sus valores y principios, su moralidad, etc.? La respuesta es no. De allí que pregunte: ¿Entonces para qué servirán estos “debates”? Definitivamente no para conocer mejor a los candidatos ni sus propuestas, es decir, no para estar mejor informados. Simplemente para percibir al candidato que mas “nos guste” o nos “parezca mejor” por simple percepción. Se impone la percepción sobre la información, por lo que los limeños votarán por quien hayan “percibido” como el mejor, (más simpático, seguro, mejor preparado, etc.) pero no porque efectivamente el candidato elegido sea así, sino simplemente porque así fue percibido por el elector y punto. Elegiremos por tanto por “percepción” y no por estar bien “informados” de las propuestas. Esa es nuestra cruda realidad. Después no nos quejemos...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *