Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 21 de Febrero 2018


Frase Cabecera 245px

saaaavedraaa

Escribe: José Luis Tapia Rocha.- La modificación de la Ley Universitaria 30220 propuesta por un congresista aprista, es un tibio intento de anular los efectos controlistas de esta ley. Esta direccionado en bajarle la llanta al afán estatista del ministro Saavedra. Apenas le quita algunas facultades al esperpento de la Sunedu. Esta ley nació con un defecto espantoso: no considera la autonomía universitaria como un valor a conseguir, sino como una pesada carga a deshacerse con artimañas legales.

Los propulsores de la reforma universitaria ponen argumentos bastantes impresionantes como que la calidad educativa se deteriora con la competencia, que las empresas universitarias buscan el “sucio” lucro, que el control es mucho más efectivo que el libre mercado, que con más control se podrá elevar la calidad, que todas las empresas educativas tiene el gen de la estafa, y así creativamente van inventando calumnias contra la libre empresa. Lo curioso es que el control va directamente sobre la empresa privada, pero cuando se trata de la calidad de las universidades estatales desvían la atención del fracaso estatal con renovación de autoridades.

Lo que intenta el Congresista aprista es quitarle los tentáculos del Minedu en las universidades, y sobre esto, han saltado hasta el techo los controlistas. Ellos evidencian que su oscuro afán no es lograr a como dé lugar una elevación de la calidad educativa. Su propósito es cómo complicarle la gestión a las empresas educativas para que no sigan ganando cientos de millones de soles. Y tienen como arma poderosa a la Superintendencia. Entonces que se sean francos los estatistas universitarios: ¿quieren más control sobre el mercado universitario? Con eso acabaría la discusión de la reforma. Ya no importaría que sea privado o no las universidades. Solo bastaría aceptar que el dogma controlista del gobierno es superior a la libre empresa, y sería una cuestión de mayor o menor grado la intensidad del control del “sucio” lucro.


Pero no tiene ningún sentido económico un sistema mixto donde haya planificación del mercado y a la vez mercado libre y haya propiedad privada y estatal a la vez. Todas estas mezclas han traído serias distorsiones del mercado universitario. Son todas aquellas que usan los reformistas para atacar al capitalismo de libre empresa. No se puede afirmar que el mercado universitario sea libre y que la competencia haya contribuido al deterioro de la calidad educativa. La culpa es en extremo de todos los gobiernos que han cumplido escrupulosamente el punto 10 del Manifiesto Comunista de Marx y Engels. Y no deja ser absolutamente válido lo que señala el Magistrado del TC José Luis Sardón en su voto singular contra la ley universitaria: “Desde que la Sunedu depende del Ministerio de Educación, la ley no supera el "test de idoneidad" establecido por la jurisprudencia constitucional. El año 2012, el Perú ocupó un vergonzoso último lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias en el ranking PISA. Ello es responsabilidad de este ministerio, ya que la oferta educativa privada, a nivel escolar, es marginal. Si el Ministerio de Educación no puede con la educación básica, menos podrá con la universitaria”

Que el proyecto de ley presentado se haya hecho sobre cálculos bastantes conservadores no le quita mérito alguno haber iniciado una discusión entre quienes queremos una calidad educativa de libre empresa y los controlistas que siguen la consigna comunista de Marx y Engels.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *