Buscar en LA ABEJA:

Viernes, 20 de Julio 2018


Frase Cabecera 245px

MAC LIMA2

Escribe: Andrés Valle Mansilla.- Ante la exposición abiertamente ofensiva que se está llevando a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Barranco, me veo en la obligación de compartir con ustedes la presente respuesta como parte de la campaña de defensa de nuestra fe y patrimonio cultural de cualquier tipo de pseudo-arte que busca provocar en nombre de la diosa "libertad de expresión". El escrito que leerán a continuación está escrito con lenguaje jurídico, pero es una forma de ejemplificar cómo se pueden defender nuestras tradiciones sin limitarnos al lenguaje que escribimos todos los días en las redes sociales. El lenguaje firme y fundamentado unido a la defensa de la Verdad y de la Fe es el ideal propio de almas que buscan dejar huella en la realidad temporal que les tocó vivir. He aquí el escrito:

 

Dada su actual condición de patrocinadores, promotores y colaboradores en el desarrollo de dos exposiciones que forman parte del evento "Canon - Los Chicos", nos dirigimos a ustedes, pues como bien saben, esta exposición muestra fotografías de personas homosexuales y transexuales, vestidas y desnudas, utilizando signos de la religión y la cultura católicas. La exposición se encuentra en la Casa de la Cultura de España desde el pasado 8 de febrero y pretende permanecer toda la Cuaresma, la Semana Santa y parte de la Pascua hasta el 23 de abril.

A su vez, en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) se expone la otra parte de la exposición llamada "Virgenes en la Puerta", en alusión a la venerada patrona del norte peruano, que por cierto, ha sido coronada solemnemente por el Papa Francisco durante su multitudinaria visita al Perú en el mes de enero. Es una colección fotográfica de transexuales en posición blasfema. Así lo explica el MAC en su web: “(...) adquieren una dignidad celestial que nos llevan a conectarnos con referentes icónicos de las pinturas religiosas del periodo colonial como pueden ser la “Virgen de la leche” o “Santa Rosa de Lima”. Adicionalmente, en la propia web del MAC se dice que la muestra está "enfocada en las mujeres transgénero de la capital”, así como que "los retratos de Los Chicos desafían las concepciones tradicionales de masculinidad en Perú”. Esta exposición pretende permanecer en el MAC del 7 de febrero al 1 de abril próximo.

Por lo expuesto, es nuestro deber recordarles que, en calidad de Estados, tanto Perú en 2005, como España en 2006, ratificaron la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la cual genera la obligación de los Estados miembros de “salvaguardar” todo Patrimonio Cultural Inmaterial. De acuerdo con el texto de dicha Convención, dicho Patrimonio se define como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.” (Artículo 2.1). Se manifiesta, entre otros ámbitos, en los “usos sociales, rituales y actos festivos” (artículo 2.2).

Los Estados miembros que ratificaron la Convención están obligados a defenderlo y para ello, deben adoptar “las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión (...) y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.” (artículo 2.3). En consecuencia, las tradiciones, ritos, signos, objetos y representaciones de la Cristiandad están comprendidos en el ámbito de protección de la citada Convención.

Por otro lado, en nuestro país, a través de la Ley Nº 29635, Ley de Libertad Religiosa (artículo 10), el Estado Peruano reconoce el Patrimonio Cultural de las religiones y, sobre todo, el artículo 50 de la Constitución Política del Perú reconoce a la religión católica como un elemento importante en la formación cultural del Perú. En conclusión, la religión católica posee un Patrimonio Cultural Inmaterial que es reconocido y valorado por el Estado en su legislación interna y que, en consecuencia, debe ser respetado también por los países firmantes de la Convención.

La Cristiandad es el mayor de los frutos que España nos dejó como legado, por lo cual siempre le vamos a estar agradecidos. Por esa razón, nos duele saber que ahora este país, en nombre de una mal entendida libertad de expresión, mediante el patrocinio y promoción de estas exposiciones, intente menoscabar la herencia cultural y religiosa de la que los peruanos nos enorgullecemos.

Por lo tanto, les informamos que el patrocinar o ayudar a una exposición que denigra las tradiciones, ritos, signos, objetos y representaciones de la Cristiandad constituye no sólo una ofensa al credo católico de la mayoría de los peruanos, sino también una falta de cumplimiento de parte de otro país a las obligaciones de la Convención ya señaladas. Por ello, y siendo consecuentes con la defensa y promoción de los valores cristianos que caracterizan a nuestra asociación, les exigimos, procedan a retirar toda promoción, patrocinio o colaboración a las exposiciones mencionadas, a fin de demostrar el fiel cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *