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Miércoles, 29 de Marzo 2017


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Columna nueva 02 Grande

ppk aprobacio

Escribe: José Luis Tapia Rocha.- La señora Araoz, segunda vicepresidenta, está muy preocupada con la caída de la popularidad del Presidente Kuczynski. No oculta su malestar que en el seno de su propia bancada no haya un liderazgo comprometedor. Uno que mantenga la calma y abra espacios en el Congreso para dar eco a las acciones del gobierno.

Creo que, en el fondo, la corrupción de Odebrecht está distrayendo los objetivos del gobierno, además de tener prófugo a quien fue Jefe del Jefe de la señora Araoz. No puede evitar las suspicacias que creo el viaje de PPK a Washington.

Nada bueno le ha traído al gobierno de PPK haberse comprometido con la cofradía de la izquierda para darle continuidad al modelo socialista que ha dejado el presidente Humala. Dicho modelo asistencialista y confrontacional con el fujimorismo le ha traído más problemas que oportunidades para gobernar. Comencemos por destacar el apoyo a la ideología de género que impulsa el MINEDU. No se puede gobernar teniendo como base de enfrentamiento a una sociedad peruana organizada en la familia.

No es apropiado que el Gobierno le diga cómo debe educar a sus hijos usando la ideología marxista como instrumento de dominación mental de los niños. Quiera o no la pérdida de piso del gobierno pasa por no reconocer que no es tan poderoso como cree.

Evidencia sobra. Pero basta solo con afirmar que ningún gobierno del planeta tiene las credenciales de haber puesto fin al problema educativo, de salud, seguridad, pobreza, hambre, corrupción, institucionalidad, ambiente, por decir algunos conocidos problemas del planeta. Otro punto de la agenda que la cofradía izquierda impone al gobierno, es seguir combatiendo a la pobreza con programas sociales. Repartiendo alimentos, medicinas y ropa no resuelve los bajos ingresos de la gente.

El gobierno no quiere embarcarse en realizar verdaderas reformas que sacan a la gente para siempre de la trampa de los bajos ingresos. Esas reformas consisten en liberar el mercado laboral, de capitales, y de recursos naturales que todavía se encuentra aplastada por el peso estatal de las regulaciones, prohibiciones, controles, y supervisiones a la inversión nacional como a la extranjera. Tampoco tiene en agenda realizar reformas institucionales como del Poder Judicial. Este poder está invertido y se ha vuelto apéndice del Poder Ejecutivo. No se siente que es un verdadero Poder que pare en seco a los caprichos del Poder Ejecutivo y Legislativo. Por ejemplo, es inaceptable en un estado de derecho que el Ejecutivo remita un proyecto de Ley para que sea aprobado por el Congreso de modo que exonere a Odebrecht de los filtros de inversión del SNIP.

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inversion

Escribe: José Luis Tapia Rocha.-Que la brecha de infraestructura haya llegado a los USD159.4 mil millones para el periodo de 2016-2025, revela que el Estado ha estado metido en otros asuntos menos en lo importante.

Algunos impetuosos han desatado su ira en redes por el riesgo que se paralice el mecanismo de la Asociación Público Privada (APP). Dicen que ya habría invertido USD 30 mil millones en obras y habría otros miles de millones de dólares más que no vendrían si hacemos caso a la izquierda. A como de lugar se pretende presionar al gobierno para que se siga con este mecanismo de inversión privada sin antes reflexionar cómo se puede evitar la corrupción.

ProInversión señala que este mecanismo tiene dos modalidades: por iniciativa estatal o privada. Y puede ser financiada 100% por inversión privada o cofinanciada con el estado. Una iniciativa privada cofinanciada con fondos públicos es un mecanismo impropio de la labor esencial de un gobierno. Decidir un porcentaje con la empresa interesada no caerá en criterios económicos sino políticos. Y políticos metidos con empresarios hablando y negociando millones de dólares ya sabemos en que termina. Por lo pronto, es urgente regresar al funcionamiento original como fue hace bastantes décadas: que el gobierno financie el 100% de las obras públicas de iniciativa estatal. Que la iniciativa privada arriesgue su capital y financie el 100% con sus inversiones en la modalidad de auto sostenible, eliminando el cofinanciamiento estatal que es por donde se cuela la corrupción.

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Empresarios millonarios exitosos

Escribe: José Luis Tapia Rocha.- Los escándalos de corrupción de Odebrecht dejan como lección que los empresarios no saben nada de negocios con políticos. No solo se arrepienten, sino que se lamentan por el perjuicio a sus empresas. Tenemos el caso de Graña y Montero, socio de Odebrecht en el Gaseoducto Sur, cuyo valor de sus acciones ha caído en 14%. También la reputación de la empresa está por los suelos. Los trabajadores de la empresa peruana salen avergonzados a señalar que eso no significa que todos en la empresa sean corruptos. Un negocio no solo es hacer rentable el capital de los inversionistas, sino que los funcionarios principales deben mantener una conducta ética. Aunque hay que reconocer que hacer negocios en Perú donde el estado es el que controla la economía con sus regulaciones, organismos e impuestos, hace difícil que un empresario sea independiente del poder político en el mercado.

Sin libertad en el mercado los criterios de eficiencia y eficacia pierden bastante importancia en un régimen estatista. En este régimen, el gobierno finalmente decide qué empresa, sector o actividad económica va ganar dinero. Ahí tenemos las licitaciones de Gaseoducto Sur, donde el gobierno de Toledo y PPK exceptuaron del SNIP con la ley 28670 dictada desde el Congreso en el 2006. El Presidente Toledo fue uno de los más interesados para que se aprobara esta ley y los congresistas fueron también responsables. Ahora que ya sabemos cómo operó el lobby brasileño, muchas empresas peruanas, entre ellas, Graña y Montero, se encuentra arrepentidas.

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rechazo

Escribe: José Luis Tapia Rocha.- Cuando los gobernantes se salen de sus límites constitucionales caen en dictadura. La corrupción es una dictadura disfrazada por el deseo inmoral de la autoridad estatal y empresarios de hacerse de una ventaja económica y política al margen de la ley. Es una expansión del poder más allá de los límites constitucionales y la normativa jurídica.

Las autoridades y empresarios corruptos son dictadorzuelos empequeñecidos por la improductividad que adolecen al no servir como hacen el resto de sus semejantes en el mercado. El ansia por el poder político de ambos por hacerse ricos no tiene límites desperdiciando así todo su potencial productivo.

Nuestro defectuoso estado de derecho ha contribuido a incrementar los niveles de corrupción de políticos y empresarios.

Este defecto proviene del diseño institucional de nuestro sistema político que ha servido a los intereses ideológicos de los socialistas. Estos intereses han terminado por diseñar una arquitectura institucional donde se castiga al productivo y se premia al ocioso. Este diseño institucional no protege leyes y personas dentro del estado de derecho.

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corrupcion empresas

Escribe: José Luis Tapia Rocha.-Todos estos meses hemos estado pagando a Odebrecht por la construcción de la carretera Interoceánica y vamos a seguir pagándola. Todavía le debemos a Odebrecht USD 1,423 millones hasta el 2019.

Tenemos a un ex presidente en calidad de prófugo por haber recibido soborno de esta empresa brasileña. Son varios cientos de millones de dólares en sobornos que los brasileños han entregado a varios funcionarios de este y los 3 últimos gobiernos pero todavía no lo han hecho público ante la fiscalía. Incluye alcaldes, gobernadores, ministros, viceministros, y funcionarios de confianza.

El aeropuerto de Chincheros es el caso más reciente de corrupción en este gobierno de “lujo” y parece que la corrupción no va parar. Todo lo visto hasta ahora son efectos, más no la causa.

Es mejor analizar y determinar lo qué provoca este flagelo. Lo que parece ser de sentido común es que empresas y políticos son los protagonistas de estos hechos lamentables. ¿Por qué los políticos buscan más dinero de lo que ganan? ¿Por qué las empresas quieren ganar de lo que obtienen?

La economía ayuda a entender que ambas partes buscan aplicar la ley del mínimo esfuerzo. Quieren hacerse de dinero ajeno en grandes cantidades más de lo que ellos obtienen en el mercado. Este comportamiento inmoral e ilegal es lo que los economistas llamamos análisis costo versus beneficio. Si el beneficio a obtener es mayor que el costo a incurrir entonces procede a actuar.

El factor común de desarrollo de la corrupción es el espacio estatal. No es el mercado. Veamos. La empresa privada deja el espacio del mercado competitivo para entrar a un mercado diseñado exclusivamente por los políticos. Cuando los políticos diseñan un mercado llamado licitaciones públicas lo hacen para demandar servicios que la empresa debe prestar. La corrupción aparece desde un comienzo cuando las reglas de juego competitivo se adulteran por el poder discrecional que tienen los políticos. Ese poder es ilimitado: diseña reglas, escoge postores, entrega derechos de propiedad, paga por el servicio y recibe el soborno.

Los presupuestos de estos gobiernos ilimitados con mucho poder son ilimitados. El presupuesto del 2017 es de S/.S/ 142,472 millones versus del 2016 con S/ S/.138, 490 millones, es decir, creció en 2.87%.
La propuesta de libre empresa es quitar ese poder o en mejor de los casos, reducirlo drásticamente. Eso se llama gobierno limitado de un sistema de libre empresa. Los negocios en este sistema político no estarían buscando negocios con los políticos.

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