Buscar en LA ABEJA:

Viernes, 20 de Octubre 2017


Frase Cabecera 245px

Cab Aldea V

cacheton

Escribe: Andrés Valle Mansilla.- Salió en libertad Maritza Garrido-Lecca. Y justo se cumple un cuarto de siglo de la captura de Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, la propia Garrido-Lecca y otros miembros de la cúpula de Sendero Luminoso. Qué coincidencia, ¿no? Todo se juntó en esta fecha. De igual manera, el 11 de setiembre es el día de la infamia para Estados Unidos por los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono y para los chilenos, otro aniversario del golpe de Estado de Pinochet contra el comunistoide presidente Salvador Allende. Bueno, cada país tiene sus fechas en las cuales se conmemoran sucesos tristes o repudiables y que ayudan a refrescar la memoria de quienes los vivieron y ayudan a conocerlos a las generaciones posteriores y a las venideras. Todo eso es inevitable, porque la memoria es necesaria para que una sociedad haga autocrítica de sus aciertos y fallas a la hora de avanzar en todos sus aspectos.

A raíz de la liberación de "la terruca pituca", como bien la llamó la producción del programa Beto a Saber, y especialmente, tras la publicación del reportaje en la revista Somos, sobre esta bailarina de danza moderna y protectora de Abimael en su casa de Surquillo, la memoria resulta imprescindible tras leer los últimos comentarios en las redes sociales y en las columnas periodísticas. A estas alturas, uno ya no puede darse con la sorpresa de ver opiniones sesgadas en favor de la libertad de la terruca, en base al cumplimiento de la ley y de la sentencia judicial dictada en su contra, de negarle méritos a Fujimori como presidente en la época en que el GEIN hizo el seguimiento y captura de esta cúpula de extremistas de izquierda. Las redes sociales son el espacio para los insultos, peleas, activismo y propaganda para las más diversas causas, incluyendo la "revolución" en todos sus colores políticos, pero felizmente existe la posibilidad de reportar a los administradores de estas redes cualquier manifestación de discriminación, violencia y odio que busquen dividir a los seres humanos.

Leer más...

presosssss

Escribe: Andrés Valle Mansilla.- Tras el fin del gobierno humalista, publiqué mi artículo titulado "Humala: la mediocridad en el poder", donde puse énfasis en el rasgo característico más notorio del gobierno anterior, la mediocridad. Pero tras la reciente detención preventiva de Ollanta y Nadine por orden del juez Richard Concepción, siento que a ahora a la mediocridad debe agregársele la indignación por los continuos destapes en los que la pintoresca parejita se ha visto involucrada: lavado de activos, tráfico de influencias, compra de testigos, obstrucción a la justicia, falsedad genérica, entre otros. El juez Concepción y el fiscal Germán Juárez han demostrado tener cojones para no dejarse amenazar por la prensa afín a la pareja. Esa actitud mediática y política es lo que veremos a continuación, comparándola con la que se vivió tras la caída del fujimorismo en 2000 y en los años que siguieron.

Recordemos cuando la secretaria de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, declaraba que tal funcionario o político recibía un sobre con dinero de origen ilícito (todo comenzó con el célebre video Kouri-Montesinos difundido el 14 de setiembre de 2000), eso era suficiente para que el acusado vaya preso, pues la mujer se había sometido a la colaboración eficaz. ¿Tú recibiste coima? ¡A la reja, chico! (Tres Patines dixit). ¿Tú también recibiste plata? ¡Pa' dentro! Con eso pensábamos que la justicia en el país era expeditiva y transparente, pues incluso el entonces procurador José Ugaz (apodado "el Charro" por Los Chistosos) alentaba que el Congreso de la República investigara todo lo concerniente a la enorme red de corrupción que el mafioso Montesinos tejió. Cómo olvidar cuando pasaban los vladivideos en el Congreso como si fuera cine. Una peli tras otra, semana tras semana. Sólo faltaba la canchita.

Leer más...

alejandro toledo y elian

Escribe: Andrés Valle Mansilla.- No pensaba escribir sobre el prófugo ex presidente Alejandro Toledo, pues esperaba que los acontecimientos se desarrollaran un poco más, a fin de tener un panorama más amplio y crítico para con el juicio hacia el hombre que nos gobernó de 2001 a 2006 tras la caída Fujimori y el gobierno de transición de Paniagua. Sin embargo, con la lentitud de nuestro ilustrísimo Poder Judicial y la Fiscalía, con la sospechosa dejadez del gobierno a la hora de contratar a un bufete de abogados para que tramite su extradición, no me quedan más que dos opciones: o sumarme al coro de renegones indignados en la prensa y en las redes sociales, u optar por tomar esto con humor ácido para sobrellevar toda esta situación. Al final me decanté por la segunda, aunque Toledo me diga "no le permito" y amenace con denunciarme por otros 200 millones de dólares adicionales a los de Barata, pues su generosidad es tan grande que prometerá que "cada niño del Perú va a tener su Burger King", además de tener tanta plata para asegurarse la jubilación perfecta (al menos debería dejarle algo a Zaraí para quedar mejor).

Y es que con los antecedentes de Toledo, era tan evidente que era una persona carente de idoneidad para dirigir un país caótico como éste: coquero, borracho, mal padre, putero, mendaz, descarado y vividor. Muchos votaron por él para evitar que saliera Alan García, especialmente tras el recuerdo (nítido para unos y borroso para otros) de su desastroso gobierno que no han vivido los pulpines. Toledo mismo se proclamó un "indio terco", el "nuevo Pachacútec" y el primer indígena presidente en 500 años, sin dejar de anunciar que su gobierno sería "el mejor de la historia del Perú". ¿Cumplió todo eso? ¿Demostró ser un hombre de palabra? La respuesta es un rotundo no y sería ocioso enumerar las razones, pues una persona con un mínimo de memoria y experiencia puede decir cómo fue su gobierno y del rol que ejerció su simpatiquísima mujer, quien creó la inmortal etiqueta del "cholo sano y sagrado" tras rajar de los limeños y los "pitucos de Miraflores" en plena campaña de 2001.

Siendo consecuente con lo expresado en el primer párrafo, llegó la hora de reírnos un poco. En un inicio serían Los Chistosos quienes serían los mejores para imitar a Toledo, especialmente Fernando Armas, con el siguiente sketch: "Fíjense en este cacharro de Cabana que se ha fajado contra la dictadura". De inmediato se oye el sonido de un espejo rompiéndose y el estallido de las carcajadas. También Hernán Vidaurre, imitando a su sobrino Coqui, conocido como "el Elvis Presley de Cabana". Pero nadie como La Ortiga, quien con su acostumbrada acidez e hilaridad para comentar la política nacional, desnudó de cuerpo entero a Toledo y a Eliane. Para ello desempolvaremos un artículo suyo escrito hace 15 años en el diario Correo, pero que no ha perdido ni un ápice de actualidad. Se titula "De dragones, mentiras y ladrones" y es de fecha 12 de setiembre de 2002. Ahí va y provecho:

Leer más...

delrrio

Escribe: Andrés Valle Mansilla.- "A mí me parece que (a los niños) hay que enseñarles la libertad de la sexualidad y cómo protegerse, si para protegerse les tienes que enseñar que existe el sexo anal, que por cierto, lamento que su experiencia sexual sea tan aburrida (de los entrevistados), pero el sexo anal no es sólo entre homosexuales. Entonces que les enseñen cosas a los chicos, cosas que no creo que la información les haga daño... Voy a tomarme un café y ustedes siguen hablando de mis tetas". Parece que con esas palabras, Patricia Del Río, la diva de RPP, quiere protagonizar la secuela de la película "La teta asustada". Fácil sus padrinos mediáticos la promueven para que Claudia Llosa la contrate. ¿Será más bonita que Magaly Solier? No sé. Juzguen ustedes.

Tras leer su última columna en El Comercio intentando justificar su deplorable actuación ante los invitados argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje en Ampliación de Noticias, el 19 de abril de 2017, es increíble el nivel de cinismo que exhibe esta agresiva defensora de la ideología de género escudándose en el supuesto “odio” a las mujeres, a la minoría LGTBI y a quienes deciden hacer lo que quieran con sus cuerpos. Ya no hay careta que valga. El artículo estaba escrito para justificar su actitud virulenta ante la presentación del best-seller “El libro negro de la nueva izquierda”. Por supuesto, éste enfurece a los progres y es motivo de ataques viscerales en los medios y de intentos de desacreditación (hasta ahora) infructuosos hacia sus autores. No vamos a hablar de la ideología de género, pues ya tratamos con detenimiento ese tema al empezar este año, aparte de que hay bastante bibliografía que estudia el tema y que aún no es tan difundida en nuestro medio. El tema aquí es la doble vara.

Muchos conocemos la postura de esta periodista (con fama de caviarona) ante los temas de género: su agresividad, su defensa de las causas “progres”, la imposición de sus opiniones al momento de entrevistar, como si fuera una fiel discípula de César Hildebrandt y Alfonso Tealdo. Provocar a invitados aludiendo a su nacionalidad, su aspecto físico y hasta sexual es una clara muestra de periodismo de estercolero. Estoy seguro que ella jamás llamaría al cardenal Juan Luis Cipriani, porque si lo tuviera en vivo, el rating subiría y ella se regocijaría atacándolo y tildándolo de fanático, homofóbico, misógino, ultraconservador, hipócrita, asesino, fujimorista, etc. ¿Alguien dijo odio? Nada por aquí, nada por allá. Pero el arzobispo de Lima no es tonto para someterse a un linchamiento político de su persona ante las cámaras ni tampoco para ser víctima de un delito contra el honor personal.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *