Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 18 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

papabccion 374170

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Mucho se ha escrito sobre el Papa santo San Juan Pablo II y los que lo recordamos o -aún mejor- lo han conocido personalmente, saludado o conversado con él, no lo olvidarán nunca pues fue un hombre extraordinario y como se diría, “fuera de serie”, que te deja huella para siempre. Aún recuerdo las dos visitas que hicieran al Perú en el caluroso mes de febrero de 1985 y en el mes de mayo de 1988, así como cuando un domingo 18 de mayo de 1992, en los días en que miles de peregrinos de todo el mundo asistiéramos a Roma a la ceremonia de beatificación del hoy santo San Josemaría Escrivá de Balaguer celebrada un día antes, le cantáramos por su cumpleaños al Papa un gran “happy birthday” a todo pulmón en plena plaza de San Pedro.

Ante ese canto, San Juan Pablo II feliz abordó un Papamóvil descubierto y, por primera vez desde el terrible atentado contra su vida el 13 de mayo de 1981, decidió salir a saludarnos a la plaza metiéndose entre la gente a bordo de un papamóvil descubierto, sin techo ni vidrio blindado alguno. La gente se le tiraba encima del papamóvil y él saludaba a todos, cargaba a niños y abrazaba a los enfermos. Así era Juan Pablo II, valiente como nadie.

El pasado lunes 22 de octubre se celebró en todo el mundo la festividad de este gran Papa santo. Como un homenaje, la gente de Churchpop.com seleccionó algunos hechos asombrosos de la vida del santo Papa. Un primer hecho fue cuando a los 15 años, un adolescente Karol Wojtyła se salvó por un pelo de morir por un disparo accidental. Un amigo le estaba mostrando un arma que creía descargada. Cuando el amigo en broma apretó el gatillo a poca distancia de Karol, el arma se disparó. Ya sea por un milagro o por simple suerte la bala ni lo rozó. Otro hecho curioso fue la "novia" judía que tuvo en su juventud. Su nombre era Ginka Beer y era "una belleza judía, con ojos estupendos y cabello negro azabache, delgada, una magnífica actriz".

Recordemos que el joven Wojtyla adoraba la actuación y hacía teatro. Aunque no se puede describir con precisión el vínculo entre Karol y Ginka, ella fue la primera y posiblemente la única mujer con quien tuvo una relación romántica. Karol efectivamente fue actor teatral. Era miembro de una compañía de teatro y consideró la actuación como una carrera a seguir antes de descubrir su vocación sacerdotal. Un aspecto que no todo el mundo conoce es que a sus 21 años, Karol ya había perdido a todos sus familiares directos, esto es, se encontraba prácticamente comenzando la Segunda Guerra Mundial con la salvaje y traicionera invasión alemana a Polonia. La madre de Karol había muerto cuando él tenía 8 años por complicaciones en un parto, sus tres hermanos murieron durante su infancia y su padre murió de un ataque al corazón cuando él tenía 21 años. Ningún familiar directo vería pues a Karol sacerdote.

Mas adelante, en plena segunda guerra mundial, en febrero de 1944, mientras regresaba a casa del trabajo, fue atropellado por un camión alemán. Los alemanes se detuvieron y, al ver que estaba inconsciente y malherido, detuvieron un automóvil para usarlo como ambulancia y llevarlo al hospital. Karol pasaría dos semanas internado. Esta experiencia y su sorprendente recuperación le confirmaría personalmente su llamado al sacerdocio. Pocos meses mas tarde, en agosto de 1944, durante el levantamiento polaco del gueto de Varsovia, soldados nazis barrieron su ciudad para arrestar a todos los hombres jóvenes. Al entrar en su casa, se escondió detrás de una puerta. Los nazis registraron la casa, pero no lo encontraron y se fueron. Luego Karol se escondería en la residencia de su arzobispo, donde permanecería hasta el final de la guerra.

Karol Wojtyła fue el primer Papa no italiano desde el siglo XVI. Aún recuerdo el atardecer de aquel 16 de octubre de 1978, cuando encontrándome en Madrid, puede ver por la televisión como salía al balcón de San Pedro un hombre sonriente y con un especial carisma, que a los pocos segundos se metió en el bolsillo a todos los presentes en la plaza de San Pedro y a los millones de católicos del mundo entero. Un monumento de santidad había hecho su aparición al mundo y todos seríamos testigo de ello por más de dos décadas. Curiosamente Juan Pablo II era polaco y no hemos tenido un Papa italiano desde él, ya que Benedicto XVI es alemán y Francisco es argentino. Hombre de mente brillante, culto, hablaba nueve idiomas con fluidez. Además, cabe recordar que durante su pontificado, ¡visitó nada menos que 129 países! Es uno de los líderes mundiales que más ha viajado en la historia, ganándose el sobrenombre de "Papa Peregrino".

De otro lado, beatificó a 1,340 personas y canonizó a 483, cifras que superan a todos los beatos y santos canonizados por todos los Papas anteriores a él ¡en toda la historia de la Iglesia! Inclusive apareció en un Comic de Marvel en los años ochenta. Finalmente, es el cuarto Papa que ostenta el título de "el Grande". No existiendo proceso oficial para otorgar este título, fue el uso popular el que se lo dio. Sólo otros tres papas en la historia han merecido tal honor: San León Magno (440 hasta 461), San Gregorio el Grande (590-604), y San Nicolás Magno (858-867). A los pocos minutos de su muerte ya los miles de peregrinos en la plaza de San Pedro proclamaban: “¡Santo súbito!”, pues fue un gran Papa y sobre todo, un hombre extraordinario. Además de todas las encíclicas, libros, cartas, mensajes y discursos que dio en su vida, fue su recuerdo lo que dejó huella en la humanidad como nunca nadie lo había hecho. Habrían aún miles de anécdotas, historias y, por qué no decirlo, milagros que contar efectuados por este gran santo, el increíble San Juan Pablo II.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *