Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 18 de Julio 2018


Frase Cabecera 245px

rechazo

Escribe: José Luis Tapia Rocha.- Cuando los gobernantes se salen de sus límites constitucionales caen en dictadura. La corrupción es una dictadura disfrazada por el deseo inmoral de la autoridad estatal y empresarios de hacerse de una ventaja económica y política al margen de la ley. Es una expansión del poder más allá de los límites constitucionales y la normativa jurídica.

Las autoridades y empresarios corruptos son dictadorzuelos empequeñecidos por la improductividad que adolecen al no servir como hacen el resto de sus semejantes en el mercado. El ansia por el poder político de ambos por hacerse ricos no tiene límites desperdiciando así todo su potencial productivo.

Nuestro defectuoso estado de derecho ha contribuido a incrementar los niveles de corrupción de políticos y empresarios.

Este defecto proviene del diseño institucional de nuestro sistema político que ha servido a los intereses ideológicos de los socialistas. Estos intereses han terminado por diseñar una arquitectura institucional donde se castiga al productivo y se premia al ocioso. Este diseño institucional no protege leyes y personas dentro del estado de derecho.

La norma es salirse del estado de derecho para instaurar una economía informal, corrupta, mercantilista, distribuidora de riqueza, sobre tributada, sobre regulada, donde las instituciones del estado de derecho no funcionan. Este diseño debe ser revisado, reformado y eliminado en lo que corresponde para no seguir corrompiendo al sistema democrático.

La filosofía que puede inspirar con toda seguridad un buen diseño institucional del estado de derecho es la libre empresa.

La libre empresa es el sistema político, moral, y económico donde se premia al productivo y castiga al ocioso. El estado de derecho de este sistema enjaula al poder político para que concentre su trabajo en funciones de justicia, seguridad y obras públicas.

La corrupción dejará de tener los niveles alarmantes de destrucción del tejido social, político y económico por que el diseño institucional desincentivará conductas al margen del mercado libre. El estado de derecho de un sistema de libre empresa simplifica las normas jurídicas y facilita su cumplimiento fortaleciendo así las instituciones de la democracia. Corregido el diseño y enjaulado el poder político, se espera que la economía vuelva a su cauce productivo, ejemplificador y normativo de las conductas morales de los individuos.

Tendremos gente productiva, deseosa de ser ricas, desaparecerá la informalidad, tributar será un asunto marginal, las regulaciones del mercado desaparecerán, las normas las harán cumplir el Poder Judicial, por tanto, seremos país institucionalizado, reformado y con estado de derecho. No habrá más autoridades y empresarios corruptos como los niveles impúdicos que han llegado ahora.

El estado de derecho en el Perú merece un mejor diseño institucional y esto tiene que ser llevado a cabo tarde o temprano.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *