Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 18 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

carabelas cristobal colon 655x368

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Cuenta el famoso “Diario de abordo” de Cristóbal Colón lo siguiente: “Viendo entonces Nuestro Señor cuan difícilmente luchaba el Almirante contra tantos contradictores, quiso que el jueves 11 de octubre, después del mediodía, cobrasen mucho ánimo y alegría, porque tuvieron manifiestos indicios de estar ya próximos a tierra”. Efectivamente, venían navegando las tres carabelas desde que salieran de Palos el pasado 3 de agosto de 1492, y comenzaron a aparecer flotando en el mar diversos “manifiestos indicios” de estar cerca a tierra. Ello calmó un poco a los marineros que ya estaban a punto de amotinarse contra Colón. Vieron pasar junto a las naves un “junco verde”, luego “un gran pez verde, de los que no se alejan mucho de los escollos”; más adelante los de la Pinta vieron flotando un “palo labrado con artificio y una tablilla” así como “una mata arrancada de hierba que nace en la costa”.

Todo esto entusiasmó a Colón el cual en ningún momento -valgan las verdades- mostró duda alguna en cuanto a que en algún momento encontrarían tierra. Fue así como que dicho entusiasmo hizo que Colón recordara nada menos que la oferta efectuada por los Reyes Católicos, de nada menos que de ¡diez mil maravedíes anuales de por vida! al primero que viera tierra. Una excelente pensión vitalicia que hizo que los tripulantes de las tres carabelas abrieran los ojos asombrados y se pusieran a otear el horizonte desesperadamente, para ganarse tan apreciado premio. ¿Quién se lo ganaría? Esa era la incógnita.

Efectivamente, el “Diario de abordo” señala que a raíz de las cosas que empezaron a ver flotando en el mar, “Por cuyas señales y por lo que le dictaba su razonamiento, teniendo el Almirante por cosa cierta que estaba próximo a tierra, ya de noche, a la hora en que se acababa de decir la Salve Regina que los marineros acostumbraban cantar al atardecer, les habló a todos en general, refiriendo las mercedes que Nuestro Señor les había hecho en llevarlos tan seguros y con tanta prosperidad, con buenos vientos y buena navegación, y en consolarlos con señales que cada día se veían más abundantes... mandó que aquella noche, cada uno vigilase por su parte, pues a mas que sus Altezas habían prometido de diez mil maravedíes anuales de por vida al primero que viese tierra, él le daría un jubón de terciopelo”. Efectivamente los reyes católicos habían prometido ese premio y Colón prometió un jubón de terciopelo, esto es, una especie de largo chaleco que se usaba en esas ápocas encima de la camisa. Sin embargo, algo sucedió. Algo que curiosamente determinaría una duda en cuanto a quién fue la persona que vio tierra primero.

El mismo Diario narra que “...dos horas antes de medianoche, estando el Almirante en el castillo de popa [Colón viajaba en la Santa María] vio una luz en tierra; pero dice que fue una cosa tan tenue, que no se atrevió a firmar que fuese tierra, aunque llamó a Pedro Gutiérrez, oficial del Rey Católico, y le dijo que mirase si veía esa luz. Aquél respondió que la veía; por lo cual enseguida llamaron a Rodrigo Sánchez de Segovia, para que mirase hacia la misma parte; mas no pudo verla, porque no subió con bastante rapidez donde podía verse. Ni después la vieron, sino una o dos veces. Por lo cual juzgaron que podía ser candela o antorcha de pescadores, o de caminantes, que alzaban y bajaban dicha luz, o, por ventura, pasaban de una casa a otra, y por ello desaparecía y volvía de repente con tanta presteza que pocos por aquella señal creyeron estar cercanos a tierra”.

Así quedó la cosa. Colón se quedó en la mente con la imagen de esa extraña luz en el horizonte. Pasaron unas cuantas horas cuando a eso de las dos de la madrugada del viernes 12 de octubre, Colón escuchó desde la carabela Pinta, la cual iba adelante por ser más rápida, el tan ansiado grito de tierra. Dice el Diario que “...dos horas después de la medianoche la carabela Pinta, que por ser gran velera, iba muy delante, dio señal de tierra, la cual vio primeramente un marinero llamado Rodrigo de Triana cuando estaban a dos leguas de distancia de la tierra”.

Finalmente, ¿Se ganó Rodrigo de Triana los prometidos diez mil maravedíes anuales de por vida, mas el jubón de terciopelo, por haber sido el primero en avistar tierra? Pues no señores. Al parecer, Colón -pese a que en su momento el mismo Diario señala que Colón “no se atrevió a firmar que fuese tierra”-, determinó que él había sido el primero en ver tierra cuando avistó esa luz a lo lejos, a eso de las diez de la noche del jueves 11 de octubre, por lo que ¡Se adjudicó el premio! El “Diario de abordo”, refiriéndose al premio y a Rodrigo de Triana, señala escuetamente lo siguiente: “Pero, la merced de los diez mil maravedíes no fue concedida por los Reyes Católicos a éste, sino al Almirante, que había visto la luz en medio de las tinieblas...”.

En conclusión, señores, ¿Sería la noche del jueves 11 de octubre la verdadera fecha del descubrimiento de América? ¿Fue Colón el primero en avistar tierra americana y no Rodrigo de Triana, nombre famoso que nos lo han repetido hasta el cansancio desde el colegio en nuestras clases de historia? ¿Se trató acaso de un ardid de Colón para quedarse con el premio? Pues, señores, al margen del premio, todo apunta a que, si bien no fue un ardid de Colón, fue efectivamente el Almirante el primero en avistar tierra, al ver esa extraña luz aquella noche del jueves 11 de octubre de 1492, para lo cual llamó a testigos a fin de que corroborasen lo que vio. Así es la historia señores. No todo es como nos lo enseñaron en el colegio. Hoy jueves ¡Qué casualidad! 11 de octubre, ¡celebramos pues el descubrimiento de América!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *