Buscar en LA ABEJA:

Martes, 22 de Enero 2019


Frase Cabecera 245px

Control de Medios

Escribe: Alfredo Gildemeister.- Recuerdo que cuando cursaba mi cuarto de secundaria allá por el año 1976, en plena dictadura militar del general Francisco Morales Bermúdez, obviamente la prensa escrita y televisión toda estaba controlada por la dictadura. En mi colegio se llevaba un curso obligatorio de “Educación Cívica” en donde se nos enseñaba -ya ustedes imagínense- toda una parafernalia de temas en la mejor armonía posible con los mandatos del “Gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas”. ¿Qué “educación cívica” se podía enseñar en plena dictadura?

Recuérdese que, en una dictadura, el Congreso estaba cerrado, esto es, no existía; la libertad de prensa y de expresión eran un mito y tanto la Fiscalía como el Poder Judicial estaban bien controladitos por la dictadura. De allí que, en ese por decir lo menos, curioso curso de “Educación cívica” ¡menudas cosas nos podrían enseñar! La profesora del curso, Raquel, era una señora joven, digamos que treintona aún soltera, de mirada firme y segura, radical en sus posturas y opiniones, obviamente totalmente simpatizante del gobierno militar de entonces. Cuando le conté a mi padre de mi nueva profe, sonriendo me dijo: “Pregúntale qué opina de la actual prensa parametrada”. ¿Qué palabrita era esa? ¡Nunca la había escuchado en mi vida!

Al día siguiente en la clase le hice la pregunta a la profe. Se quedó paralizada y me preguntó que de donde había sacado yo ese término tan complejo: “¿parametrada?”. Le dije, por fregar, que al ver el triste papel de los medios de comunicación que todo el día nos pasaban por la tele discursos y las mismas propagandas de los militares de entonces y sus “políticas” y “logros”, había buscado en el Diccionario de la REA de mi padre dicho término. ¡La verdad es que el diccionario de la REA no aparece esa palabra! Pero le mentí por salir del paso.

Como señalara hace unos años Martha Hildebrandt, el término viene derivado de la palabra ‘parámetro’, esto es, “dato que permanece fijo en el planteamiento de cualquier cuestión” y tiene últimamente un difundido uso en nuestra lengua culta: “seguir los lineamientos establecidos por un parámetro”. Doña Martha explica muy bien que “su participio adjetivado, parametrado, -a, de obvio sentido, se aplicó en la década del setenta a la prensa velasquista. Véase este uso actual de Ollanta Humala: “Estamos tranquilos con esta prensa que a veces nos afecta y la prefiero así a tener una prensa parametrada” (La República, Lima, 18/4/2011).

De allí pues que el término “parametrado” signifique, al aplicarse a la prensa, medios que siguen los lineamientos establecidos por un parámetro. Durante el gobierno militar, la dictadura establecía los lineamientos o parámetros a seguir. De allí la no existencia de la libertad de expresión y de prensa, pues debía ceñirse a los parámetros establecidos. Lo mejor de todo que toda mi clase lo entendió así y era cómico ver la cara de desesperación de la profe indicando a los alumnos que no “necesariamente” significaba eso y que la prensa de entonces no estaba parametrada. Personalmente, yo era muy hábil haciendo caricaturas de mis profesores por lo que dibujé una de la profe, siendo devorada por un tiburón defensor de la prensa parametrada. Cuando ella descubrió mi dibujo y me lo quitó, le expliqué seriamente su significado y curiosamente le gustó y me lo devolvió. Aún conservo aquel cuaderno de “educación cívica” con esa caricatura y otras más de otros profesores en las páginas de atrás del cuaderno. Pese a todas las diferencias y debates que tuve con la profe -pues discrepaba obviamente de su manera de pensar- siempre nos llevamos muy bien. En la mentalidad actual, mi profe sería lo que se denominaría una típica “izquierdista caviar” en todo su apogeo. Una vez que terminé la secundaria dejé de verla y por tanto de conversar con ella.

Quien diría que unos tres años mas tarde, encontrándome con mi madre en la ciudad de París, pues mi madre iba a inaugurar su primera exposición de pintura en la “ciudad luz”, nos encontrábamos en la embajada del Perú en pleno boulevard Foch, viendo las invitaciones a la exposición de distinguidos peruanos residentes en Paris en aquél entonces como Alfredo Bryce Echenique o Julio Ramón Ribeyro, cuando en eso ¡ingresa mi profe de lo más pancha a la embajada! ¡Y nos encontramos cara a cara! Por supuesto que grandes gritos y abrazos de encontrarnos en plena Francia y luego de tantos años sin vernos. Le presenté a mi madre y muy amablemente la profe nos invitó a cenar a su departamento al día siguiente. Nos dio la dirección y efectivamente al día siguiente buscamos en el plano donde diablos quedaba el departamento y ¡Vaya! En pleno sector de la “Defense”. En una de las mejores zonas de París, moderna y con un departamento hermoso y a todo meter. Nos atendió muy bien y pasamos una velada muy agradable recordando mis años escolares, hasta que saqué del baúl de los recuerdos, recordando el tan mentado término “parametrado” y mis caricaturas. Me dijo que no recordaba el término y que eran cosas del pasado de la dictadura militar. Bueno, me quedé sorprendido y le dije que definitivamente la gente cambia.

Al ver hoy el triste rol que juega la prensa nacional y los medios de comunicación comprados con publicidad estatal, encubriendo mafias, corruptos y bailando al ritmo que con descaro le toca el actual gobierno de turno, olvidando su obligación como medios de comunicación de actuar con independencia y veracidad, me vino a la memoria mi querida profe a la cual no vi mas desde aquella noche parisina de un mes de mayo de finales de los setenta y nuestras discusiones sobre la prensa parametrada de aquellos años pasados. ¿Pasados? Debemos reconocer que, definitivamente, no hay nada pasado ni nuevo bajo el sol y que hoy nuevamente tenemos una prensa parametrada a los lineamientos del gobierno de turno, como en la época militar. Los viejos tiempos vuelven. ¿Qué habrá sido de mi querida profe?...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *