Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 22 de Febrero 2018


Frase Cabecera 245px

autopista
Escribe: Lourdes Ascue.- Iniciaré este artículo subrayando que para mí, cualquier día del año es un buen momento para celebrar la vida, para festejar el estar vivos, vitales, completos. Con la misma capacidad de amar, de dar, de entender, de escuchar, de perdonar, de ser justos, de ser horizontales e inclusivos. Por eso hoy día deseo proponerte hacer un brindis por nosotros (as), por la magia de la naturaleza, por ser parte de este singular planeta, por ser parte de esta época, turbulenta, desigual, pesada, incierta; pero al mismo tiempo maravillosa, única, y nuestra. Un brindis con buen pisco peruano por los 360 días aún en blanco que están por llegar.

Ahora tenemos cada uno de los habitantes de este planeta a nuestro favor. 360 días para utilizarlos de la mejor forma. Nadie tiene un solo segundo demás, -por lo menos el tiempo es democrático con todos– la gran pregunta es, ¿cómo utilizarlos para que cada minuto sea productivo y nuestro mejor aliado?

- Un primer punto tiene que ver con hacer un alto obligado en nuestras rutinas cotidianas y hacer un recuento –real– de nuestros logros y de las dificultades que pudimos tener el año anterior y del cómo nos hemos sentido al respecto. Especialmente tratar de ver que dio origen a las mismas, especialmente a nuestras dificultades. Probablemente muchas –no digo todas- tengan que ver con nosotros o contigo, y casi siempre para no sentirnos mal, buscamos o suponemos que la culpa es de terceros o de nuestra escasa suerte. Lo cierto es que no nos gusta asumir responsabilidades de este tipo.

Entonces, empecemos identificando nuestros puntos débiles, sin tener temor alguno.

- Seguidamente, recuerda que deseas tener un año diferente, lo más próximo al que te desearon todos tus familiares y amigos y tú también dijiste a muchos: ¡feliz año!

Y como sabes, eso significa que tengas o puedas disfrutar entre otros de: paz, afectos, oportunidades de mejora económica, salud, vivienda, viaje. Ahí viene el tercer punto; piensa sobre qué depende para muchos de estos deseos se puedan hacer realidad.

Tu respuesta debería ser; “de mi voluntad, de mi perseverancia, de confiar en uno mismo, de mis posibilidades y de caminar asertivamente hacia el logro de mis metas”. En otras palabras, de tu actitud, de tu disposición o de tu motivación a esforzarte; de dejar de lado toda actitud pesimista, de conformismo, de temor por desafiarte y esforzarte a avanzar. Lógicamente no es fácil afrontar un desafío, pero debes atreverte, debes salir de tu zona de confort. Claro está, tomando las naturales prevenciones: Indagar al respecto, tomar en cuenta un consejo, recoger algunas experiencias, organizarte y sobre todo decidirte a dar el paso.

Recuerda que muchas personas suelen decir así:” Eso es muy difícil….no es posible…”, “yo no sirvo para eso” y una larga lista de “peros”. Aún cuando no han iniciado algo, ya se sienten derrotados.
Si tienes una actitud optimista, sentirás que el deseo o la expectativa de alcanzar algo viene de ti, del yo quiero, yo puedo, de tu propia motivación interna que te invitará a hacer muchas e increíbles cosas.

-Indudablemente una actitud de ánimo de positivismo se va a traducir en tu lenguaje corporal, en tu rostro, y en tu relación con los demás. Pero lo importante es que esta alegría sea una actitud permanente y contagiante. La alegría y el humor, como sabes, nos ayudan a vivir mejor, a superar problemas, a distendernos, oxigenan el cerebro, ayudan a aclarar las ideas y ver el mundo y la vida como oportunidades para esforzarse, para disfrutar y compartir. Por ello, rodéate de personas positivas, que tengan ganas de vivir, de desafiarse, de emprender. De esta forma, estarás aprendiendo siempre lecciones de éxito.

- Debes plantearte metas concretas. No todo lo puedes hacer. Priorízalas para ser realizadas en una semana, un mes, seis meses etc. Si por cualquier razón no lo logras, no pienses que te ocurrió una tragedia, pues puedes equivocarte o no todo podemos controlarlo. En todo caso, vuelve a intentar. Inicia efectuando actividades o proyectos que te agradan o que creas que te pueden dar resultados favorables. Tener un plan de vida, es una gran herramienta que nos permite tener claridad de lo que realmente queremos.

- Otro punto importante es el cuidado de tu salud, pues sin ella no es posible ser más competente en nada, ni tener una actitud positiva. Mantenerse saludable parte por una buena alimentación, hacer ejercicio físico, visitar un médico y al dentista sin que necesariamente nos sintamos enfermos, de practicar hobbies, reír más, leer bastante, conversar, evitar la soledad y claro, animarse a realizar actividades nuevas.

En resumen cada inicio de año es propicio para retomar con fuerza nuestros proyectos, para hacernos y hacer promesas. Es un punto de partida y como dicen en el futbol, la pelota está en nuestra cancha. Sin embargo, también es cierto que a medida que pasan los días, semanas y meses, esas energías empiezan a debilitarse y volvemos a ser parte del círculo vicioso de dejar hacer y dejar pasar. Al igual que muchos no creo que hayan recetas mágicas para pasar más de trecientos y tantos días felices, merced a los efectos de todas las cábalas que se pudieron hacer al finalizar el año viejo o que creamos que la buena suerte nos debe llegar por inspiración, de algún lado, sin mover un solo dedo.

Un buen año debemos construirlo cada hora, cada día. La clave es la acción y creer en uno mismo (a). Por lo tanto deseo te retes, te apasiones por diseñar este año a tu medida, Todo empieza en la mente. Como decía el genial Albert Einstein, “La lógica te lleva de A hacía B, pero la imaginación te lleva a todo lado”. Entonces imagina un maravilloso, saludable y exitoso año 2016 y dalo por hecho. Hasta la próxima y buen viento.

Lourdes Ascue es Editora de:

http://www.paratimujerhoy.com

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *