Buscar en LA ABEJA:

Sábado, 26 de Mayo 2018


Frase Cabecera 245px

perras
“No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.”
Confucio

Escribe: Lourdes Ascue.- Como la mayoría de peruanas/os y la mayoría de ciudadanos de este planeta, estoy en contra de cualquier tipo de golpe de estado y de dictadura. Asimismo como la mayoría de personas civilizadas, estoy en contra del odio visceral, de la intolerancia, la venganza, la violencia y otros males que solo dividen, limitan, exacerban y no conducen a ninguna parte aceptablemente sostenible.

Asimismo estoy en desacuerdo con personajes dizque líderes políticos, de la farándula y de opinión, que invadan subliminalmente la mente de muchos adolescentes y jóvenes, para inducirlos a acciones que no suman, que no construye nada positivo, al contrarío restan. La marcha convocada ayer por diversos colectivos, dejó entrever que como país seguimos anclados en el pasado, que no somos capaces de recrearnos como sociedad y construir el futuro a partir de aquellos pilares que nos unen, que nos hacen más fuertes, más tolerantes, más proactivos.

Con esa lógica de seguir hurgando en el pasado, también se debe marchar en contra del golpe de Velasco, de Odría, de Sanchez Cerro, en contra de Abimael y sus secuaces que azotaron al país en la década de los 80s y 90 s y en contra de los últimos acontecimientos que remecieron al país como el caso de la agendas. La lista es larga. Lo que no significa dejar de ver los grandes errores del pasado, así como valorar aquellos aspectos que fueron trascendentes en el acontecer nacional.

Lo más coherente y asertivo es mirar el futuro con la mente y el corazón abierto, estar dispuestos a tender puentes en el presente y fortalecer nuestra incipiente democracia, uniéndonos para hacer frente a las terribles amenazas que en el presente nos corroen, nos jaquean a diario y nos impiden ser realmente libres y estar seguros. Acaso no sería igual o más positivo marchar en contra de: la inseguridad, de la corrupción, del terrorismo que tanto daño nos hizo y que sigue aleteando, de los bancos usureros, de policías y fiscales que vulneran nuestros derechos, asimismo marchar a favor del voto voluntario?

No queda duda que esta visceral marcha, ha sido la cereza del gran pastel tóxico en el que se ha convertido estas elecciones, plagada de errores, de vacíos, de dimes y diretes, de insultos, de tachas, de anulaciones y otros golpes bajos que sacan lo más vil de las emociones y excesos de los seres humanos. Una vez más la pésima decisión del ejecutivo, al aprobar una ley tardíamente indujo a todo este gran lio. Otra perla más de la improvisación y pésimo manejo de este gobierno a lo largo de estos cinco sombríos años, que pasarán sin pena ni gloria.

Lamentablemente todo este proceso electoral, a diferencia de las anteriores, ha sido más vulnerable, incierta, ambigua y con un tufillo de reallity show y no con la seriedad y asertividad que exigen estos procesos. Una vez más el Perú se divide en dos: Los Sí a Keiko y los No a Keiko, ¿El Perú merece solo esta bipolaridad? Será que la imaginación, la creatividad, las propuestas inteligentes para mediano y largo plazo no son posibles. ¿Son tan básicos nuestros líderes políticos, no es posible tener partidos políticos con visión de futuro y con una lectura pertinente de las demandas urgentes e importantes del país? Muchas preguntas y pocas respuestas, demasiados que hacer y pocos cómo hacerlo.

En esta coyuntura llegamos a una nueva fecha de elección obligada, y el solo hecho de nombrar esta palabra, disminuye nuestra capacidad democrática. Somos uno de los pocos países que sigue ejerciendo su voto coercitivamente, ¿algún día el voto será voluntario? A que se tiene miedo, a electores pensantes, analíticos. ¿Por qué no se define de una vez el VOTO VOLUNTARIO? este solo hecho mejoraría nuestro nivel político; asimismo fortalecería nuestra endeble democracia y por añadidura acabaría con caudillos peregrinos, quienes de estadistas no tienen ni la primera letra.

Hagamos realmente el cambio, cambiando el chip y seamos más creativos, más inteligentes. Saquemos esa garra de nuestro milenario pasado, y llevemos al Perú a niveles realmente trascendentes. Al margen de nuestras diferencias ideológicas, tenemos muchas cosas que nos unen y hermanan.

En estas elecciones no permitas que nadie decida tu voto. Decide con inteligencia, con serenidad y pensando en tu futuro y en los más de 30 millones de compatriotas. No permitas que nuevamente nos lleven al filo del abismo. Nos merecemos un país viable, libre, seguro, sin las amenazas de la subversión, el sicariato y la delincuencia en general, donde tú, yo y los que aún están al filo de la realidad (me refiero a quienes no tienen aún agua, luz, educación y salud de calidad) puedan seguir siendo parte de la gran autopista de la modernidad y de una país cada vez más viable, tolerante, respetuoso, equitativo y camino a una real inclusión.

Yo creo en ti. ¡Decidamos bien este domingo!

Lourdes Ascue Bravo es Editora de: www.paratimujerhoy.com

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *