Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 18 de Julio 2018


Frase Cabecera 245px

Empresarios millonarios exitosos

Escribe: José Luis Tapia Rocha.- Los escándalos de corrupción de Odebrecht dejan como lección que los empresarios no saben nada de negocios con políticos. No solo se arrepienten, sino que se lamentan por el perjuicio a sus empresas. Tenemos el caso de Graña y Montero, socio de Odebrecht en el Gaseoducto Sur, cuyo valor de sus acciones ha caído en 14%. También la reputación de la empresa está por los suelos. Los trabajadores de la empresa peruana salen avergonzados a señalar que eso no significa que todos en la empresa sean corruptos. Un negocio no solo es hacer rentable el capital de los inversionistas, sino que los funcionarios principales deben mantener una conducta ética. Aunque hay que reconocer que hacer negocios en Perú donde el estado es el que controla la economía con sus regulaciones, organismos e impuestos, hace difícil que un empresario sea independiente del poder político en el mercado.

Sin libertad en el mercado los criterios de eficiencia y eficacia pierden bastante importancia en un régimen estatista. En este régimen, el gobierno finalmente decide qué empresa, sector o actividad económica va ganar dinero. Ahí tenemos las licitaciones de Gaseoducto Sur, donde el gobierno de Toledo y PPK exceptuaron del SNIP con la ley 28670 dictada desde el Congreso en el 2006. El Presidente Toledo fue uno de los más interesados para que se aprobara esta ley y los congresistas fueron también responsables. Ahora que ya sabemos cómo operó el lobby brasileño, muchas empresas peruanas, entre ellas, Graña y Montero, se encuentra arrepentidas.

También les tocará arrepentirse a JJ Camet, ICCGSA, y Cosapi por su participación en este negocio de supervisión del Gaseoducto Sur a Odebrecht. Pronto estarán en el Congreso. Como todo arrepentido de una acción inmoral buscará limpiar su consciencia transformándose en un individuo nuevo. A los empresarios observadores de la mega corrupción de Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA, JJ Camet y Cosapi, deberán saber que hay una salida. No se puede hacer negocios en un ambiente político con amplios poderes y recursos para el gobierno. Sabemos que todo lo que un gobierno estatista toca se infecta de corrupción. Y los empresarios no se pueden salvar haciendo negocios con políticos que defienden un sistema político estatista.

El remedio es ir en sentido contrario a lo que se ha venido haciendo hasta ahora. En lugar que el gobierno siga creciendo debe ir reduciéndose. Esto significa ir hacia un sistema moral, político y económico de la libertad. Es un sistema que te permite tener un gobierno limitado. Un gobierno limitado no responderá a los intereses de políticos y empresarios corruptos. Este sistema tiene un nombre y se llama de libre empresa. Libre empresa significa libre de corrupción, libre de amplios poderes estatales, libre de regulaciones, libre de impuestos excesivos, libre de miles de leyes injustas, libre de controles asfixiantes, libre de 16 funciones estatales, libre de informalidad, libre de narcotráfico, etc.

Para dar inicio a la cuenta regresiva, el gobierno debe ir disminuyendo sus recursos, poderes ilimitados y leyes. Todo cambia a partir de tu idea personal acerca del rol del gobierno en tu vida. Deberás rechazar que el gobierno te diga que sabe mejor que tú lo que quieres y que sabrá qué hacer para satisfacer tu deseo.

Deberás rechazar esa idea que te liberará de la responsabilidad de hacerte cargo de ti mismo. Deberás rechazar esa idea arrogante del socialismo. Si no rechazas esa idea pronto seguirás mentalmente dependiente del gobierno. Debido que el socialismo es una ideología que subestima la capacidad individual, que de forma autoritaria te trata de convencer que el gobierno puede solucionarte tus problemas privados de educación, salud, deporte, economía, finanzas, tendrás que renunciar a tu libertad de decidir, trabajar, y estudiar.

Si quieres dejar esa idea de ser esclavo que da origen a un sistema político corrupto deberás rechazar y expectorar el socialismo de tu mente. Deberás reemplazarla por una idea contraria llamada libre empresa. A eso debe apuntar el empresariado. A renunciar a realizar negocios con el estado porque el empresariado es libre. Cuando te liberes de esa idea socialista de gobierno, pronto la corrupción dejará de ser un problema político importante. Dará paso a un sistema moral donde hacer política es bueno y hacer empresa y dinero también. Es una oportunidad magnífica que tienes para liberarte del sistema político estatista que ningún negocio bueno te ofrece.

Es mejor aprender lo que es un gobierno limitado en un sistema de libre empresa y cómo dejar de ser socialista.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *