Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 18 de Julio 2018


Frase Cabecera 245px

inca
Escribe: Natalia K. Denisova.- El IV centenario la muerte del Inca Garcilaso no ha pasado desapercibido en España. El mestizo de los linajes destacados está homenajeado por una exposición en la Biblioteca Nacional de España. Allí podemos ver la reconstrucción de su biblioteca personal, según el inventario de bienes que dejó Gómez Suárez de Figueroa, el nombre bautismal del Inca poco conocido por el público.

Sin duda es una muestra de gran interés para acercarse tanto al personaje como a su época, a pesar del guiño algo exagerado de los organizadores de la exposición sobre la prohibición inquisitorial de la traducción del Diálogo de amor, de León Hebreo, que hizo Garcilaso. La muestra se centra demasiado en el origen mestizo del Inca Garcilaso; un asunto nada determinante, dicho sea de paso, para valorar su obra hoy. Indagar sobre lo que sentía Garcilaso sobre su origen mestizo es demasiado complejo y muchas veces poco relevante para la investigación contemporánea. Se corre el riesgo de atribuirle unos sentimientos que en realidad no tuvo. No parece que la investigación psicológica nos diga nada nuevo sobre su obra.

La exposición no es el único acontecimiento cultural dedicado al Inca Garcilaso. El palacio de Linares, cercano a la Biblioteca, y conocido como la Casa de América, acoge un ciclo de conferencias dedicado a la obra y vida de Garcilaso. Los estudiosos, principalmente filólogos, de diversas universidades europeas, españolas y estadounidenses descubren diversas facetas del protagonista. Una de las conferencias que ya ha tenido lugar es de Carmen Bernard , profesora de la Universidad Paris X. Bernard optó por analizar el papel de su padre, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, en la vida del Inca. Entre la información que brindó Bernard sobre esta relación de padre e hijo, se le escapó una frase que contenía un error: “la sociedad peruana no tenía nada que ver con la española”. Esta tajante afirmación de la filóloga tiene muy poca base científica por la simple razón de que resta importancia a tres factores fundamentales que siempre ha compartido Perú con España: la religión, la lengua y las costumbres. Sin duda, tanto el cristianismo como la lengua y las costumbres en Perú tienen un elemento indígena que los enriquece y distingue de lo peninsular, pero nunca las diferencias llegan a ser tan flagrantes que justifiquen la actitud de la investigadora empeñada en hacer del Charco un abismo. Por el contrario, gracias a la influencia posterior del Perú y el resto de la América hispana también la propia España se transforma.

Esa frase de Bernard, en realidad, descubre toda una actitud del mundo académico que en vez de estudiar los fenómenos del pasado virreinal optan por expresar sus opiniones. Es preocupante el afán de muchos estudiosos insistir en erigir barreras entre la Península e Hispanoamérica. Más preocupante todavía es el aplauso que cosechan en los ´círculos académicos´ los ideólogos como Richard Parra que en su conferencia quedó atrapado en la corriente de historiografía decimonónica. ¿Qué tipo de historia hace Parra? Reitera en sus libros y discursos la ideología más perversa sobre el contrarreformismo, la inquisición, la persecución de judíos y moriscos, la violación sistemática de indias, el genocidio, el destierro mestizo… La esencia de la leyenda negra servida con un lenguaje ideologizado de cepa soviética. Ningún historiador ni filólogo, ni cualquier otro estudioso de la época virreinal puede aceptar hoy día la existencia del “imperialismo extirpador hispánico”. Es la hora de responder, tanto en España como en Perú, con toda la seriedad a la cuestión por qué la Academia sigue propagando el discurso ideológico, es decir, falso

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *