Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 18 de Julio 2018


Frase Cabecera 245px

corrupcion empresas

Escribe: José Luis Tapia Rocha.-Todos estos meses hemos estado pagando a Odebrecht por la construcción de la carretera Interoceánica y vamos a seguir pagándola. Todavía le debemos a Odebrecht USD 1,423 millones hasta el 2019.

Tenemos a un ex presidente en calidad de prófugo por haber recibido soborno de esta empresa brasileña. Son varios cientos de millones de dólares en sobornos que los brasileños han entregado a varios funcionarios de este y los 3 últimos gobiernos pero todavía no lo han hecho público ante la fiscalía. Incluye alcaldes, gobernadores, ministros, viceministros, y funcionarios de confianza.

El aeropuerto de Chincheros es el caso más reciente de corrupción en este gobierno de “lujo” y parece que la corrupción no va parar. Todo lo visto hasta ahora son efectos, más no la causa.

Es mejor analizar y determinar lo qué provoca este flagelo. Lo que parece ser de sentido común es que empresas y políticos son los protagonistas de estos hechos lamentables. ¿Por qué los políticos buscan más dinero de lo que ganan? ¿Por qué las empresas quieren ganar de lo que obtienen?

La economía ayuda a entender que ambas partes buscan aplicar la ley del mínimo esfuerzo. Quieren hacerse de dinero ajeno en grandes cantidades más de lo que ellos obtienen en el mercado. Este comportamiento inmoral e ilegal es lo que los economistas llamamos análisis costo versus beneficio. Si el beneficio a obtener es mayor que el costo a incurrir entonces procede a actuar.

El factor común de desarrollo de la corrupción es el espacio estatal. No es el mercado. Veamos. La empresa privada deja el espacio del mercado competitivo para entrar a un mercado diseñado exclusivamente por los políticos. Cuando los políticos diseñan un mercado llamado licitaciones públicas lo hacen para demandar servicios que la empresa debe prestar. La corrupción aparece desde un comienzo cuando las reglas de juego competitivo se adulteran por el poder discrecional que tienen los políticos. Ese poder es ilimitado: diseña reglas, escoge postores, entrega derechos de propiedad, paga por el servicio y recibe el soborno.

Los presupuestos de estos gobiernos ilimitados con mucho poder son ilimitados. El presupuesto del 2017 es de S/.S/ 142,472 millones versus del 2016 con S/ S/.138, 490 millones, es decir, creció en 2.87%.
La propuesta de libre empresa es quitar ese poder o en mejor de los casos, reducirlo drásticamente. Eso se llama gobierno limitado de un sistema de libre empresa. Los negocios en este sistema político no estarían buscando negocios con los políticos.

Los espacios del mercado serían tan grandes al igual que los ingresos de los ciudadanos, son más que suficientes para que todo proyecto de inversión de cualquier empresa sea rentable. El gobierno de libre empresa estaría enfocado en pocas funciones y todas ellas las haría muy bien. Justicia, seguridad y obras públicas demandarían poco presupuesto estatal.

Un gobierno de libre empresa solo demandaría aproximadamente S/35,000 millones. Si tú comparas eso contra lo que gasta actualmente el sistema estatista, no es ni el 25%. Es decir, el 75% restante, S/107 mil millones, estarían en los bolsillos de empresas y personas.

Las obras públicas no tendrían la magnitud actual de presupuesto por que la mayoría de las obras ahora consideradas como públicas las harían las empresas. ¿Por qué las personas de Puente Piedra se quejaron de los peajes? Todos coincidieron en que el monto a pagar diariamente era muy elevado. Pagar S/1,000 soles mensuales en peajes es caro con los actuales ingresos. También es caro por la corrupción que existe en el actual sistema estatista por que aumentan los costos de construcción de carreteras y caminos. Pero si estos S/1,000 soles mensuales fueran pagados con un ingreso promedio mensual de S/30,000 soles para cualquier un ciudadano, no hubiese sido un problema como es ahora.

El sistema de libre empresa permite llegar a eso S/30 mil o más como sucede ahora en el país de Singapur; donde el sueldo promedio de un habitante es de USD80 mil mensual. Un gobierno de libre empresa deja espacio a la empresa privada para que pague esa cantidad de dinero porque son empresas ricas.

No son empresas que andan buscando negocios con el estado. Las empresas compiten en el mercado y la corrupción de Singapur es una de las más bajas del mundo, en el puesto 7, según Transparencia Internacional. Entonces, para que la corrupción no contamine a los políticos y empresas es necesario quitar ese poder al gobierno, y en especial, a los políticos. Al quitar ese poder, no hay incentivos para que las empresas hagan negocios deshonestos con los políticos.
También, quitar poder es quitar recursos al gobierno.

Los gobiernos de pocas funciones hacen mejor tarea en justicia, seguridad y obras públicas que aquellos que tienen como 19 funciones como el caso peruano. Un sistema de libre empresa permite tener gobiernos menos corruptos. Los países con un sistema de este tipo tienen altos ingresos en empresas y personas, y sobre todo, grandes espacios en el mercado para hacer enormes negocios.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *