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Martes, 13 de Noviembre 2018


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Odebrecht 1

Escribe: José Luis Tapia Rocha.- La corrupción política del caso de Odebrecht es el mejor ejemplo donde los gobiernos de Toledo, García, Villarán, Castañeda y Humala tuvieron el monopolio estatal de entregar derechos de propiedad para la construcción de obras públicas. Las obras de la Interoceánica Norte y Sur, Proyecto Bayóvar, Vías Nuevas de Lima, Gaseoducto Sur Peruano, Proyecto Matarani, y Vía Costa Verde-Tramo Callao fueron hechas al margen del mercado de libre empresa.

Dice la noticia que la empresa brasilera sobornó por USD 29 millones a funcionarios del gobierno peruano entre el 2005 y 2014, de un total de USD 788 millones de dinero ilegal entregado desde el 2001 en varios países y que devolverá USD 3,500 millones a las autoridades de EEUU, Brasil y Suiza.

Bruce Benson señala en su “A Note on Corruption of Public Officials” que la corrupción ocurre cuando el gobierno compra un servicio o productos en un mercado negro que restringe a la libre empresa.

Si el gobierno es un gran comprador de un servicio, el sector privado puede “coimear” a los funcionarios gubernamentales para hacerse de los derechos de propiedad de manera exclusiva. Y la razón es porque en el mercado de libre empresa hay otras empresas competidoras que estarían dispuestos a proporcionar el mismo servicio a menos precio sin sobornar a nadie. Esos USD 29 millones de coima son el reflejo del poder que tuvieron los funcionarios estatales de los gobiernos de Toledo, García Villarán, Castañeda y Humala para impedir a las empresas competir con Odebrecht. Crearon un mercado negro y la escases con ello. Eso explica por qué las obras IIRSA Norte tuvieron un sobrecosto de 98%, IIRSA Sur Tramo 2 de 149%, e IIRSA Sur Tramo 3 de 74%.

La coima es considerada por la empresa como un costo de producción del servicio por lo que sus ingresos deben ser siempre altos para cubrir la diferencia entre el costo del mercado libre y lo que el gobierno establece como mercado negro.

En el caso de Odebrecht tenían un departamento de “Operaciones Estructuradas” que contabilizaron todos los sobornos entregados en distintos países. No había forma de dejar de contar más de USD 200 millones en sobre costos de las obras en Perú que incluyeron los sobornos a funcionarios estatales. Los funcionarios corruptos de los gobiernos de Toledo, García, Villarán, Castañeda y Humala fueron vendedores ilegales de derechos de propiedad que actuaron en un mercado negro para no permitir que funcione la libre empresa. Un mercado de libre empresa hubiese abaratado esas obras públicas en varios miles de millones de dólares sin corrupción política.

Los gobiernos estatistas de Toledo, García, Villarán, Castañeda y Humala nunca hicieron funcionar los principios del mercado libre de derechos de propiedad en las licitaciones como mecanismo asignador de obras públicas. En su lugar, los altos funcionarios de estos gobiernos se hicieron del poder monopólico para cobrar ilegalmente la entrada al mercado legal de Odebrecht en un sistema nada transparente y poco competitivo de licitación. Como el mecanismo de libre mercado fue impedido en asignar derechos de propiedad en el Perú surgieron las actividades ilegales recientemente conocidas. Como consecuencia, los sobornos que se entregaron a los altos funcionarios estatales tomaron un rol importante en las negociaciones con la brasileña Odebrecht.

La corrupción política es la característica principal de los gobiernos estatistas y Odebrecht siempre estuvo contra cualquier mecanismo que estuviera presente la libre empresa.

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